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viernes, 3 de junio de 2016

APUNTES DE LA REALIDAD PARA CONSEGUIR EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES (I)

Definiciones previas de términos

Eficacia se da cuando se consigue aumentar/mantener resultados políticos en términos de votantes/donantes/voluntarios. 

Una organización política local es el conjunto de personas que, bajo diferentes títulos - militantes, afiliados, simpatizantes, activistas, adheridos, ... - pueden actuar a favor de los resultados de un partido. 







Lo que podemos observar

En la realidad, esos conjuntos de personas favorables a una formación política, raras veces forman algo que pueda llamarse una organización, más allá de formalmente. Es más fácíl encontrarse que se ordenan para que algunos de sus miembros consigan ser candidatos a cargos elegidos en el partido o en las instituciones. Y es frecuente observar que esos conjuntos no hacen casi nada por mejorar los resultados políticos en el territorio que les corresponde. Tampoco, cabe decir que desde arriba, de las burocracias de los partidos, se suele esperar que hagan algo más de ser palmeros y sirvientes de las campañas nacionales o estatales diseñadas por ellas.

Hay "casos desviados" en que un partido consigue buenos resultados estables en un municipio, hasta, en algunos casos, sucediéndose distintos equipos de dirección. Los buenos resultados municipales algunas veces se traducen también en buenos resultados autonómicos y estatales, y otras no. Estas situaciones pueden plantear una reflexión sobre la articulación de las unidades locales en las unidades autonómicas y estatales de los partidos. La lógica jerárquico-burocrática consideran a las unidades locales como el nivel inferior de la jerarquia, y . en consecuencia, como subordinadas a los mandatos de las unidades superiores. A pesar de ciertas declaraciones sobre federaciones, no existen impulsos desde arriba a favor de que tengan lugar procesos de elaboración política de abajo arriba. 

Y los "casos desviados" de unidades locales que consiguen buenos resultados estables no sirven como una especie de I+D político que pudiera servir para que otras unidades aprendan a su vez a hacerlo. Estos casos se encuentran más bien "encapsulados" para evitar que contagien su desviación.

Así los partidos tradicionales tienen mucho "voto suelto" que van perdiendo. 

Los nuevos partidos, en la medida que incorporan en sus filas líderes sociales y activistas desencantados de los tradicionales, y cuentan con relatos mediáticos favorables, consiguen buena parte de ese voto suelto, y de los abstencionistas. Y ahora tienen que organizar esas incorporaciones y las relaciones con las unidades superiores, para conseguir resultados estables en las próximas elecciones.    







Organización política local


Vamos a partir de la tesis de que el ámbito local es un ámbito que puede tener una política propia en sí, sin perjuicio de la incidencia en el mismo de cuestiones políticas que se dilucidan en ámbitos más amplios. Y que, por consiguiente, puede ser un ámbito autónomo, donde se organicen coaliciones para ganar poder institucional. Y que esta autonomía, autoriza a organizarlo para sí, sin someterse a dictados de otras instancias, sin perjuicio de las lógicas coaliciones que se establezcan. 

Y en entradas sucesivas, vamos a entrar en el detalle de los siguientes items que forman, a nuestro entender, una especie de teoría de la organización de la practica política local:


  • El barrio, unidad política de base: intereses y necesidades, calidad de vida, grupos y líderes.
  • El liderazgo de opinión de los votantes en sus procesos de decisión.
  • Conflictos y consensos: "el barrio que queremos"
  • El activista/líder político que se coaliga con líderes sociales.
  • Consolidación del liderazgo social, consenso en el barrio y mediación/presión con las instituciones.
  • La autoproducción del barrio/ lo que obtiene de las instituciones.
  • El municipio multibarrio. Armonización de la política.
  • Apuntalando las conversaciones para coaligarse: diseño y prestación de servicios políticos que sirven a la formación y manifestaciónde la voluntad politica de los ciudadanos; el lenguaje narrativo para descubrir y comunicar valores.
SIGUE





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Seminarios: PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, CONVERSANDO PARA COALIGARSE, COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES.



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