Entradas populares

domingo, 15 de mayo de 2016

EL ALCALDE Y SU PARTIDO (II)

Aprovechando el fin de semana voy a completar la entrada anterior, en cuanto a la relación entre el alcalde y su partido.
------------

1.- Cuando se habla de participación ciudadana, sea en la legislación o en la doctrina, no aparecen como uno de los sujetos de la misma los partidos políticos. Podría entenderse que está implícito en la apelación a las asociaciones ciudadanas, pero lo cierto es que los propios partidos, ni tienen muy claro cómo encauzar la participación de su partido local en las decisiones, y en muchos casos, el gobierno adopta una posición de superior jerárquico de la agrupación.

No merece la pena comentar ahora los conflictos que la falta de coalición ejecutiva/grupo municipal llega a acarrear a la vida política local. Pero volviendo al tema del agobio de tiempo del alcalde por la atención a los vecinos, no parece que tenga un arreglo fácil con medios de la institución, so pena de cargar su estructura.

En cambio, la estructura capilar de un partido que sea capaz de insertarse en la sociedad, podría proporcionar a su alcalde una información suficiente de lo que "se cuece en la ciudad" (un alcalde de izquierdas me comentaba:"yo sé todo lo que dice el cura", lo que, al parecer, debía de preocuparle), prestar atención a cuestiones no muy importantes, y ayudar a preparar los contactos con gente/cuestiones importantes.





Para que esto pasara en la realidad,tendrían que darse dos circunstancias:


  • que los miembros del partido estén insertos en la sociedad,
  • y que el alcalde se fíe de contar con ellos.    

Con mayor frecuencia no se da alguna de las circunstancias, o las dos, ya que actúan de modo circular.

¿Merecería la pena romper este círculo vicioso? ¿Cómo?

¿NO será un buen entrenamiento en este sentido, convertir a la agrupación en una especie de  "equipo de investigación de campo" rudimentario , e ir poniendo en común lo que todos saben de las redes sociales donde participan, las preocupaciones de sus miembros , y sus estrategias para enfrentarse a ellas?


-------------------------

Leer +en otras entradas de este mismo blog, incluyendo las que traten de los barrios como unidades de actuación y la política de abajo arriba

------------------------------

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario