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domingo, 31 de julio de 2016

POR QUE ESTAMOS ESTANCADOS









Este país ha experimentado en los últimos 40 años, tanto en la economía como en la política, unos cambios importantes de distinto signo. Ahora vivimos mejor que antes. Y afortunadamente no estamos satisfechos.

Hemos experimentado nuevas prácticas a impulsos de dos grandes movimientos: uno que nos ha despertado, la transición a la democracia; y otro que nos ha adormecido, la “burbuja”. Y, naturalmente, nos quedan prácticas apoyadas en mentalidades autoritarias y burocráticas, que lejos de perder fuerza han encontrado nuevos alientos.

Lo que más nos impide seguir avanzando es lo poco que se ha reflexionado sobre esas prácticas, cómo se han venido haciendo las cosas. A falta de reflexionar, no hay una clara distinción de lo que son buenas prácticas, las que nos han hecho avanzar, de las malas prácticas, las que están despilfarrando energías sin resultados productivos.

Y como consecuencia, cuando se van produciendo los relevos naturales en los puestos de responsabilidad, los nuevos tienen muy pocas guías de lo que deberían hacer para no volver a incurrir en los errores ya vividos, explotar más a fondo las prácticas de éxito y experimentar nuevas de verdad.




En lugar de deducir las prácticas de la experiencia que ya se ha vivido, hemos reducido el aprendizaje a las enseñanzas burocráticas de las escuelas de business y las facultades de ciencias políticas. Muchas buenos prácticos se han marchado o los han echado, sin que la discriminación malas/buenas prácticas haya tenido lugar y sin que ese material experiencial y normativo se haya incorporado a los aprendizajes de los nuevos.

Parece éste un buen momento para ponerse a cambiar esto. Los sitios que siguen avanzando son precisamente los que han superado este escollo. Donde eso no pasa, asistimos al espectáculo de cómo se arruinan organizaciones veteranas, y cómo no avanzan suficientemente las nuevas. La clave de todo ello, está en la mentalidad y las prácticas autoritario- burocráticas de dirigir, que la mayoría se niega a identificar y superar.

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SEMINARIOS: Organización para dirigentes políticos; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse; Liderazgo Político Democrático; Los Presupuestos Públicos como instrumento de gobierno/dirección.








sábado, 30 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (VIII)

FORMANDO REDES DE ASOCIACION
La metamorfosis se puede ir produciendo en las organizaciones, en la medida que se forman redes de asociación de equipos autogobernados y conviven las estructuras burocráticas con las redes
En esta entrada pretendo simultanear la glosa de textos con este mismo título del libro de Cloke y Goldsmith ya comentado(“The End of Management and the Rise of Organizational Democracy”) con la de observaciones y experiencias en nuestro país

“En la medida que las organizaciones se van liberando de estructuras, comportamientos y patrones de pensamiento jerárquicos, las redes se forman naturalmente en respuesta a los retos del trabajo, el liderazgo conectante y un profundo deseo de comunidad, interacción y relaciones sinérgicas.
Aquí hay 4 estrategias para mover este proceso hacia ir construyendo organizaciones basadas en redes

1.  Reemplazar burocracia y departamentos fijos con equipos autogobernados y nodos.

“Los equipos son las unidades básicas de las organizaciones autogobernadas; los nodos son puntos de convergencia y conexión dentro y entre individuos, equipos y asociaciones, representando su corazón energético. En los organismos vivos, los nodos son grupos de células u órganos especializados que trabajan juntos para formar sistemas, tal como el sistema nervioso. En las organizaciones, los nodos son los sitios donde la gente conecta con las metas. Los nodos tienen fáciles rampas y enlaces calientes con otros equipos, individuos y organizaciones. Aunque cada miembro en una red de asociación, tiene un equipo “doméstico”, pueden crear un nodo dentro de cada equipo que asume   responsabilidad por alcanzar una meta particular, o trabajar sobre una base ad-hoc en otros equipos a lo largo de la organización.”

Cada miembro de una organización local formará parte del equipo de barrio /sección electoral que le corresponda.
Al mismo tiempo, puede trabajar en grupos de proyecto estratégico (que dilucidan prácticamente los ítems de la agenda política), y en proyectos de diseño y ejecución de servicios políticos.
Los órganos de dirección tanto a nivel municipal o supramunicipal, deberían asegurar la presencia preponderante de los equipos de barrio como responsables de resultados. Con frecuencia las secretarías funcionales y sectoriales en la práctica funcionan sin orientarse a los resultados. (Para alguien que quiera profundizar en este tema de las estructuras de dirección, es recomendable leer los capítulos sobre “Top Management”, escritos por P.F. Drucker en su libro “Management. Tasks. Responsabilities. Practices·, que editó en 1.974  Heineman de Londres y ha sido reeditado muchas veces)

2.  Transformar directores autocráticos en líderes ubicuos.

“Los líderes en la redes de asocación son estimuladores ubicuos de visión y energía colectiva, facilitadores del trabajo en equipo, educadores y mentores del talento individual, entrenadores de nuevos líderes potenciales, guías y modelos para el feedback constructivo, y solucionadores de conflictos.
Estos líderes en cada nivel, son elegidos por sus seguidores, y son evaluados regularmente por sus iguales, sus seguidores y votantes basados en criterios mutuamente negociados”

La sostenibilidad de los resultados políticos está muy fuertemente condicionada porque los líderes se empoderen empoderando a otros y no eliminándolos como competidores eventuales.
Los líderes tienen un papel irremplazable en la visualización colectiva de los resultados políticos – votos, fondos, resultados – y en el diseño y evaluación de la tarea eficaz en función de ellos y el entrenamiento de los miembros para contribuir a alcanzarlos.
La sostenibilidad de los resultados viene condicionada por la extensión y activación de la red social partidaria. Y ésta, a su vez, por el número y la capacidad de coaligarse de los miembros activos de la organización – activistas, militantes. Todo ello va a depender de que se discriminen las buenas de las malas prácticas, se identifiquen los buenos prácticos, y a éstos se le motive y entrene en la reflexión sobre sus prácticas y aprendizajes, de modo que se asegure el entrenamiento permanente de los miembros activos. En apoyo de esta estrategia, será muy útil que los dirigentes sean a su vez entrenadores. Ambos, dirigentes y entrenadores, forman el liderazgo ubicuo.




3.   Eliminar la necesidad de conocer y el secretismo organizativo

“Eliminar el secretismo organizativo, sin perjuicio de proteger la privacidad personal es un elemento esencial en la democracia. En organizaciones democráticas, toda la información desde los `planes financieros y estratégicos a los pensamientos y sentimientos de los miembros, pueden contribuir al pensamiento estratégico, la eficiencia y la soluciòn de problemas. Cuando las organizaciones pasan de las estructuras jerárquicas tradicionales a otras democráticas, viene a ser esencial que la información se descentralice y llegue a ser accesible, fiable, práctica,       modificable y estratégica, mientras que al mismo tiempo  se viole la privacidad personal.
La información compartida es crítica en el diseño de las acciones, procesos y relaciones que definen las organizaciones. Es esencial para la evolución, el aprendizaje y la mejora para promover el desarrollo de habilidades, organizaciones que aprenden, el autogobierno, el trabajo en equipo y la sinergia. Los miembros en las organizaciones heterárquicas participan en todos los niveles en identificar colectivamente la información que necesitan. Tienen un acceso instantáneo a cualquiera a todos los niveles a través de una amplia variedad de medios electrónicos y no electrónicos.
Los equipos autogobernados y los recursos tecnológicos avanzados, se refuerzan unos a otros.
 Resuelta la obtención de la información, la interpretación de los datos es clave para las organizaciones exitosas. La interpretaciñon requiere  que el acceso abierto, la responsabilidad y el pensamiento estratégico sea ejercido por los miembros que tradicionalmente solo recogen, registran y reportan datos.”

Las prácticas burocráticas generan, al contrario, el secretismo y la falta de manejar y compartir la información sobre resultados – no se suelen analizar los votos que se ganan o se pierden y sus causas, los fondos no procedentes del estado son “misteriosos” para la mayoría de los miembros, y hasta las listas de militantes se convierten en munición en las batallas internas.
En una próxima entrada estudiaremos los nuevos procesos necesarios para apoyar la transición de las organizaciones hacia redes de asociación.




4.- Desarrollar meridianos transorganizativos

“Cada organismo consiste no sólo de nodos que consolidan grupos de células en sistemas, sino también métodos de ligar estos sistemas en todos simétricos y balanceados. En las redes, llamamos a estos ligazones entre diversos sistemas meridianos, que informalmente hacen el ñuente entre informaciones en conflicto, reconcilian diferentes agendas, equilibran la tensión de valores paradójicamente opuestos, racionaliza prioridades alternativas  traduce una variedad de lenguajes técnicos y jergas.
En las redes de asociación, los meridianos permiten la energía de comunicación y que la colaboración fluya libremente a través de los equipos y nodos, y proporciona fuertes y accesibles puentes que los ligan a lo largo de la organización.
Los meridianos  estimulan el aprendizaje, el feedback, las resolución de conflictos y otras formas de autocorreción que permite a los organismos evolucionar naturalmente de maneras que no podrían conseguirse burocráticamente.”
Efectivamente, las estructuras burocráticas impiden que puedan tener lugar, dos “meridianos” que pueden encontrarse en algunos lugares con buenos resultados.
Casi todos los partidos, tienen pequeñas unidades territoriales donde consiguen buenos resultados sostenibles. En las prácticas de esas unidades hay plasmado un completo manual de práctica política eficaz. En algunas, no contentos con ganar dos, tres y más veces las elecciones, lo han hecho con sucesión de alcaldes, lo que muestra que se ha conseguido una organización que se reproduce exitosamente.
Las unidades más grandes pueden considerarse múltiplos de pequeñas unidades, sino fuera porque la lógica burocrática conduce a querer ejercer un tipo de dirección que se impone y anula sus unidades componentes, en lugar de implicarse en ayudarlas y armonizar los diferentes intereses.
Los que han logran buenos resultados, están en condiciones de entrenar en sus prácticas a responsables de unidades de su tamaño en unidades más grandes. Así no se despilfarraría el tesoro de experiencia que suponen y que no puede encontrarse en ningún otro sitio.
Desde los parlamentos  y los plenos de las diputaciones y de las ciudades grandes, se toman decisiones y de dictan normas que serían más eficaces si es un elaboración tomaran parte  activistas comprometidos en mantener resultados en entornos afectados por las mismas. La metodología de los grupos de proyecto estratégico, amparada en disposiciones legales sobre participación, debe enriquecer estas normas y decisiones, sustituyendo la lógica burocrática de cada autoridad encerrada en su silo por una lógica de derecho eficaz

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martes, 26 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (VII)

PARA GANAR DOS, TRES Y HASTA MÁS ELECCIONES,
DESARROLLANDO LA EFICACIA EN LA POLÍTICA.

Formación para el entrenamiento en la práctica política y la gobernanza 

Esta entrada explora lo que llegará a ser una propuesta de formación, previa al entrenamiento político. Se trata del  borrador de una introducción, por lo que faltan aun muchas precisiones. Esto me permite invitar a quienes quieran dialogar o contribuir a completarlo, en una aventura conjunta.


 Esta introducción explora los siguientes temas:

  • Criterios para evaluar la eficacia política. Tres niveles de excelencia.
  • Que es la política. Qué son los partidos. Qué hacen en las instituciones.
  • La política como prácticas y cómo se aprende a hacer.
  • Aprendizaje de las prácticas; sensibilización, formación, experimentación , generalización.
  • No vale quedarse en la formación, pero sirve para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.
  • Buena y mala política. Valores
  • Por qué estamos estancados.
  • Gobernanza y dirección política
  • Gobierno/Partido/Líderes de los votantes. 



Criterios de evaluación de eficacia politica. Tres niveles de excelencia

** Ganar una elecciones.
** Ganar dos, tres elecciones.
** Seguir ganando elecciones, con cambio de líderes y equipos de dirección. La sucesión  eficaz en las cúspides de las organizaciones

La politica como arte del poder. Los partidos como coaliciones para ganar. Gobernanza y liderazgo social.

La política no es teoria, sino conjuntos de prácticas (Aristóteles) No se aprende a base de acumular una vez muchos conocimientos. Se aprende y se desaprende constamente sobre la práctica,en la medida qe cambian las situaciones.

La nuevas prácticas no se aprenden sin probarlas previamente en la realidad La sensibilización (descubrir nuevas realidades) y conocer las reglas del juego de la nueva situación) no cambian las prácticas ni los resultados. Y crean una peligrosa incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La formación, aun sin llegar al entrenamiento, puede servir para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.

Mala política es la que sirve a los intereses de los actores, sin tener en cuenta a los demás. La política es cosa de valores, más que prestaciones.

Estamls estancados porque no hemos sacado consecuencias de las malas y buenas prácticas de los últimos 40 añós, y hemos sustituido la normativa de dirigir por conceptos burocráticos en los negocios y en la política.

Hay que establecer normativa para la gobernanza en las instituciones y también para la dirección política de los partidos.

El actor de una buena politica: la coalición del gobierno/grupo municipal con el partido y los líderes de los votantes.





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EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLITICAS (VI)

DESARROLLANDO LA POTENCIA POLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES

Esta entrada presta atención al fenómeno de cómo las ejecutivas son mayores cuanto más grande es la organización, sin más criterios para ello que pactar treguas en las luchas internas, olvidando la sostenibilidad de los resultados políticos, con las consecuencias que conocemos. Propone explorar la salida a través de un paradigma postburocrático.




Casi todos los partidos tienen en localidades pequeñas, pequeños equipos de activistas que saben coaligarse con el liderazgo social de sus municipios y conquistar y mantener unos resultados políticos satisfactorios.

Pero también es muy frecuente que esos buenos resultados se puedan perder al cambiar los miembros del equipo, y que en los niveles de municipios más grandes sea difícil conseguir lo de los pequeños.

Detrás de todo ello se encuentra una falta de reflexión sobre las exigencias organizativas que requiere una dirección consciente de unidades complejas, como son los municipios que engloban más de un barrio, y las ejecutivas comarcales y regionales.

En cualquier ámbito de que se trate, este tipo de unidades organizativas, tiene que resolver el problema de cuánta energía dedicarán a las consecución de los resultados que potencian la organización – en nuestro caso, votos, fondos, voluntarios – y cuánta a las luchas políticas internas por el poder organizativo.

El tipo de estructura que se ha venido utilizando habitualmente de división funcional del trabajo, favorece el que la mayor parte de la energía se dedique a las luchas internas, descuidando la consecución de resultados.

Al añadir una dimensión sectorial al diseño, aun se ha alejado más la preocupación por los resultados, porque por esa vía se han incorporado a posiciones relevantes personas sin experiencia ni interés por el trabajo de los resultados.




Si se quiere potenciar la capacidad de obtener resultados, es necesario concebir procesos de funcionamiento y estructuras organizativas que integren toda la tarea requerida.

Un primer proceso a asegurar es el de la evaluación resultados/prácticas, que permita discriminar buenas de malas en función de los resultados que generan. Este proceso tiene que ser llevado a la práctica por todos los activistas y dirigentes, cada uno en su ámbito.

El proceso se completa con la puesta en práctica de un plan de mejora de resultados, sustituyendo malas por buenas prácticas. Este es un proceso de entrenamiento sobre el terreno que podrán llevar a cabo con eficacia buenos prácticos que hayan reflexionado sobre sus prácticas de modo que puedan entrenarse en otros.

Las direcciones estarán dotándose de capacidades para mejorar resultados en función de la amplitud y profundidad en que los procesos de evaluación/mejora se hayan implantado.

Estas operaciones se organizarán y gestionarán por proyectos. Los secretarios funcionales podrán realizar sus aportaciones técnicas en ayuda a los responsables de estos proyectos, con la vista siempre en los resultados.




La dirección política, o estratégica si se quiere nombrar así, debe completar los proyectos de resultados mencionados, por otros proyectos de desarrollo de recursos: a) financieros – obteniendo fondos desde los votantes; y b) humanos – entrenando nuevos concejales, y ¿por qué no también antiguos?; y asimismo asesores y directores públicos. Y también proyectos estratégicos, como parte territorial de proyectos de política general, relacionados con planes estratégicos y leyes y otras disposiciones institucionales, generalmente encabezados por secretarías sectoriales.

En las ejecutivas se prestará especial atención al seguimiento de los proyectos, formando parte de las mismas sus responsables.

La ejecutiva de una Federación (?) Regional se organizará para la gestión de estos proyectos. En los mismos términos, se deberían acordar los repartos de tareas entre las ejecutivas locales y comarcales.

Las tareas de proceso regular - administrativas, financieras. logísticas - tendrán un diseño diferente, propio de su naturaleza.

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domingo, 24 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS (V)

LA NECESARIA METAMORFOSIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LAS IZQUIERDAS.



“CUANDO UN SISTEMA ES INCAPAZ DE RESOLVER SUS PROBLEMAS VITALES POR SÍ MISMO, SE DEGRADA, SE DESINTEGRA, A NO SER QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE ORIGINAR UN METASISTEMA CAPAZ DE HACERLO, Y ENTONCES SE METAMORFOESEA….
“LO PROBABLE ES LA DESINTEGRACIÓN. LO IMPROBABLE, AUNQUE POSIBLE, LA METAMORFOSIS. ¿QUÉ ES UNA METAMORFOSIS? EL REINO ANIMAL APORTA EJEMPLOS. LA ORUGA QUE SE ENCIERRA EN UNA CRISÁLIDA COMIENZA ASÍ UN PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN Y AUTORRECONSTRUCCIÓN AL MISMO TIEMPO, ADOPTA LA FORMA DE LA MARIPOSA, DISTINTA A LA DE LA ORUGA, PERO SIGUE SIENDO ELLA MISMA….
“LA IDEA DE MEAMORFOSIS, MÁS RICA QUE LA DE REVOLUCIÓN, CONTIENE LA RADICALIDAD TRANSFORMADORA DE ÉSTA, PERO VINCULADA A LA CONSERVACIÓN  (DE LA VIDA, O DE LA HERENCIA DE LAS CULTURAS)…
(Edgar Morin, “Elogio de la metamorfosis”. EL PAIS, 17 de enero de 2.010


Las izquierdas cuentan en nuestro país con un número de  votos apreciable. Pero, excepto en ciertos lugares que tendrán que analizarse por si pueden sacarse consecuencias prácticas, aun no consiguen estabilizarlos y agruparlos para generar mayorías que permitan gobiernos estables.
Cada vez que uno o varios partidos en algún lugar llegan a coaligarse con líderes sociales de los votantes de izquierdas, se suelen conseguir esas mayorías. Pero, una y otra vez, la incapacidad de coaligarse entre los líderes de los varios partidos de izquierda, o maniobras contradictorias de las jerarquías burocráticas, generan el descontento de los votantes que, frecuentemente se refugian en la abstención. De modo que lo que genera la insuficiencia de las izquierdas para conseguir más poder institucional –y social, también, está en los modos de organizar y dirigir sus fuerzas, al ser incapaces de alumbrar un paradigma postburocrático.

El sistema burocrático a superar enfatiza tres componentes negativos principales: unos líderes heroicos, unos programas ambiciosos de transformación (grandes qués con pocos cómos) y un clientelismo, sobre todo, de puestos de trabajo.

El “metasistema”(Morin) para ir produciendo la metamorfosis, tendrá que asegurar, al menos:
·       Una dirección política consciente de los votos, voluntarios y fondos, que aseguren el acceso sin sobre saltos al poder institucional,
·       merced a una reconstrucción de las redes sociales partidarias en tamaño e incidencia social,
·       a impulsos de una comunicación en dos sentidos, que motive a votantes y voluntarios, al empoderarlos en una política de abajo arriba.






LIDERAZGO

Sin necesidad de debilitar los liderazgos heroicos y burocráticos, la metamorfosis irá teniendo lugar en la medida que se ejerza un nuevo liderazgo, un liderazgo suficiente que escuche y responda a la prioridades de los cuadros/bases del partido y los votantes, les preste apoyo para estimular la comunicación en dos sentidos entre ellos y negocie con ellos su contribución a los objetivos políticos: sus votos, su apoyo para ganar los votos de otros, su tiempo voluntario, sus aportaciones económicas, su feedback positivo y negativo.     

BUENAS PRÁCTICAS

De hecho, existen municipios, barrios, secciones electorales donde esta transformación ya ha tenido o está teniendo lugar: donde las mayorías son suficientes, las coaliciones son estables, las encuestas no amenazan, donde la sucesión de líderes se ha hecho sin que las situación sufriera.
En estos sitios, las interacciones dirigentes/cuadros/ mlitantes/líderes de opinión/votantes actuales y potenciales, producen buenos resultados. Estas interacciones pueden identificarse como buenas prácticas.





NUEVAS PRACTICAS DE DIRECCIÓN PARA RECONSTRUIR LA RED SOCIAL.

·       Evaluar resultados/comportamientos políticos por unidades subnacionales. Planificar los resultados a obtener y los cambios de comportamientos a producir, en cuanto a volumen, lugar y tiempo.

·       Pactar con los buenos prácticos:

Contribuciones de éstos: compromisos de votos –sobre todo autonómicos y estatales donde se obtienen mejores resultados locales -; aportación de sus buenas prácticas; ayuda para los aprendizajes de otros.

Compensación de la dirección: recursos de entrenamiento, aporte personal de la dirección, participación efectiva en decisiones políticas – priorizaciones, posicionamiento.

·       Impulsar los procesos de comunicación en dos sentidos y de elaboración/comunicación política de abajo/arriba – escuchar/responder – inmediato, esta legislatura, futuro.

·       Prestar especial cuidado en resolver productivamente los conflictos entre los diferentes estilos de liderazgo presentes. 

 De la reconstrucción de las redes partidarias tienen que venir los votos adicionales necesarios para conseguir unos resultados sostenibles.
Los procesos de metamorfosis requieren atención de la dirección, recursos económicos y humanos y sobre todo de tiempo que es difícil de estimar antes de empezar a experimentarla. Ahora, pues, no sabemos a qué plazo llegarán a tiempo las consecuencias positiva de la metamorfosis. Aunque sí sabemos que lo que se vaya haciendo es avanzar en un camino necesario, porque esos votos adicionales no van a ser consecuencia de enfatizar más los esfuerzos carismáticos y burocráticos.

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Liderazgo Político.
   


sábado, 23 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS (IV)

LA NECESARIA METAMORFOSIS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS
Una introducción conceptual[1]


Este ensayo tiene por objeto trazar una guía conceptual para la metamorfosis de las organizaciones complejas desde la oruga – la organización reloj de los sistemas burocráticos- hasta la mariposa – organizaciones con formas alternativas: grupos autónomos compuestos, matrices, redes. Dado que hoy no podemos vislumbrar lo que será una sociedad en la que esas formas alternativas sean predominantes, la atención se centra en el estadio en el que las redes se van gestando en el interior de la oruga/burocracia y la convivencia de ambas formas.
Se trata de asegurar que la fortaleza de la jerarquía burocrática le permite alimentar el nacimiento y desarrollo de la mariposa, sin detenerle la previsión de que a un plazo –más bien largo, pero real - eso significará su propia autodestrucción.



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“CUANDO UN SISTEMA ES INCAPAZ DE RESOLVER SUS PROBLEMAS VITALES POR SÍ MISMO, SE DEGRADA, SE DESINTEGRA, A NO SER QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE ORIGINAR UN METASISTEMA CAPAZ DE HACERLO, Y ENTONCES SE METAMORFOESEA…
“LA AMPLIACION Y ACELERACIÓN DE TODOS ESOS PROCESOS – LOS QUE GENERAN LOS PROBLEMAS VITALES – PUEDEN CONSIDERARSE EL DESENCADENANTE DE UN FORMIDABLE FEED-BACK NEGATIVO, CAPAZ DE DESINTEGRAR IRREMEDIABLEMENTE UN SISTEMA…  .
“LO PROBABLE ES LA DESINTEGRACIÓN. LO IMPROBABLE, AUNQUE POSIBLE, LA METAMORFOSIS. ¿QUÉ ES UNA METAMORFOSIS? EL REINO ANIMAL APORTA EJEMPLOS. LA ORUGA QUE SE ENCIERRA EN UNA CRISÁLIDA COMIENZA ASÍ UN PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN Y AUTORRECONSTRUCCIÓN AL MISMO TIEMPO, ADOPTA LA FORMA DE LA MARIPOSA, DISTINTA A LA DE LA ORUGA, PERO SIGUE SIENDO ELLA MISMA….
“LA IDEA DE MEAMORFOSIS, MÁS RICA QUE LA DE REVOLUCIÓN, CONTIENE LA RADICALIDAD TRANSFORMADORA DE ÉSTA, PERO VINCULADA A LA CONSERVACIÓN  (DE LA VIDA, O DE LA HERENCIA DE LAS CULTURAS) ¿CÓMO CAMBIAR DDE VÍA PARA IR HACIA LA METAFORMOSIS?...
“HAY RAZONES PARA LA ESPERANZA? PODEMOS FORMULAR CINCO:
  1. EL SURGIMIENTO DE LO IMPROBABLE. LA VICTORIOSA RESISTENCIA, EN DOS OCASIONES,  DE LA PEQUEÑA ATENAS FRENTE AL PODERÍO PERSA ERA ALTAMENTE IMPROBABLE, PERO PERMITIÓ EL NACIMIENTO DE LA DE MOCRACIA Y LA FILOSOFÍA…
  2. LA VISTUDES GENERADORAS-CREADORAS INHERENTES A LA HUMANIDAD. AL IGUAL QUE EN TODO SER HUMANO ADULTO EXISTEN CÉLULAS MADRE DOTADAS DE APTITUDES POLIVALENTES (TOTIPOTENTES) PROPIAS DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS, PERO DESACTIVADAS, EN TODO SER HUMANO, Y EN TODA SOCIEDAD HUMANA, EXISTEN VIRTUDES REGENERADORAS, GENERADORAS Y CREADORAS DURMIENTES O INHIBIDAS.
  3. LAS VIRTUDES DE LA CRISIS. AL TIEMPO QUE LAS FUERZAS REGRESIVAS O DESINTEGRADORAS, LAS GENERADORAS Y CREADORAS DESPIERTAN EN LA CRISIS…
  4. LAS VIRTUDES DEL PELIGRO. “ALLA DONDE CRECE EL PELIGRO, CRECE TAMBIÉN LO QUE NOS SALVA”. LA DICHA SUPREMA ES INSEPARABLE DEL RIESGO SUPREMO.
  5. LA ASPIRACIÓN MULTIMILENARIA DE LA HUMANIDAD HACIA LA ARMONÍA (PARAISO, LUEGO UTOPIAS, DESPUES IDEOLOGÍAS LIBERTARIA/SOCIALISTA/COMUNISTA, MÁS TARDE ASPIRACIONES Y REVUELTAS JUVENILES DE LOS AÑOS SETENTA). ESTA ASPIRACIÓN RENACE EN EL HERVIDERO DE INICIATIVAS MULTIPLES Y DISPERSAS QUE PODRÁN ALIMENTAR LAS VIAS REFORMADORAS DESTINADAS A CONFLUIR EN LA VIA NUEVA.”

(Edgar Morin, “Elogio de la metamorfosis”. EL PAIS, 17 de enero de 2.010







La vía hacia la metamorfosis nos traza dos caminos por los que la organización debe transitar correlativamente:
*    hacer viable la jerarquía, que formalmente ostentan sus cúspides burocráticas, reforzando su poder para que pueda realmente contribuir al buen funcionamiento de la organización y,
*    ir construyendo/reconstruyendo redes organizativas de formas de organización alternativas a las jerarquías burocráticas.



HACER VIABLE LA JERARQUÍA

v Contar con recursos para escanear el entorno, fijar objetivos desglosados razonablemente en toda la organización y hacer su seguimiento. (Los sistemas 4 y 2 del modelo de Stafford Beer)FIJAR OBJETIVOS Y SISTEMA DE SEGUIMIENTO (S2)

v Dotarse de recursos para ayudar a que toda la organización logre sus objetivos (El sistema 3 de Stafford Beer)

*      Liberar tiempo de los ocupantes de las cúspides para ocuparse de la organización y los problemas que encuentre.
*      Recuperar recursos distraídos (p.e.; los “cargos públicos” institucionales distraídos en detrimento del trabajo político del partido, muchos directivos y técnicos cuya madurez sobrante no es utilizada por muchas organizaciones burocráticas)
*      Contar con prácticos reflexivos y entrenadores para desarrollar sobre la práctica a los miembros de la organización que lo necesiten, tanto operativos como directivos.




CONSTRUIR/RECONSTRUIR REDES DE FORMAS ORGANIZATIVAS ALTERNATIVAS

·       ESTRUCTURA CAPILAR DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA
·       LIDERAZGO SUFICIENTE/DIRECCIÓN CONSCIENTE
·       COALICIÓN/ COMPROMISOS COMUNES
·       COMUNICACIÓN EN DOS SENTIDOS =CONVERSACIÓN/LENGUAJE NARRATIVO
·       RELACION CONTINUADA (LIDERAZGO/SEGUIDISMO): IDENTIFICAR, PRIORIZAR CONJUNTAMENTE, ACOMPAÑAR



[1] Esta introducción toma de EGDAR MORIN su idea de la METAMORFOSIS, contenida en el artículo que se recoge en el texto, como marco organizador de los materiales trabajados en el seminario DE LA JERARQUÍA A LAS REDES. EL LIDERAZGO SUFICIENTE (ADEGI, Donostia, 26/02/2.010): “Alternatives to hierarchies”, de PH. G. Herbst, (Martinus Nijhoff Social Sciences Division, Leiden, NL,1976); “Jerarquía y Autoridad Democrática”, de P. Abell, (1.979); la noción de sistema jerárquico viable y sus 5 sistemas componentes de Stafford Beer - + 2.002 -, descrito en muchos de sus libros y de sus discípulos. (Puede consultarse en Google “Stafford Beer”, “Sistema Viable” y “Sintegrity”); “El liderazgo suficiente y que compromete para poner a contribución todos los recursos de la organización”, una adaptación sintética de ideas que viene repitiendo el profesor Henry Minztberg – “enough leadership”.

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domingo, 17 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (III)

FORMAR REDES DE ASOCIACIÓN VIVAS Y EVOLUTIVAS.

Voy a recoger en esta entrada nuevamente textos de Cloke y Goldsmith en su libro ya citado.
La concepcion de las organizaciones políticas como redes de asociación se demarca de las actuales concepciones y prácticas burocráticas. Vamos a considerar ahora el paradigma postburocrático de estos autores y más adelante cómo irlo logrando

 



El nuevo paradigma de estructuras organizativa estimula la formación de equipos democráticos, colaborativos y autogobernados, y los liga en estructuras vivas y evolutivas que llamamos redes de asociación. Las redes son centros informales , interactivos, de autogobierno, relaciones colaborativas y toma de decisiones democráticas. Son partenariazgos libres flotantes en un contexto  y de valores compartidos, orientados a cumplir las tareas de los equipos y las metas conducidas por el consenso.

En lugar de ver las organizaciones como objetos, pirámides, entidades o partículas, encontramos útil verlas como vivas, evolutivas, ondulantes, circulares, igualitarias alianzas y sistemas sociales que se definen por el carácter de sus participantes humanos y la calidad de sus comunicaciones, valores, culturas procesos y relaciones. Las redes se forman y al mismo tiempo dan forma a la gente que están en relación uno con otro.

Mientras las jerarquías erigen fronteras internas y muros de propiedad, las redes de asociación las borran y desmantelan para incrementar la colaboración. Las redes invitan a enlaces a través de centros o nodos, donde los individuos y equipos se combinan en grados variables de partenariazgo y trabajo en equipo. Su capacidad de enlazar gente a través de las fronteras organizativas crea oportunidades para alianzas estratégicas que extienden la geografía, misión, estructura y especialización. Los enlaces pueden tomar la forma de conexiones breves, coaliciones a largo plazo, o fusiones permanentes. Pueden centrarse en alcanzar metas productivas, maximizar recursos, minimizar costes o dirigir los problemas diarios comunes. La estructura abierta de las redes permite enlazar y desenlazar unos con otros directa y flexiblemente, sin cargar la organización con alianzas fijas, demoras, procesos ineficientes y costos innecesarios.


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