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miércoles, 30 de agosto de 2017

A FAVOR DE LA PRACTICA DE LOS DIÁLOGOS DE VALORES





El otro día, expurgando documentos antiguos me topé con uno del año 1990, que entonces me pareció muy relevante, hasta el extremo de traducirlo al castellano, aunque tuvo muy poco uso práctico, porque entonces estos temas no estaban en su momento.

Se trata de un artículo de los profesores daneses, Peter Pruzan  Ole Thyssen, publicado en la revista Human System Management 9 (1900), titulado “Conflic and Consensus: Ethjics as a Shared Value Horizon for Strategic Planning” que podría traducirse por “Conflicto y Consenso: la Ética como un Horizonte de Valores Compartidos para la Planificación Estratégica”.

Ahora estos temas están en la discusión pública, aunque no siempre se tratan adecuadamente. Me ha parecido oportuno rescatar varios de estos textos en varias entradas.

“… la ética no puede ser considerada sólo como una cuestión de intuición personal, empleada para cerrar una conversación cuando fallan los argumentos racionales. Al contrario, es sólo por la vía del diálogo, que se abstiene de lo que es local y privado y conduce a un corazón de valores compartidos sobre los que se puede establecer una solución ética.

Tampoco puede justificarse la ética vía fundamentos metafísicos Los valores éticos se establecen se establecen vía diálogo. Por lo tanto, la ética es sistémica en su orientación, donde el sistema no se da de una vez para siempre sino que depende de las partes implicadas, por ejemplo, los partidos afectados por una decisión.
Puesto que la ética se autodefine vía el diálogo que conduce a armonizarse en un contexto práctico, es también temporal. Así, pues, no existen listas de normas externas de ética válidas eternamente.”

Volveremos a glosar este texto más adelante.
Hay una entrada pasada sobre el diálogo de valores en las organizaciones. Y puede ser interesante contrastar estas ideas con la de la “cultura del discurso crítico”, que Alvin W. Gouldner considera como corazón de la “Nueva Clase”.
A un nivel operativo “escuchar y contar historias” se ha presentado en este blog como método para discernir valores y se profundiza en ello en la documentación del curso del mismo título.

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