Entradas populares

jueves, 2 de marzo de 2017

CRONICA DEL ENTRENAMIENTO POLITICO DE UN ALCALDE(I)








Acabo de  terminar una primera etapa de tres meses en que un nuevo alcalde y yo nos hemos embarcado en una operación inusual de entrenamiento.

Este alcalde es un político joven con buena formación ideológico y capacidad dialéctica, y sin experiencia ejecutiva. El municipio tiene unos 10.000 habitantes. Este alcalde ha coaligado a cuatro partidos, arrebatando así la alcaldía al PP que la había mantenido durante las últimas legislaturas.

En este experiencia hemos llevado a la práctica un "formato para la asistencia técnica y política para alcaldes/gobiernos locales", que detallaremos en una entrada siguiente a esta. Una síntesi rápida de ello sería decir que comprende actuaciones de asesoramiento y entrenamiento personal - a través de entrevistas personales y online; formación y entrenamiento en grupo - en encuentros presenciales y online; y guías tecnicas en documentos periódicos .Este formato es una consecuencia de una revisión crítica del papel que pueden jugar en la mejora del funcionamiento de nuestras instituciones y partidos, por la acumulaciñon a corto plazo de gran cantidad de conocimientos, o la elaboración de recomendaciones o consignas a medio plazo. El entrenamiento tiene lugar in situ y sobre los problemas que en cada momento se están produciendo.



El formato standard, en este caso, se ha centrado úniicamente en el alcalde, sin entrenamiento de grupo por parte del consultor, al acordar que el primer entrenador de las personas de su entorno ha de ser el propio alcalde en el desarrollo de su necesario liderazgo.

Esta primera etapa ha sido cubierta entre 3/4 meses, y ahora habrá un período en el que el alcalde ejecutará las buenas prácticas determinadas y su evaluación posterior servirá de punto de partida para una siguiente etapa de entrenamiento. Durante esta primera etapa el trabajo se ha concretado en 4 encuentros presenciales en el municipio del alcalde, una veintena de conversaciones telefónicas, 8 notas de trabajo sobre los temas que van sucediendo y media docena de documentos técnicos genéricos .sobre temas presupuestarios, de organización y de mejora de las conversaciones políticas.

Las cuestiones que han sido objeto del entrenamiento, asesoramiento y acompañamiento han venido a agruparse en torno a los siguientes ejes:

  • Conseguir consolidar el liderazgo politico del alcalde, tanto en la ciudad como en el gobierno y para ello conseguir liberar tiempo. 
  • Lograrlo pasa por llevar a cabo un proceso delicado de desarrollo de las capacidades directivas de los técnicos municipales.
  • Revitalizar el partido para mejorar sus capacidad de  ir consiguiendo votantes, donantes y voluntarios.
  • Desarrollar el liderazgo en la coalición y mejorar la madurez de esta, en la medida que alcalde sepa ayudar a sus socios a dominar su tarea y a mantener/mejorar sus resultados políticos, creciendo juntos.
Comentaremos los problemas y alternativas que se han tratado en cada uno de estos ejes, en el tratamiento de las situaciones concretas y los pequeños avances concretos logrados.




 En estos momentos está en estudio, una eventual operación también de entrenamiento de las capacidades directivas de los técnicos municipales, en orden a liberar a los políticos - y sobre todo al alcalde- de tareas de gestión. Se esta considerando centrar este entrenamiento en dotar a la institución de un presupuesto funcional analítico programado y en mejorar la normativa interna de gestión de personal, alrededor de una RPT y su valoración.

--------------------------------------------------------------------------

Leer + en sucesivas entradas en este blog.
SEMINARIOS: Diagnóstico organizativo y desarrollo del gobierno y dirección local, Conversando para coaligarse








  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario