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sábado, 17 de septiembre de 2016

GOBERNANZA POR POLÍTICAS


UNA INTERESANTE LECTURA PARA POLITICOS QUE SE PREOCUPAN POR LA EFICACIA DE SU GOBERNANZA 



La preocupación por dotar a las organizaciones de un gobierno eficaz diferenciándolo de una dirección eficiente, no es una preocupación que se siente únicamente en el mundo local. En todas las organizaciones del mundo, sean públicas, privadas o no lucrativas ni gubernamentales, se siente esta preocupación desde hace algunos años, naturalmente de un modo peculiar según su específica naturaleza, estructura y funcionamiento.

Existe una gran cantidad de foros, publicaciones, cursos y propuestas de consultoría dedicadas a mejorar la gobernanza, o acción de gobierno, en las organizaciones. 

Entre ellas la GOBERNANZA POR POLÍTICAS, se presenta como un conjunto de prescripciones sobre cómo deberían ser y comportarse los grupos o consejos de gobierno de cualquier tipo de organización sea privada, pública, o no gubernamental ni lucrativa.

Esta aproximación para la mejora de la gobernanza, ha sido desarrollada por John Carver y su esposa Miriam Mayhew Carver a partir de los años 90 del siglo pasado. Ambos desarrollan una actividad de consultoría desde su sede de Atlanta (USA) y llevan a cabo una buena cantidad de publicaciones y presentaciones.[1]

Lo que hace interesante incluir el modelo de la gobernanza por políticas en la reflexión sobre un nuevo gobierno local, es su pretensión de servir para todo tipo de organizaciones, lo que permitiría que los gobernantes locales, pudieran aprender no sólo de la experiencia de otros gobernantes locales sino también de los gobernantes de otro tipo de organizaciones.

Sin perjuicio de animar a una lectura más completa sobre los principios y la utilidad de este modelo en la constitución de gobiernos locales eficaces, vamos a recoger aquí algunas ideas clave que pueden servir de reflexión y contraste con una buena parte de nuestros gobiernos locales, que se encuentran muy lejos de los principios de la gobernanza por políticas.

“¿Cómo puede un grupo de iguales ser un representante responsable de un propietario, ejerciendo un autoridad sobre actividades que ellos nunca ven completamente, hacia metas que no pueden medir completamente, a través de trabajos y disciplinas que nunca dominarán ellos mismos?”  El modelo de la gobernanza por políticas pretende ofrecer una respuesta al liderazgo de los gobiernos sin que pierdan el control de sus resultados, ni limiten innecesariamente las capacidades e innovación de la dirección profesional y el personal de la organización.




El primer principio establece que la autoridad del gobierno le viene dada en nombre de un grupo más amplio que ostenta la “propiedad moral” de la organización. Por ello, el gobierno debe conocer bien en nombre de quién gobierna y cuáles son los intereses que esa “propiedad moral” quiere cubrir. Para ello, será necesario que se comunique con ella (en dos sentidos, apuntaríamos nosotros). Un defecto típico de los gobiernos a este respecto, suele ser que dedican mucho más tiempo a comunicarse con el personal de la organización que con la “propiedad moral”.

Un segundo principio dice que las decisiones del gobierno deben ser colectivas. La “propiedad moral” no ha entregado su autoridad a ningún miembro individual, si al grupo en su conjunto. No quiere esto decir que las decisiones tengan que ser unánimes, sino que una vez tomadas las decisiones tienen que ser respetadas y apoyadas por todos. Y que a la hora de instruir a la organización sobre lo que debe de hacer, ha de ser una sola voz la que lo haga.


Estas decisiones del gobierno deben ser decisiones de políticas. El gobierno debe debatir los valores importante para la organización y plasmarlos en cuatro categorías:

  1. Fines. Qué, para quién, con qué coste. Definir los fines en estos términos es la obligación central de un gobierno.
  2. Limitaciones al ejecutivo. Todas las decisiones que no fijan los fines, son decisiones sobre medios. Sobre los medios el gobierno establece únicamente los límites de lo que considera métodos y actividades del personal aceptables.
  3. Relación entre el gobierno y la administración. El gobierno debe establecer cómo delega la autoridad en el personal de la organización, y cómo va a evaluar su realización en cuanto a los políticas de fines y de limitaciones ejecutivas sobre los medios.
  4. Proceso de gobernanza. El gobierno debe acordar y hacer explícitos sus propios productos y procesos: sus valores, su código de conducta, la naturaleza de sus relaciones con la “propiedad moral”, sus modo de evaluar y dar cuentas de los resultados que consigue, sus procesos de decisión y las tareas que asumen el grupo y sus miembros


La delegación en un Ejecutivo Principal (¿”city manager”, gerente municipal, director general de la administración municipal?), de todo lo que no sean definir y evaluar la realización de las políticas, a partir de la definición de las políticas arriba enunciadas, simplifica la tarea del gobierno y le permite dedicar más tiempo a las relaciones con la ”propiedad moral” y a la definición y evaluación de las políticas. Las relaciones del gobierno con el Ejecutivo principal deben empoderar  y dar seguridad a éste, definiendo y delegando más que reaccionando y ratificando. El control y evaluación del gobierno sobre el Ejecutivo Principal debe ser riguroso y primordialmente sobre el cumplimiento de los fines. Con respecto a los medios no consistirá en prescripciones sino en limitaciones.



[1] Se puede encontrar una completa información de este modelo y sus autores en la página www.carvergovernance.com .Su aplicación específica a organizaciones no lucrativas se encuentra en el libro Boards that make a difference.A new Design forLeadership in non profit and public organizations (1.997) Jossey-Bass, San Fracisco. CA.USA. Una síntesis bastante ilustrativa del modelo puede encontrarse en un pequeño libro (26 páginas) que bajo el título de BASIC PRINCIPLES OF POLICY GOVERNANCE, forma parte de una colección titulada The CarverGuide Series on Effective Board Governance publicada por la misma editorial.l. Su adopción por un gobierno local puede encontrarse en la página Web de la Ciudad de FRISCO en Texas (USA). También en el libro colectivo de la misma editorial THE POLICY GOVERNANCE FIELDBOOK (1.999) ha participado un “city manager” y contiene ejemplos y referencias a un gobierno local.

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Este texto está contenido en "La Modernización del Gobierno Local" (págs. 65/68), nº 14 de los Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores (Un resumen de este Cuaderno se encuentra en www.marcoslekuona.net)

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