Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2016

ENTRENAMIENTO Y ANIMACIÓN DE REDES PARTIDARIAS

publicado anyeriormente el 14/12/2.013

ENTRENAMIENTO Y ANIMACIÓN DE REDES PARTIDARIAS












Una buena parte de los electores en juego en las próximas elecciones no van a recibir los mensajes en medios masivos ni ser sensibles a lo mucho que se ha
hecho y/o lo que se hará. En este sentido, parece sensata la estrategia de dar importancia nominalmente a
la movilización de la red partidaria para identificar y atraer/conservar a sus votantes.

Dos factores amenazan el éxito de esta estrategia y se realimentan entre sí:

 El nivel de motivación entre cuadros y militantes es bajo en estos momentos,
 y la capacidad para una buena interacción en dos sentidos con los votantes y sus líderes de opinión no está muy desarrollada actualmente

Entre las filas de todos los partidos, es verdad, que hay militantes y agrupaciones que la dominan y practican bien; pero a cambio hay otros muchos que no la practican y tienen temor a hacerlo.

Esta situación no va a mejorar con órdenes de convertirse en vendedores –papel que no quieren– ni con instrucciones generalizadas generadas desde arriba.
El entrenamiento y animación de la red tampoco va a ser resultado de cursos en sala, sino que debería ser un nuevo proceso de interacción en el interior de la organización, en el que cuadros y militantes con capacidad y práctica demostrada en una interacción productiva con los votantes –comunicación en dos direcciones: conversaciones y compromisos– ayuden a los demás en la práctica a perder el miedo y a ir entablando en el entorno de sus barrios/secciones electorales esas
interacciones productivas.

No se trata tanto de argumentar o contraargumentar –donde siempre se corre el riesgo de cortar las conversaciones– sino de aprender prácticamente a responder asertivamente a los ataques, a entablar y mantener conversaciones con los votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión –y con los militantes, antes–, a recoger anécdotas positivas y negativas, a utilizar el teléfono para identificar votantes y recordarles la importancia de su voto, para visitar en sus domicilios a los votantes y prestarles servicios políticos, a identificar y priorizar
problemas con ellos, a diseñar conjuntamente “el barrio/municipio que queremos”a partir de “nuestro barrio/municipio tal y como lo vivimos y valoramos”.











Para dotar a las agrupaciones de los partidos de un nuevo proceso de entrenamiento y animación de sus redes en la interacción productiva interna y con susvotantes














actuales y potenciales, se pueden llevar a cabo los siguientes trabajos:
• Identificar “buenos prácticos” en las agrupaciones del partido, seleccionar entrenadores de entre ellos, recoger experiencias de situaciones reales que resuelven de un modo positivo y entrenarlos en la práctica del “role playing”.
 • Seleccionar barrios/secciones electorales en las que se actuará y determinar cuales serán las situaciones en cada una de ellas que servirán de oportunidad de entrenamiento de sus responsables.
• Llevar a
 cabo el entrenamiento con acompañamiento personal y trabajo en grupos muy reducidos –no más de seis personas– acordando con ellos un calendario en que tengan lugar las situaciones que sirven de oportunidad de entrenamiento.
• Reunir frecuentemente el equipo entrenador para compartir las experiencias
y avanzar con las anécdotas vividas.
• Registrar nuevos modos de tratar las situaciones que se hayan generado en la práctica del aprendizaje y compartirlo entre todo el equipo entrenador.
. Redactar una colección de guiones experimentados para la conversación alrededor de los temas más espinosos que van apareciendo.
Cuatro entrenadores/animadores por agrupación, en colaboración con formadores en role playing expertos, serían los recursos necesarios para que este proceso tenga lugar.

Este trabajo se ejecutará hasta el día de las elecciones, acomodando las acciones de entrenamiento y apoyo a las vicisitudes de la campaña, incluyendo las acciones específicas para “sacar el voto” el día D y los días previos.
----------------------------------------------------------------

Leer +en este mismomo blog y en www.marcoslekuona.net/eventos



















------------------------------------




















E




















 











--------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario