Entradas populares

sábado, 14 de mayo de 2016

EL ALCALDE Y SU PARTIDO (I)

NOTAS PARA SEGUIR LA CONVERSACION CON EL ALCALDE

Hace un mes, empecé a conversar con un colega y el alcalde de un municipio de 9.000 habitante, con un gobierno muy fragmentado, pretendiendo ayudarle a reflexionar sobre sus propias prácticas para desarrollar sus capacidad de coaligarse/dirigir.

Como instrumentos de esa reflexión acordamos que llevará un diario de lo que va pasando, y un cuaderno para diseñar, registrar y evaluar los proyectos que conformarán su acción política. Y a continuación definimos tres ejes alrededor de los cuales se articularían los proyectos.  

El alcalde aceptó que fuéramos publicando en este blog el contenido de sus instrumentos que acordáramos. Hace unos días publicamos cómo el proceso estaba parado, y escribía en su diario cómo se había introducido en la conversación su falta de tiempo para diseñar los proyectos , el agobio que le producía la atención a los vecinos. Y uno de nosotros introdujo la pregunta acerca de si el partido no debería estar para evitar ese agobio.

-------------------------
En esta entrada y alguna posterior, vamos a publicar algunas notas redactadas para seguir la conversación, que hemos titulado el "Alcalde y su Partido" .
-------------------------




PARTIDO



  • La organización local de un partido no puede ser sólo el rango inferior de una estructura burocrática nacional o estatal, sino ante todo, una "coalición para ganar"
  • Los votantes de un partido no deben ser listas de personas aisladas.  El partido tiene interés en constituir comunidades de sus votantes donde este reafirme su afinidades partidarias.Estas comunidades, grupos pequeños  van a contribuir a que los votantes identifiquen sus intereses y busquen un liderazgo que les ayude en su definición y logro. 
  • El activista/líder político ha de coaligarse con estos lideres sociales, ayudándoles a constituir sus comunidades y a lograr el logro de sus intereses. 
  • El partido formado por estos activistas, está inserto en la sociedad a través de ellos, y puede servir de intermediario eficaz entre el alcalde y los vecinos.


ALCALDE
  • No creo que guste a muchos alcaldes tener un intermediario con sus vecinos, y sobre todo los importantes. Lo mismo podría decirse de los vecinos.
  • Nuestro sistema concibe al alcalde como una figura estelar.
  • También se concibe que la institución está encima del partido.
  • Podría justificarse el contacto directo hasta un primer conocimiento, pero vemos las consecuencia negativas de monopolizar los contactos.


ALCALDE/PARTIDO

  • Quedan por delimitar unas reglas de juego sobre las decisiones políticas a nivel municipal, sobre las que coaligarse el grupo municipal y la ejecutiva local.






---------------

Espero que estas notas, más bien preguntas. Sirven para animar nuestra próxima conversación.


----------------------------
Leer más en las otras entradas de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario