Entradas populares

jueves, 19 de mayo de 2016

¿QUÉ ES ORGANIZAR?







Estas conversaciones para ayudar al nuevo alcalde con un gobierno muy fragmentado en un municipio de 9.000 habitantes, están permitiendo analizar las organizaciones polìticas locales desde una perspectiva poco usual.

Tenemos un espacio territorial, un municipio/barrio, ideal para no tener que perderse en elucubraciones. Un pequeño núcleo de una organización local puede mantener contacto directo con todos sus votantes actuales y potenciales.

La situación organizativa política del municipio a partir de estas elecciones viene a describir, unos partidos en franca disolución - los antiguos - y otros, los nuevos, que son más un aluvión de desencantados de los antiguos y abstencionistas que han decidido dar un paso adelante, todos ellos con poca experiencia de trabajo en común. 

Aunque todos los partidos hablan de organización - de hecho, todos tienen alguna secretaria importante que se llama así -no queda claro qué quieren decir por organizar. Por los resultados que se van cosechando, más bien parece que muchas veces es lo contrario.

Organizar es dirigir un conjunto de personas de modo que juntas consigan cosas que no conseguirían separadas. Cuando el número de personas va más allá que la unidad elemental del maestro y los aprendices, se produce una división vertical/horizontal del trabajo cuya coordinación es una de las claves de la buena organización.






Es una mala práctica, diseñar las organizaciones sólo de arriba abajo. Porque fácilmente, la distancia que genera la división del trabajo, impide tener la visión global conveniente. Por eso, es aconsejable diseñar la organización en dos movimientos - uno de arriba abajo y otro de abajo arriba - y luego armonizar ambas visiones.

Nuestros trabajos con el alcalde nos han llevado a intentar ensayar a diseñar la organización local desde abajo, perspectiva habitualmente inexistente en los partidos. En todos ellos, aun en los nuevos, predomina una lógica de control desde arriba. Con el inconveniente de que los resultados locales - como la experiencia viene demostrando - no se consiguen desde arriba, sino en el terreno.

A la hora de organizar desde abajo - y desde arriba también - hemos de determinar y diseñar la tarea necesaria para alcanzar los resultados - votantes, donantes, voluntarios-y las interacciones entre los diferentes actores - votantes y sus líderes, activistas, dirigentes, candidatos, cargos públicos..-, así como los entrenamientos que debe asegurar la dirección para que cada actor ejecute eficientemente la parte de la tarea que le corresponde 

Creo que esta aproximación va a ser útil a la hora de determinar para que puede servir el partido de que el alcalde tiene que dotarse


----------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este blog y en www.marcoslekuona.net/eventos




No hay comentarios:

Publicar un comentario