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sábado, 1 de abril de 2017

CRONICA DE UN ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE (x)


Terminan aquí las reacciones del joven alcalde a los comentarios de la Crónica


INFORME DE UN JOVEN ALCALDE (3)

El liderazgo orgánico es el referido a las agrupaciones locales y por lo tanto un liderazgo que está fuera de las instituciones. En este apartado no se requiere un trabajo directo del alcalde, aunque sea una figura importante a la hora de dar credibilidad a todo el sistema de trabajo adoptado por las ejecutivas y asambleas locales de partido. En este sentido, es necesario dotar a la agrupación de nociones de trabajo que implican –así lo afirmo yo subjetivamente- ciertamente unas nociones ideológicas mucho más profundas de lo que a simple vista puedan parecer consideraciones procedimentales o metodológicas.

1)      Conocer a los votantes. Parece una obviedad pero en realidad los partidos no conocen la totalidad de votantes al ser el voto secreto. El éxito de un partido consistirá en conocer con mayor grado de exactitud cuántos escaños es capaz de obtener. Sin importar el número, siempre que se presuma la obtención de un escaño, se puede planificar un trabajo político, una estrategia. Si no se sabe cuántos votos se pueden obtener no se puede planificar un gobierno viable. El partido debe evitar la puerta caliente y establecer un sistema referencial. A partir de reuniones con votantes declarados, éstos pueden dar indicaciones de quienes pueden ser también votantes. Es momento de crear reuniones pequeñas con esos nuevos votantes en las que no deben hacerse mítines sino entrenar a los militantes para que recojan información y hagan seguimiento de aquello que recogen y el estado en el que se encuentra, bien sea una sugerencia o una acción política concreta

·        Este ejercicio ha dado unos resultados satisfactorios pero demasiado limitados como para poder establecer que son un éxito. La presencia del alcalde ha sido importante porque ha hecho sentir importantes a los vecinos. Se debería poder observar qué ocurre cuando se deja a un militante al cargo del grupo en vez de un cargo institucional. El resultado es tener a simpatizantes que defienden activamente la gestión del partido. Por lo tanto, del grupo incial la experiencia ha sido exitosa.

2)      Establecer redes sociales. A partir del trabajo en grupos debe identificarse a los líderes de opinión. A partir de un número teórico de diez votantes por cada líder de opinión, hay que contar con determinada cantidad de líderes de opinión para estimar el resultado electoral. Identificar el número adecuado de líderes de opinión es la clave del éxito en este ejercicio.

·        En las reuniones vecinales se ha identificado a personas potencialmente líderes. Éstas han sido contactadas para hacerles llegar información y para escuchar otras propuestas. Lamentablemente, el número de líderes de opinión identificados e implicados coincide con la primera fase del ejercicio anterior, por lo que sigue sin distinguirse el líder de opinión del votante-simpatizante.

3)      Establecer un proyecto de partido. Un proyecto implica también costes en personal y medios, por lo que nos lleva otra vez a presupuestar. Acometer un trabajo requiere medios y si no se cuenta con ellos la acción puede fracasar. Por eso hay que presupuestar. A los simpatizantes les gusta colaborar en la medida de sus posibilidades y algunos de ellos están en condiciones de ayudar económicamente. Tener un presupuesto hace que aquello que no puede aportar un simpatizante de un modo lo pueda hacer de otro.

·        Este ejercicio no se ha podido llevar a cabo, siendo un concepto muy experimental en la forma tradicional de hacer partidos. Debe ser más interiorizada y entrenada la militancia. Factores externos han hecho decaer la participación de los militantes y ejecutivos.









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NOTAS

I) Si un alcalde quiere contar con gente (2% de los votantes) que hagan el trabajo de "apalabrar el voto", será bueno que empiece él por hacerlo en sus sección dlectoral, y después enseñándoselo a los demás.

ii) Un buen camino para que los activistas aprendan a conversar escuchando es que sus dirigentes hagan lo mismo con ellos.
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Leer + en este mismo blog,  en el libro "Cómo ganar (y perder) votantes"
PROXIMA CONVOCAT.ORIA : "Ganar y no perder votantes", "Conversando paa coaligarse", "Planificación Política de abajo arriba" en la formación y entrenamiento en la Maestría de la Práctica Politica 












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