Entradas populares

sábado, 18 de marzo de 2017

CRONICA DE UN ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE (V)

COALIGÁNDOSE PARA FORMAR UN GOBIERNO (b)





La dificultad que hemos esbozado en la entrada anterior y lo novedoso de la situación, nos ha llevado a emplear bastante tiempo en explorar tratamientos en la medida que se venían sucediendo incidentes que iban sirviendo para identificar los eventos que han venido definiendo la situación organizativa. Los tratamientos explorados no han mejorado la probabilidad de dominar los problemas, aunque sí ha contribuido a evitar que otros tratamientos equivocados contribuyan a hacer más azarosa la situación.

Un primera contribución a evitar esto creo que la hemos encontrado en enriquecer el esquema conceptual con que hemos ido analizando las anécdotas e incidentes que hemos considerado. Este esquema ha ido sirviendo para abandonar los esquemas autoritarios, burocráticos y legalistas con los que se tiene la tentación de tratarlos por los políticos y los funcionarios del ayuntamiento. El interés de este verdadero aprendizaje reflexionando sobre la práctica me ha llevado a preparar una entrada independiente sobre el “análisis político de la organización y funcionamiento de un gobierno"




Centrándonos aquí en las sesiones de entrenamiento con nuestro alcalde, vamos a analizar aquí tres rasgos que se van viendo como muy influyentes en la situación, lo que no quiere decir que pongan la solución más fácil.

El primer rasgo, es el carácter permanente de lo que hay que hacer para coaligarse. No hay tal como un acuerdo inicial firme que sólo habría que mantener al abrigo de incidentes menores.

En la realidad, se trata de lo que los sociólogos de las organizaciones denominan como “no/decisión”. Algo que reviste la forma de una decisión, pero que todos o, al menos, una parte importante de los participantes no tienen intención de cumplir. Tal es el caso del portavoz de grupo que pretende ganarle la alcaldía al actual alcalde.

Adicionalmente, hemos tenido oportunidad de reflexionar sobre anécdotas positivas y negativas acerca de la poca voluntad de coaligarse en los políticos, y su preferencia por tener “su ayuntamiento” en su delegación de competencias.

 Y hemos encontrado razonable esta preferencia debido a que el liderazgo practicado en los gobiernos no sabe responder a las dos mayores preocupaciones que tienen los nuevos concejales, y muchas veces también los veteranos:

·       La preocupación por dominar una tarea nueva para ellos, ante la que oscila entre “hacer lo que le da la gana”, “hacer lo que sabe hacer” y “hacer lo que cree que espera de él su clientela”.

·       La preocupación por no perder votos en las próximas elecciones, que, con frecuencia, a falta de saber otra manera de hacerlo, se intenta resolver intentando “quitarle la cartera” a algunos de los socios.

Esta situación podría superarse si un alcalde podría constituir un liderazgo que asegurara el entrenamiento de los concejales en definir mejor individual y colectivamente lo que deben hacer para llevar a cabo la tarea que asegure que todos pueden “crecer juntos.

En estos momentos, ni la situación organizativa ni los aprendizajes actuales del alcalde permiten pensar con realismo en el desarrollo de este liderazgo a corto plazo.



En tercer lugar, hemos considerado la virtualidad que puede tener intentar ir llegando a acuerdos sobre cuestiones como,

ü Qué hacer en caso de desacuerdo entre los socios sobre ciertas decisiones – pactar acuerdos y desacuerdos.

ü Cómo tomar ciertas decisiones comunes – presupuestos, personal, comunicación.

ü Cómo asegurarse que se detectan a tiempo y se tratan los conflictos.

Estos acuerdos habría que tomarlos siempre como provisionales, y dispuestos a cuestionarlos y renovarlos constantemente, al mismo tiempo que la detección temprana y el tratamiento de conflictos.

-----------------------------------------------------------------------

Leer + la próxima entrada alguna medidas prácticas para contribuir a coaligarse para constituir un gobierno.
En el seminario - taller CONVERSANDO PARA COALIGARSE, Valencia, 31 de marzo/1 de abril, se aprenden algunas prácticas útiles para aprender a coaligarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario