Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

UN EJEMPLO DE EJERCICIOS DE PRACTICA POLÍTICA EN UNA ORGANIZACION LOCAL DE UN PARTIDO











Esta colección de ejercicios está diseñada para que los “militantes activos” de las agrupaciones dominen las prácticas que aseguren las coaliciones adecuadas de votantes actuales y potenciales, los fondos y el trabajo voluntario necesarios.
El diseño de la colección, o lo que en términos más convencionales podría llamarse plan de formación, se ha organizado en:
*     Tres niveles de responsabilidad que provisionalmente llamaremos: militante activo, responsable de equipo, ejecutivo
*     Dos campos de prácticas: la dirección política y la gobernanza eficaz.

De “militante activo a ejecutivo”

Militantes activos= todos los militantes y voluntarios, sea cual sea su posición jerárquica o funcional en el partido o en las instituciones, que quieren asumir la responsabilidad de asegurar por su acción personal unos resultados políticos de partido, en términos de votos y voluntarios – y ¿por qué no de fondos? Es decir que no están esperando que sea un gran líder, un proyecto impactante, una campaña ingeniosa, o una coyuntura nacional/estatal favorable, los que aseguren los resultados.
Finalmente, lo que importa no es cómo los llamemos, sino los comportamientos políticos que se trata de lograr, con el fin de asegurar los resultados políticos: comprometerse íntimamente a asegurar esos resultados en un ámbito delimitado y en el que, mejor, sea posible comprobar si esos objetivos se han logrado. El ámbito donde mejor se cumplen estas condiciones es la sección electoral, o el conjunto de secciones electorales que forman un barrio.

La tarea primordial de estos militantes activos es conseguir la coalición con los votantes, su compromiso de votos+ apoyo.

Para ello, deben dominar el arte de iniciar y mantener conversaciones políticas, es decir una comunicación continuada en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales, identificándolos y acompañándolos hasta las urnas, prestándoles los servicios políticos que sirvan a la formación y manifestación de su voluntad política.
Todos los militantes activos, incluidos naturalmente los responsables de equipos y los ejecutivos, deben adquirir este entrenamiento.
Este entrenamiento, partiendo de una pequeña documentación de protocolos de actuación y su trabajo colectivo en sala, estará ligado a las operaciones de constitución de la dirección política por barrios/secciones electorales, en entrenamientos prácticos sobre el terreno de la mano de responsables de equipos y ejecutivos. Por lo que se hace necesario que éstos reciban previamente este entrenamiento.






 Responsables de  equipos

En la medida que una sección electoral puede llegar a contar con uno, dos o tres centenares de votantes, y aun más, el trabajo de iniciar y mantener las conversaciones políticas que sirven para coaligarse con ellos no es posible que sea realizado más que por un cierto equipo de personas.
Estos miembros responsables de equipos de barrio/sección electoral, deberían recibir entrenamiento en prácticas como:
ü     El acompañamiento de votantes actuales.
ü     La identificación de votantes potenciales.
ü     Conducción de encuentros de votantes y de encuentros de la dirección.
ü     Habilidades para el entrenamiento práctico sobre el terreno, a partir de una reflexión sobre las prácticas.
ü     Diseño y prestación de servicios políticos.
ü     La dirección política a nivel de barrio/sección electoral. Evaluación y plan de mejora.
  
Ejecutivos

Los miembros de las Ejecutivas deben ser capaces de acordar objetivos comunes, definir la tarea y ayudar a llevarla a cabo eficazmente.
Sobre los entrenamientos de las anteriores posiciones, que han de haber ejercitado, requerirían ser capaces de:
ü     Evaluar políticamente cada una de las unidades de la agrupación, ayudando a los responsables a hacerla, así como a diseñar y apoyar la ejecución de un plan de mejora.
ü     Llevar a cabo ejercicios de compromisos/apoyos en la ejecución de estos planes y en las campañas electorales.
ü     Elaborar planes políticos a partir del contraste “el barrio que vivimos/el barrio que queremos”, ejercitando la negociación y la construcción de consenso entre unidades.
ü     Incorporar planes de obtención de fondos desde los votantes, a sus programas de actuación, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera que se acuerde.







Dirección Política y Gobernanza Eficaz

También los cargos públicos deben recibir los entrenamientos de los “militantes activos”. Además hay cuatro grandes bloques de entrenamientos que forman lo que llamaríamos las claves de la gobernanza eficaz.
*     La política como generación de valor público. La calidad de vida. Priorizaciones.
*     El gobierno y la dirección financiera municipal. Los presupuestos públicos como instrumento de gobierno/dirección.
*     El gobierno del futuro: base económica y empleo, urbanismo de consenso y de crecimiento inteligente, desarrollo social.
*     La gobernanza institucional: cómo trabajan y aprenden juntos los políticos, sus asesores, los directores y los empleados públicos, los prestadores de servicios.
Estos entrenamientos serán también convenientes para los ejecutivos del partido, aunque no pertenezcan a los grupos institucionales.


-------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog y en www.marcoslekuona.net
-------------------------------------------------------------------------------------

Seminarios de sensibilización y formación: ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO, CONVERSANDO PARA COALIGARSE. LA METAMORFOSIS COMO CAMBIO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario