Entradas populares

martes, 2 de agosto de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (IX)

EL TAMAÑO IMPORTA

Continúa aquí  la glosa de textos del  libro de Cloke y Goldsmith, con consideraciones de observaciones en nuestro páis.
"En las redes el tamaño importa. Una variable clave en cada organización es el número de gente que trabajan juntos, combinado con el grado de especialización, descentralización, diferenciación,y aislamiento, dictados por las estructuras organizativas en las que trabajan.

Las comunicaciones, las dinámicas interpersonales, los procesos de grupo y las relaciones difieren dramáticamente  cuando los números cambian. Con el aumento del tamaño hay una gran necesidad por la formalidad, la regularidad y el control en orden a hacer que el sistema funcione como un todo coherente.

Muchas grandes corporaciones han mejorado dramáticamente su productividad reeestructurándose en unidades pequeñas. 

Igual que hay economías de escala conocidas que mejoran cuando los grupos aumenta su tamaño, hay también economía inversas de escala, incluyendo la ineficiencia, la verosimilitud del error, la pérdida de creatividad, la alienación, la incomunicación, irresponsabilidad, desconfianza y conflictos. La dificultad real es determinar el óptimo de economía de escala para un propósito particular.

Las dificultades con el tamaño ocurren no solo en organizaciones estables, sino también las que se mezclan, combinan o experimentan un crecimiento rápido. Cuando las culturas organizativas contrapuestas, los individuos con diferentes backgrounds o equipos con especialización, se mezclan en unidades más grandes, son posible 5 salidas:


  1. Subyugación (supresión de diferencias)
  2. Saqueo (apropiación de diferencias)
  3. Amalgama (desaparición de diferencias)
  4. Co-existencia( continuidad de diferencias)
  5. Colaboración (sinergia de diferencias)

El reto que las organizaciones democráticas encaran es combinar culturas pequeñas, diversas, basadas en equipo de modos que no resulten las cuatro primeras salidas, sino producir colaboración y conexión. La redes estimulan la colaboración al crear un contexto de valores que apoyan la diversidad y la unidad, igualdad y singularidad, y transforman los conflictos en oportunidades de mejora.
Las organizaciones jerárquicas típicamente persiguen mitigar los efectos negativos de la mezcla, creando reglas burocráticas y procedimientos definiendo estrictas fronteras horizontales. Estas se eliminan en las redes vivas y evolutivas que requieren las organizaciones para negociar sus diferencias y hacerlo a una escala humana. Estos métodos permiten a los equipos relacionarse entre sí, sinérgicamente sin sucumbir a las economías inversas de escala. Entonces pueden ligarse múltiples redes de asociación en una organización, pero funcionando aun como unidades pequeñas, flexibles y responsivas."





En la realidad, se pueden encontrar grupos que funcionan de un modo democrático en unidades pequeñas, como barrios o pequeños municipios, donde la organización no pasa de 20 o 30 miembros.
Pero en cuanto se trata de integrar estas unidades pequeñas, entran en juego las dos falacias: la conveniencia de conseguir "un todo coherente" y las economías de escala. Se trata de dos coartadas para justificar la imposición desde arriba. 

Un ejemplo chusco, fue aquella campaña, que algunos recordarán, y que obligó a todos los candidatos locales a lucir una camisa blanca en sus fotos de campaña, por coherencia con las del líder estatal, cuando algunos no se la ponían nunca, y a ellos mismos les costaba reconocerse con ella. 

Así nos encontramos con que, desde municipios de tres o más barrios, viene justificada la imposición de una política de arriba abajo, sin que se dedique ningún esfuerzo a diseñar algún proceso que, al menos, permita contrastar con una política de abajo arriba, que defienda las diferencias. 

Por este rodillo burocrático, se han perdido muchos votos y se han despilfarrado recursos en prestaciones y equipamientos no prioritarias.

En el arte de hacer reglas para armonizar las diferencias entre ciudadanos, barrios, municipios, comarcas y comunidades, radica la mejora democrática de las organizaciones políticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog y en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Organización para dirigentes políticos; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse; Escuchar y contar historias; Claves de Eficacia para una Campaña Electoral; Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir; Los presupuestos públicos como instrumento de gobierno/dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario