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jueves, 27 de octubre de 2016

GUION PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO DESDE LA OPOSICIÓN

RECORDATORIO.- Este guión está pensado para diseñar tanto cursos largos – postgrado, master – como ciclos de seminarios cortos, y como esquema conceptual para reflexión sobre la acción por parte de “buenos prácticos” que quieran ser entrenadores de la práctica política .
Cada uno de los ítems que se recogen en este guión puede dar lugar, al menos, a una jornada de trabajo. Algunos, y en algunas situaciones, pueden requerir más tiempo si se pretende conseguir un buen entrenamiento.
Por otra parte, determinadas situaciones pueden requerir, bien la incorporación de otros conocimientos, habilidades o prácticas no contempladas aquí, o también una secuencia diferente a la que se indica en este papel sobre sus ítems, o que algunos ítems no sean relevantes.







COMO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO DESDE LA OPOSICIÓN
1.   Estrategia de la oposición
·       Gobiernos que pierden mayoría. Oposiciones  que ganan mayorías. Oposiciones que se encuentran con que las ha perdido el gobierno.
o   Factores de vulnerabilidad de un gobierno.
o   Puntos fuertes y débiles de una oposición.
o   De la crítica a la alternativa. Aprendizaje de la dirección estratégica de la ciudad y de una mayoría de electores.
·       El análisis de la política local
o   Mapa político electoral
o   Investigaciones ad-hoc
o   Estudio de redes sociales. Líderes de opinión
o   Procesos políticos locales/participación ciudadana.
·       Decisiones estratégicas = oponerse y campear
o   Aumentando la coalición con los electores: consolidar el voto actual, reconquistar votos antiguos o de otras elecciones, conquistar nuevos – jóvenes, nuevos residentes, indecisos de otros.
o   Priorización de secciones electorales, obtención de fondos y voluntarios. Tamaño y composición de la red social de apoyo.
o   Solos o en compañía de otros. Cuestiones específicas de los gobiernos de coalición. 
o   Campañas negativas

2.   El “producto político”.

·       Criterios de decisión/motivos de voto de los votantes actuales y potenciales.
o   Problemas/soluciones.
o   Proyecto de ciudad.
o   Identificación con candidaturas.
o   Proximidad al partido
o   Ideología
o   Estilo de gobierno/estilo de relación – imposición, negociación, consenso – Liderazgo de la creación de capital social.
·       Una metodología alternativa de gobierno y la necesidad de asistencia para su aprendizaje práctico.
o   El peligro de aprender del gobierno existente.
o   Formación jurídica.
o   El Proyecto alternativo desde los votantes actuales y potenciales. Importacia de la critica desde el proyecto alternativo. Los acuerdos con el gobierno.
o   El presupuesto alternativo
o   Dominio del pleno municipal: alegaciones, preguntas, comparecencias, recursos, reclamaciones, denuncias, mociones, plenos informativos.
·       Servicios políticos y partido
o   Servicios para la “formación y manifestación de la voluntad popular”.
o   Servicios políticos y tarea para los militantes y voluntarios.
o   Líneas principales de servicio: oportunidad de encuentro, defensa de intereses, creación de capital social entre los votantes actuales y potenciales, clarificación de valores/relectura de la historia, información/argumentos/orientación política, entrenamientos para la vida pública/relevo generacional.








3.   Preparación del aterrizaje en la institución
·       Los riesgos de un mal aterrizaje.
·       Aprender a trabajar en paralelo varios ejes de acción.
·       Que conviene aprender antes de la toma de posesión
o   Prepararse para un buen aterrizaje proporciona credibilidad al discurso de los candidatos.
o   Lo que se puede aprender en la institución después del aterrizaje. Condiciones.
·       El papel de un cargo público. Papeles que puede desempeñar. Cómo estar en la institución sin perder el activismo/liderazgo político.
·       Conocer lo que hace la administración y los empleados públicos que lo hacen.
o   ¿Hay funcionarios capaces de dirigir con lealtad’
o   Un pacto gobierno/administración. El Reglamento Orgánico.
·       La coalición de gobierno. Coaligarse bien.
·       Tratamiento de incógnitas y conflictos: los proyectos estratégicos. Agenda Política.
·       Para dominar lo que pasa en la institución in estar encima del día a día.
o   Cómo leer y dominar los presupuestos anuales y cuatrienales.
o   El presupuesto funcional analítico como instrumento de gobierno/dirección.
o   La determinación de la base presupuestaria. Una norma de eficacia y eficiencia municipal.
·       Para defenderse del autoritarismo y la corrupción: la aplicación inteligente del derecho.
·      
Trabajando en paralelo los ejes del proyecto electoral
o   Coaligarse para ganarla preferencia de los votantes.
o   Prepararse para el aterrizaje eficaz en la institución.
o   Asegurarse de llevar a las urnas todos los votos favorables.







4.   Comunicación Eficaz de la Oposición
o   Comunicación en dos sentidos.
§  La inserción en la sociedad y en la conversación de los líderes de opinión.
§  Hablar y escuchar. El arte de escuchar y hacer preguntas.
§  El impacto de las comunicaciones interpersonales y de los medios masivos
o   Identificación de los votantes actuales y potenciales y de sus líderes de opinión.
§  Trabajo con los líderes de opinión para coaligarse en la acción.
§  La ruta hacia el voto en las urnas: confirmación/conquista, movilización, “sacar el voto”.
o   Internet y marketing directo
o   Utilización de los medios masivos
o   Claves de eficacia de las campañas.



5    Organización y planificación de la oposición.
·       La coalición estratégica: el grupo municipal y la candidatura; el partido; los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales.
·       El Plan Político de Mandato.
o   Objetivos – votantes, donantes, voluntarios – Proyectos/campañas de mandato. Trabajo por proyectos.
o   La campaña electoral.
·       Organización del trabajo de base.
o   La organización por sección electoral/barrio.
o   Los grupos de proyecto estratégico.
o   Tamaño y composición de la red social de apoyo.
·       Organización de la dirección
o   El empoderamiento de las bases: apoyo y entrenamiento para alcanzar sus objetivos.
o   La dirección consciente y lo que se opone a ella.
o   Políticos y técnicos.


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