Entradas populares

domingo, 25 de septiembre de 2016

COALIGARSE

Se pierde mucho poder institucional - y puede formar un bucle viciosos con el que se pierde al atrancarse en el control de la institución -, si hay al frente gobiernos que logran mayorías aritméticas  basándose  en coaliciones poco maduras.



Estas coaliciones poco maduras- con pocas metas comunes y alto gasto de energía en conflictos internos que no se resuelven – pueden darse, y de hecho, se han dado en gobiernos de un solo partido con mayoría absoluta. Y se están dando en los gobiernos de coalición de partidos y en los gobiernos minoritarios consecuencias de las elecciones de 2.015.

Algunas de las líneas de anális

is para comprender estas situaciones pueden ser

·       Se coaligan las personas, antes que los grupos o los partidos. Conversar/diálogo
·       Coaligarse es una práctica contradictoria con la imposición/mando que es la práctica más extendida.
·       Las negociaciones que pueden llevar a una coalición madura, requieren mucho más tiempo para su constitución  y mantenimiento que los que habitualmente se les dedica.
·       En la medida que los partidos que se coaligan no visualicen ni compartan la realidad político-electoral del municipio, lo más habitual es que cada uno esté pensando en “robarle la cartera” a algún socio.
·       Operativamente, faltan reglas sobre cómo tratar los desacuerdos, cómo tomar decisiones sobre asuntos globales, como presupuestos, nombramientos, protagonismos o comunicación.
·       La estructura política por concejalías funcionales balkanizadas contribuye a hacer más difícil la madurez de las coaliciones.
·       Muchos de los votantes de cada partido no entienden bien lo que significa un gobierno en coalición o minoritario y se hace poco por educarles en ello.



-----------------------------------------------------------------

    Leer +en este mismo blog y en la documentación de los seminarios de referencia.
    SEMINARIOS: Conversando para coaligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario