Entradas populares

viernes, 15 de septiembre de 2017

LOS COMPROMISOS TERRITORIALES, CLAVES PARA LA COALICIÓN CON LOS VOTANTES

Borrador de una primera guía para llevarlos a cabo





Para bastantes votantes las propuestas de política nacional les pueden quedar demasiado lejanas y lo mismo puede pasarles con los líderes nacionales.

Con estas personas es más fácil llegar a una coalición desde la proximidad: intercambiando su compromiso de voto/apoyo por el compromiso de unos candidatos que puede y debe - el deber es de los candidatos, no de los votantes- conocer y tratar.

Por esto, en el eslabón final y definitivo de la campaña de proximidad, se trata de conseguir prioridades de los votantes sobre cuestiones próximas territoriales - locales, comarcales, provinciales - y ofrecer el compromiso de apoyarlas/realizarlas por parte de los candidatos a diputados/ cargos elegidos, en su caso.

Obtención de prioridades

En las entrevistas personales, pedir como punto central de la misma, cuál es el problema más importante próximo que querría ver solucionado cuanto antes. Recoger estas manifestaciones en un formato ad-hoc.

Tratamiento

Agrupar estos problemas en el equipo de dirección territorial oportuno y acordar con los que se van a comprometer el desarrollo de la operación.
Preparar unos documentos impresos con la lista de todos los problemas evocados.

Priorización

Organizar algún tipo de reunión/es en la que establecer un orden de prioridades entre todos los problemas listados

Respuesta

Redactar una especie de manifiesto electoral - local, comarcal, provincial, o varios a lavez - que establezca el compromiso de los candidatos correspondientes.

Comunicar este compromiso: por escrito a todos los participantes, en alguna reunión con los que priorizaron, en publicación en la prensa, o mejor por todos los medios a la vez.

LA PRUDENCIA POLITICA DE CADA DIRIGENTE PREVERÁ LOS POSIBLES CONFLICTOS DE COMPROMISOS Y LA FORMA DE EVITARLOS O CONTRARRESTARLOS. 

El desarrollo de estos liderazgos territoriales aporta nuevos componentes al "producto político" deL partido o contribuye a reforzar algunos existentes con la comunicación en dos sentidos, que genera compromisos y coalición.

 .0.0.0.0


Estas notas pertenecen a las reflexiones sobre una campaña electoral estatal para un partido político.

Tienen bastantes años, pero he preferido no "mejorarlas".

En las últimas elecciones estatales este tipo de compromisos explica parte de los resultados sorprendentes de algunos partidos en algunas comunidades

Leer + en otras entradas de este blog y en la documentación del ciclo de cursos CLAVES DE EFICACIA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario