Entradas populares

viernes, 3 de marzo de 2017

ENTRENAR, ASESORAR, ACOMPAÑAR




UN FORMATO PARA LA ASISTENCIA TECNICA Y POLÍTICA PARA ALCALDES/GOBIERNOS LOCALES





Se cuenta que un Caballero en la Edad Media contaba con el concurso de un escudero - que mantenía en forma sus armas defensivas y ofensivas - y un palafrenero - que alimentaba y tenía a punto sus caballos. Así era más potente que otros actores que no contaban con estas ayudas.
Si tradujéramos hoy esto a nuestra arena política, podriamos decir que un Político necesita un asesor/escudero, y un director/palafrenero.

Cuando en una actividad, un actor puede sufrir con frecuencia, en su autoestima, es sensato pensar en algún tipo de entrenamiento o acompañamiento permanente.

0-0-0-0




Hace unos días, charlando con unos políticos locales amigos, vino al caso hacerles esta pregunta: "¿Que pasaría si Messi o Ronaldo no entrenaran?". Todos estuvieron bastante de acuerdo en la respuesta obvia. Lo que me permitió una nueva pregunta: " ¿Es que no es tan fácil perder la forma en la política como en el deporte?
Y seguimos discutiendo sobre la poca utilidad práctica de las carreras, masteres y cursos
de formación de corte académico. Alguno de los contertulios tenían experiencias reciente.
En el grupo hay dos políticos que tienen experiencia como entrenadores de equipos jóvenes, uno de fútbol y otro de baloncesto. Quedamos en hacer otro encuentro para explorar si la aproximación del entrenamiento deportivo no sería una linea de desarrollo para el aprendizaje y mantenimiento de las buenas prácticas políticas. Y superar así la desafección y el estancamiento de nuestra vida pública.





Esta asistencia va dirigida a potenciar a los políticos locales para

·       mejorar la organización política y administrativa del municipio;
·       aplicar inteligentemente el derecho, reduciendo l arbitrariedad;
·       mejorar las prácticas presupuestarias, en orden a sus funciones de definir y comunicar la política, planificar las finanzas, dirigir las operaciones de ejecución;
·       adoptar una agenda para mejorar/no empeorar los resultados políticos.

Y parte de una consideración crítica y poco resultado obtenido por iniciativas en legislaturas anteriores: cursos y recomendaciones de consultores. En su lugar se propone contribuir a reflexionar sobre la práctica en una observación en común de la misma.



Este formato se puede adaptar con facilidad a las necesidades de un grupo político en la oposición, o a un candidato a la sucesión de un alcalde/candidato.


El formato contiene actuaciones de asesoramiento y entrenamiento personal – a través de entrevistas personales y online; formación y entrenamiento en grupo – en encuentros presenciales y online; y guías técnicas en documentos periódicos.


Este sería el diseño standard el formato, que puede ser acomodado a necesidades particulares:






1.- Presencia in situ 


El consultor estará presente en la localidad y locales de cada cliente, hasta media jornada todos los meses. En ese tiempo podrán llevarse a cabo entrevistas personales y reuniones sobre el objeto de la asistencia acordada.

Asimismo, y  a partir de la primera presencia, se irán perfilando los problemas/soluciones que van a ser objeto del trabajo que se va a ir realizando.


2.- Conversaciones online

Cada semana, o cada dos semanas, el consultor estará a la disposición del alcalde para mantener una conversación telefónica u online sobre los temas del interés de éste, hasta un tiempo entre 1/2 horas.

En estas conversaciones se establecerá también el temario de las reuniones online, de las que tratamos a continuación.


3.- Reuniones online

Cada dos semanas, el consultor animará una reunión online del grupo que decida el alcalde, en la que podrán tratarse problemas concretos – que, en lo posible, deberían avanzarse previamente – y dar oportunidad a la formación que se considere necesaria. Esa reunión ocupara entre una y dos horas de tiempo.


4.- Documentación


Todas las semanas el consultor elaborará y someterá un documento que puede tener que ver con los problemas soluciones/ tratados, con necesidades de formación reconocidas, o con novedades políticas y normativas que haya lugar. El documento tendrá una extensión de alrededor de 2 páginas, pudiendo ampliarse si algo lo aconseja.


---------------------------------------------

Esta entrada es un complemento a lo indicado en CRONICA DEL ENTREAMIENTO POLÍTICO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario