Entradas populares

sábado, 15 de octubre de 2016

APUNTES PARA UN ITINENARIO DE ENTRENAMIENTO EN PRÁCTICA POLÍTICA

Estoy trabajando en poner orden en los materiales de experiencias y seminarios de estos últimos años, con vistas a ir definiendo un itinerario práctico de entrenamiento para la reflexión sobre la práctica para actores políticos, y también para el entrenamiento de los  entrenadores de activistas/líderes políticos ,que quieran serlo a partir de reflexionar sobre sus buenas prácticas y sus modos de aprender.




Entiendo que la reflexión sobre la practica política debe servir a discriminar entre buenas/malas prácticas, en función de su relación de causalidad
 con los elementos de la eficacia a corto plazo - votantes, donantes, voluntarios -y de la eficacia a medio plazo - la capacidad de leer y difundir mensajes de/hacia los votantes, la capacidad de elaborar /comunicar política, la capacidad de desplegar activistas.

En un primer avance, creo que los materiales se agrupan bien en una configuración con tres ejes:

  • Las prácticas de ganar/no perder votantes, que incluye las prácticas de conversar para coaligarse.
  • Las prácticas de la Gobernanza Eficaz que pueden subdividirse, a su vez,  en tres: coaligarse para ganar/conservar poder,  aterrizar en las instituciones para controlarlas y alinearlas con la politica y gobernar/campear para mejorar/no empeorar resultados políticos- con una atenciñon especifica a la coalición gobierno/ejecutiva de partido.
  • Las prácticas de como construir una alternativa de gobierno o de conquistar el gobierno desde la oposición. La dialéctica oposición/gobierno.



Las prácticas de ganar/ no perder votantes formarían un tronco común, del que se separarían las otras dos ramas en función del tipo de ejercicio del sistema democrático, el gobierno y la oposición, que recibirían un entrenamiento específico para sus respectivos roles. Si podría ser útil que, en la formación y entrenamiento colectivos del tronco común, convivan personas de los dos roles, siempre que no existan antagonismos que impidan el aprendizaje conjunto. Tener en cuenta al mismo tiempo una visión de gobierno y una visión de oposición, contribuirá a mejor entender los comportamientos de los votantes.

En el diseño de un programa global - en un Liceo de Práctica Política y Gobernanza Eficaz, por ejemplo - podrían superponerse las formaciones/entrenamientos del tronco común con los de las dos ramas especializadas.

Cuando un político pasa de la oposición al gobierno, le será útil entrenarse entonces en las prácticas de la gobernanza eficaz. Obviamente, que ya tiene un cierto trabajo recorrido si ha sido entrenado en las prácticas de la oposición; pero la gobernanza para mejorar/no empeorar resultados tiene también sus prácticas específicas en las que le será bueno entrenarse más profundamente.






En entradas sucesivas, voy a profundizar el contenido y método de estos entrenamientos. Y también, introduciré experiencias sobre entrenamiento tanto de directores públicos profesionales como de asesores.

-----------------------------
Leer + en otras entradas de este blog y en los libros de referencia.
SEMINARIOS: Conversando para coaligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Cómo construir una alternativa de gobierno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario