Entradas populares

viernes, 6 de mayo de 2016

DIRIGIR HOY







1.- Conseguir que un conjunto de personas actúen de modo que obtengan un resultado/objetivo común, no es algo que tiene lugar sin un esfuerzo de dirigir. Este esfuerzo será  mayor o menor, según que la organización que se intenta lograr sea mayor o menor, más compleja o menos compleja.

Los hábitos de cooperación/superación de conflictos y de dominio de la realidad, que hacen a una organización eficaz los adquiere ese conjunto de personas como fruto de la aplicación también habitual de unas prácticas de dirigir por parte de algunas personas de la organización, cuantas más mejor, si están bien coaligadas entre sí. Esta difusión de las prácticas de dirigir, es la que llega a producir organizaciones altamente eficaces.









2.- La crisis de los sistemas de gobierno y dirección en las organizaciones: hacia la organización de la complejidad.


La incertidumbre y la falta de dominio de la situación que muestran los líderes y dirigentes, está haciendo patente de un modo dramático algo que se venía sospechando y comentando hace bastante tiempo:

*      No funcionan los actuales sistemas de dirección basados en el control desde arriba.
*      La mayoría de estos controles hoy son un teatro sin eficacia.
*      Y cuando se hace necesario cambiar son completamente inútiles cuando no contraproducentes.


Desde la mitad del siglo veinte, al menos, se han venido sintiendo los síntomas de inadecuación de este modelo organizativo a las necesidades de la realidad. Todo ese período está cuajado de aparición de nuevas teorías para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y de innumerables iniciativas por parte de las propias organizaciones para modificar sus estructuras y mejorar su funcionamiento.

Todos estos intentos de reforma se van demostrando como insuficientes porque lo que falla es el modelo de base: las organizaciones no deben ser como un reloj o una máquina, y el diseño jerárquico funcional no es la mejor manera de conseguir eficacia y eficiencia.

Lo que ahora se ve con más claridad, a posteriori, es que deben emprenderse cambios más radicales, abandonando casi todas las ideas que hasta ahora se mantenían como que eran la clave de las organizaciones eficaces, derivadas de la ciencia clásica con base mecánica.

“…la dirección basada en crear visiones compartidas de la realidad, acuerdo sobre objetivos a alcanzar y entrenamiento de las personas…”

Hay que abandonar la idea de que la dirección se basa en el control, por la dirección basada en crear visiones compartidas de la realidad, acuerdo sobre objetivos a alcanzar y entrenamiento de las personas para que sean eficaces en la realización de las tareas que permiten que alcancen los objetivos.  El control así se substituye con ventaja por la auto organización






3.- Mantenerse en forma para dirigir, requiere una capacidad de leer lo que pasa dentro y fuera de la organización y de interaccionar con los correspondientes actores, que tiene que ser consecuencia de un cierto entrenamiento permanente, al estilo de lo que se tiene como normal en los deportes o en la ejecución musical.




 -----------------------------------------------------------------------------

Leer + en otrasentradas de este mismo blog y en www.marcoslekuona.net/eventos/"Innovando las maneras de dirigir", "Organizándose para la acción política eficaz", "Management & Polítics".... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario