Entradas populares

domingo, 5 de junio de 2016

APUNTES DE LA REALIDAD PARA LA EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES (III)










EL PAPEL DE LOS ACTIVISTAS/LIDERES POLÍTICOS

En la gran mayoría de municipios de cierto tamaño, hay una presencia de partidos políticos. Se trata unas veces de unidades locales de burocracias o coaliciones nacionales o estatales, y otras veces de partidos locales independientes. Junto a los partidos, a veces, líderes sociales apoyados en asociaciones ciudadanas de diverso corte, asumen un papel político intentando intervenir en las decisiones de las instituciones.

En los partidos, generalmente, la mayoría de sus miembros pueden considerarse como "conseguidores de cargos", o como "ateneistas" - personas que hablan de cambiar las cosas pero no hacen nada por ello más que hablar. Salvo en los "casos desviados" muy pocos de los miembros de proponen conquistar/ mantener votantes. Y muchos de estos van saliendo de los partidos aburridos o expulsados.






Hemos llamado en otro lugar a estos miembros"militantes activos" como "todos los militantes, sea cual sea su posición jerárquica o funcional, que quieren asumir la responsabilidad de asegurar, por su acción personal, unos resultados políticos en terminos de votantes, donantes  y voluntarios. Es decir, que no están esperano que sea un gran líder, un proyecto impactante, una campaña ingeniosa o una coyuntura nacional o estatal favorable, los que aseguren esos resultados."

Ahora preferimos llamar a estas personas activistas/líderes políticos, y podemos describir mejor su papel en la obtención de una eficacia sostenible. No es una pura cuestión de nombre, sino que este nuevo pone de manifiesto mejor las condiciones para que su papel incida realmente en la eficacia, no sin que se lleve a cabo una metamorfosis en las mentalidades y prácticas burocráticas de dirección, al uso.

El activista se inserta - escuchando y conversando - en la sociedad de su barrio e identifica a sus votantes actuales y potenciales, y a sus líderes de opinión. Con estos se coaliga en acciones en común para conseguir mejorar la calidad de vida de los votantes  actuales y potenciales.

Su liderazgo político se incrementa en la medida que contribuye a estructurar el barrio en la acción pública, da fuerza a los líderes de opinión, entrena en el establecimiento de prioridades y en construir consensos, estimula junto con los líderes sociales a que la comunidad del barrio sea capaz de responder a sus necesidades por su propios medios, y orienta y empodera al barrio para mediar/presionar con las instituciones en el logro de prestaciones públicas.

Su capacidad de coaligarse se traduce en encontrar el modo en que el activista/líder político y los líderes sociales y de opinión del barrio "crezcan juntos", sin necesidad de quitarse papel unos a otros. 

Estos activistas, no son "soldaditos burocráticos", ejecutores de designios superiores. En cuanto aseguran los resultados políticos, son líderes políticos, y como tales deben ser considerados en su organización en cuanto a su participación en la elaboración de la política y en las decisiones de dirección.

Tanto los dirigentes como los activistas deben esforzarse en coaligarse,evitando las fórmulas quirúrgicas de solucionar conflictos que tan malas consecuencias han traído hasta ahora.     


SIGUE

-----------------------------------------------------------


Leer + en otras entradas de este blog y en www.marcoslekuona.net

SEMINARIOS : CONVERSANDO PARA COALIGARSE, EL ARTE DEL ACTIVISTA/LIDER POLÍTICO; COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES; PRÁCTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario