Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2016

POLITICOS Y APRENDIZAJES

Hacer política se materializa en un conjunto de prácticas de, que  análisis, diseño e interacción social que podrían sintetizarse, de modo bastante aproximado, en dos verbos coligarse/dirigir que se conjugan de modo entrelazados.

La eficacia en la politica no es tanto una cuestión de saber ( ideas, conceptos, técnicas) cuanto de saber hacer  (coaligarse/dirigir, prácticas de analizar/diseñar/interaccionar).

Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos formativos actuales van orientados a explicar conceptos, ideas, teorías, técnicas y muy pocos a que se aprendan a a hacer las cosas.
Eso explicaría por qué con tanta frecuencia, los mismos que critican comportamientos inadecaudos de otros, caen en ellos a su vez



Algunas de las prácticas especialmente relevantes para el aprendizaje de hacer política son: 
• La práctica de la dirección consciente de la política hacia la consecución de los recursos –votos, fondos y voluntarios– que constituyen los resultados necesarios de toda acción política democrática, partiendo de evaluaciones, donde se vaya encontrando relaciones de causalidad resultados y comportamientos y se vayan planificando la sustitución de malas por buenas prácticas. 
• La práctica del aprendizaje en equipo sobre situaciones de incertidumbre y conflictos, especialmente por equipos directivos en todos los niveles de las organizaciones que tienen algún papel en la política –diálogo y debate-. 
• La práctica de planificar la política, tanto en sus campañas electorales o campaña permanente, como en los proyectos a medio plazo de desarrollo de los recursos estratégicos –liderazgo, militantes, voluntarios, fondos, estructuras temporales y permanentes-. 
• La práctica de la negociación y de la construcción de consensos,como superadora o complementaria de la imposición o mando, y su aplicación específica a la coalición con otras fuerzas políticas. 
• La práctica de seleccionar candidatos democráticamente, superando las cooptaciones desde arriba.
 • La práctica de la gobernanza eficaz –prestaciones en respuesta a las prioridades de los votantes, transparencia de las actuaciones y decisiones participativas, negociación con las minorías, previsiones de futuro-. 
• La práctica de organizar redes sociales, por la comunicación en dos direcciones continuada –escuchar y responder- sin recurso a las jerarquías.
• La práctica de priorizar colectivamente necesidades y alternativas, aumentando el capital social de los votantes propios, y haciendo innecesarias las prácticas clientelares. 
• La práctica de entrenar sobre prácticas y de acompañar en las mismas, superando el entrenamiento puramente intelectual o en sala. 
• La práctica de aprender de las propias prácticas y de compartirlo con otros, consiguiendo la reflexión sobre las propias prácticas como camino para conseguir la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. 
• La práctica de escuchar historias y de contar historias, para favorecer el intercambio externo e interno, enriqueciendo la comunicación con los valores que mejoran la calidad de vida. 
• La práctica de crear visiones compartidas desde narraciones de lo que pasa e ir elaborando estrategias trabajadas desde abajo. 
• La práctica de generar conocimiento usable para las decisiones políticas.
 • La práctica de alinear la acción de la administración con la estrategia política a través de una dirección pública profesional y autónoma. 
• La práctica de superar las visiones fragmentarias y trabajar con visiones globales de las interacciones en las organizaciones y entre éstas y sus entornos. 

Es esta una lista deducida de experiencias reales, por lo que seguramente le faltan cosas y seguramente podrían definirse mejor, si fuera útil. Pero más importante que eso, es encontrar métodos para que tanto cargos públicos y dirigentes de partido, así como asesores y directores, acuerden qué necesitan para mejorar su eficacia y encuentren una manera de aprender juntos. Siempre se ha visto en el aprender juntos una buena palanca para "crecer juntos"/coaligarse.

Volveremos sobre estos temas, explorando sobre todo el entrenamiento politico, en próximas entradas.
---------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este blog
SEMINARIOS: Practicas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse;Dirigir bien requiere hacer política, y hacer buena política requiere dirigir.


.






No hay comentarios:

Publicar un comentario