Entradas populares

jueves, 19 de mayo de 2016

LA ORGANIZACION DE LAS BASES. TAREAS EFICACES Y MOVILIZACIÓN DE LAS BASES, ESTRUCTURAS

Agrego este texto al de la entrada anterior, para ir preparando el nuevo encuentro con el alcalde,con el fin de diseñar el arranque del eje del liderazgo político-electoral. Corresponde a un estadio más avanzado del que se encuentra nuestro municipio, pero creo que aporta pistas, para precisar cómo ir organizando las bases de un partido.







La asignación a las bases de tareas diseñadas para producir eficazmente los objetivos contenidos en los planes y proyectos políticos genera un círculo virtuoso de implicación, logro y capacitación por la práctica. Esto puede generar procesos de movilización de militantes y de captación de voluntarios superando la apatía de los primeros  y la dificultad de acercarse de los segundos.

Estas tareas eficaces pueden ser del siguiente tipo:



·        Formar parte de equipos de análisis y previsión de los resultados electorales y de trabajo de campo sobre los comportamientos políticos de los votantes: percepciones y actitudes sobre problemas, candidatos, partidos, gobiernos; motivos de voto/no voto, procesos de las decisiones políticas, hábitos de obtención y tratamiento de la información política.
·        Identificar a los votantes actuales y potenciales y a los líderes de opinión.
·        Comunicarse en dos sentidos con ellos, acompañándoles en sus decisiones políticas, con la prestación de los servicios políticos que demanden.   
·        Participar en grupos de proyecto que diseñan servicios políticos a partir de las demandas de los votantes y sus líderes de opinión y los disponen para su prestación.
·        Asumir parte de las prescripciones de los planes respectivos en la obtención de fondos y el reclutamiento de voluntarios.
·        Obtener el compromiso firme de voto de los votantes actuales y potenciales, eventualmente, en colaboración con los correspondientes líderes de opinión.
·        Contribuir a disminuir el número de electores favorables que dejan de acudir a las urnas, por muy diversas razones.
·        Formar parte, en función de sus capacidades e integración social,  de grupos de proyecto que se ocupan de diseñar y lograr en la práctica los comportamientos políticos que forman el producto político y la elaboración de planes y proyectos/campañas



 Los diferentes militantes y voluntarios llegan a la organización con intereses y  capacidades que hace más fácil su incorporación a unas tareas que a otras. Pero en una segunda instancia, la organización a través de sus actividades de entrenamiento puede provocar una mayor “polivalencia” evitando un exceso de especialización de sus bases. De este modo se puede capacitar a personas “comunicadoras” en tareas de “diseño” y viceversa. 






 Dos tipos de unidades organizativas permiten encuadrar a las bases en la asunción de estas tareas: el grupo de sección electoral y el grupo de proyecto.

El grupo de sección electoral es la unidad elemental más apropiada para producir los objetivos políticos. A una sección electoral pertenece siempre cualquier militante o voluntario pero también cualquier ejecutivo o cargo público que bien podría defenderse de los riesgos de burocratización que amenaza a su cargo, permaneciendo ligado al trabajo político más próximo a su residencia. Cada uno de estos grupos puede tener fijados objetivos de votos, fondos y voluntarios, a tenor de loa planes correspondientes. El seguimiento de grupos específicos de votantes actuales y potenciales, el cultivo de líderes de opinión igualmente específicos, o la prestación de algún servicio político pueden justificar organizar a su vez subgrupos con objetivos particulares

Las bases del partido pueden formar parte también en grupos de proyecto. Estos grupos pueden ocuparse de  diseñar y poner a punto distintos servicios políticos, para su prestación. En lo posible los militantes y voluntarios podrían participar en grupos que se ocupen de aquellos servicios en cuya prestación va a tener que ver después. A título de ejemplo:

  • Constitución y mantenimiento de la página Web, y actuar como “corresponsal” o animador de corresponsales para el periódico digital, o para animar foros o chats, o escribir artículos de opinión, o llevar a cabo la revisión de la historia de la ciudad.
·         Difundir la cultura progresista, organizando y ejecutando programas de actos públicos..
  • Apoyar a grupos de votantes en actos de movilización y manifestación en defensa de sus intereses.
·         Mantener el tratamiento de la actualidad política organizando reuniones periódicas.
·         Asegurar la existencia de argumentarios sobre la política local del partido y las actuaciones de sus gobiernos autonómicos y de sus representantes estatales, a disposición de voluntarios y votantes.


Otro tipo de grupo  del que pueden, eventualmente, formar parte los militantes y voluntarios son los  grupos de proyecto estratégico que tienen que ver con los aprendizajes necesarios para elaborar política sobre problemas nuevos no bien dominados. Estos grupos y su metodología son objeto detallado del capítulo 4 de este documento. Aquí merece la pena llamar la atención sobre la necesidad de organizar su funcionamiento, en la coordinación entre el trabajo interno de diseño de soluciones y el de identificación y priorización de necesidades y negociación y búsqueda de consensos, contando con las contribuciones de los líderes de opinión.


 ----------------------------------------------


Estas páginas pertenecen al libro del autor "DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS", `que puede consultarse en la biblioteca de la Fundació Josep Irla, de Barcelona.
----------------------------------------------
Leer + en otras entradas de este blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario