Entradas populares

viernes, 22 de septiembre de 2017

ARTICULO PERDIDO Y ENCONTRADO: LA"TROIKA"

El articulo perdido, y encontrado, se tituló "Una troika para el PSOE", fué publicado en El Pais, el 1 de mayo de 1.998, escrito por José Comas. La siguiente es una apretada síntesis del mismo.

"Dentro de la familia socialista funcionó con éxito durante bastantes años en el SPD alemán un esquema de gestión conocido como la troika que podría servir de modelo al PSOE" ( y a otros partidos, y a todos los niveles de gobierno).

"Contaba el SPD con tres dirigentes fuera de serie por su gran capacidad y a los que unía además de su vinculación ideológica y militancia en el partido, unia una larga lista de agravios, celes, resentimientos y envidias. Estos tres dirigentes se odiaban de corazón, pero el partido vivió bajo su liderazgo su etapa de mayores éxitos de la posguerra, que concluyó precisamente cuando la troika dejo de funcionar " 

"Las relaciones personales entre Brandt (partido), Schmidt (gobierno) y Wehner (parlamento)eran penosas. No obstante,los tres eran conscientes de que la gestión política estaba por encima de los afectos, que pasaban a un segundo plano ante las necesidades funcionales del ejercicio del poder. Cada uno cumplía su papel a la perfección".

El autor del artículo, José Comas, ante la crisis generada en el PSOE por la victoria de Josep Borrell en las primarias, sugiere al PSOE "estudiar el ejemplo de la troika alemana y ver si puede aplicar en España el modelo de un Felipe Brandt, un Helmut Borrell y un Herbert Almunia" .





Ahora, y yendo más allá de las anécdotas evocadas en el artículo, es oportuno poner en cuestión el prejuicio monárquico que exige que una sola persona ocupe la cúspide de cualquier organización.

Traduzco de una nota previa del libro SHARING EXECUTIVE POWER: ROLES AND RELATIONSHIPS AT THE TOP de José Luis Alvarez y Silviya Svejenova, editado por Cambridge University Prees:

"En muchas compañias, dos o tres ejecutivos conjuntamente ostentan la responsabilidad en la cúspide. Su colaboración es esencial si tienen que dominar los dilemas del puesto de la cúspide y las demandas de la gobernanza corporativa de hoy. Este libro examina el comportamiento de tales dúos, tríos y pequeños equipos, qué papeles juegan sus miembros, y como sus relaciones personales y profesionales ligan su trabajo juntos. Plantea algunas preguntas críticas relacionadas con cuándo y cómo tales unidades de poder compartido se forman y se rompen, cómo funcionan, y por qué duran. Comprender sus dinámicas ayuda a mejorar el diseño y composición de las estructuras de poder de gobiernos, corporativos.

Los autores han estudiado más de 70 casos de poder compartido en compañías de varios países, entre ellos el nuestro. Podría ser sensato ampliar estos estudios en nuestro país Y también extenderlo a organizaciones públicas a todos los niveles - partido ,gobierno, parlamento.

--------------------------------------------------------------

En una próxima entrada voy a recoger mi experiencia al respecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario