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jueves, 16 de junio de 2016

COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES (II)

Tres tareas del activista/líder político que los líderes de los votantes pueden esperar, para coaligarse con ellos:

(La manera más sostenible de aumentar/mantener votantes, donantes y voluntarios, es coaligarse con los líderes de opinión de los votantes -aproximadamente un 10% de los mismos)




·        Escuchar hasta comprender bien, ayudando a que su interlocutor se comprenda bien y comprenda la dimensión social de sus demandas. No se trata de responder a “cartas a los reyes magos” individuales, sino de liderar procesos en los que los votantes lleguen a acuerdos sobre necesidades colectivas priorizadas, en las que encuentre una mejora de su calidad de vida, no sólo material, aunque también.

     A este respecto, merece la pena recordar lo que sobre la "averiguación y escucha humilde" mencionábamos en la entrada anterior. Y también el papel clave del activista/líder político  en lograr la priorización y el consenso sobre las necesidades de diferentes grupos en el barrio.


·        Empoderar su influencia en las cosas que pasan, primero en las decisiones del partido, y después en lo que hacen las instituciones, a través de la manifestación de sus necesidades colectivas priorizadas, y la presión de la acción directa colectiva para que sean tenidas en cuenta y atendidas.

    Coaligarse no radica tanto en ponerse de acuerdo en palabras, cuanto a hacer juntos que algo pase. Pero los líderes de opinión, no son ni les gusta ser escuderos de los políticos. Les gusta tener protagonismo en lo que se consigue para fortalecer su liderazgo entre los votantes. A cambio puede la ayuda de su liderazgo con nuestros votantes. 

     Los líderes de opinión de los votantes será conveniente que formen parte del capital social partidario. Como tales,tendrían que desempeñar algún papel en las decisiones políticas, como la elección de candidatos por primarias abiertas, los grupos de trabajo de proyectos estratégicos, la priorización de actividades, la evaluación de prestaciones de los servicios municipales.  


·        Ejemplificar en sus prácticas los valores que predica, aceptando las críticas en debates colectivos, como una contribución a la necesaria evaluación que  todos los lideres del partido, empezando por los lideres de sección electoral y barrio, tienen que llevar a cabo periódicamente, en la línea de una dirección política consciente.

     Una buena parte de la desafección política procede de la incongruncia entre los valores que predican los partidos y las prácticas de sus miembros, sobre todo de los dirigentes. Cuando esto se da en activistas que tienen que actuar abiertamente tal incongruencia puede arruinar sus coaliciones.

     Los diálogos sobre valores/prácticas deben introducirse entre activistas y entre éstos y líderes de opinión de los votantes, como herramienta de limpieza para mantenerse coaligados.

      


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Leer + en otras entradas de este mismo blog.
SEMINARIOS: Conversando para coaligarse; Escuchar y contar historias; Prácticas de gobernanza eficaz; Claves de eficacia de una campaña electoral

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