Entradas populares

viernes, 13 de mayo de 2016

DEL CUADERNO DE PROYECTOS DE UN ALCALDE NUEVO EN UN MUNICIPIO DE 9.000 HABITANTES (III)

UNAS NOTAS SOBRE LA DIFICULTAD DE CONSTRUIR PROYECTOS


No consigo diseñar mis primeros proyectos en los ejes acordados con mi equipo. No puedo dedicar tiempo para hacerlo. Voy  a "salto de mata" respondiendo a lo que me piden otros. Sobre todo me preocupa responder a cuestiones que me van planteando gentes del pueblo, algunos más importantes que otros. Y lo malo de estas cuestiones es que, con frecuencia, me llegan con urgencia y no me dejan estudiar bien la respuesta que me coge de nuevas. 







Para qué sirve un partido



En una comida con mi equipo, uno de ellos ha preguntado si un partido no debiera servir entre otras cosas para servir de estructura capilar de un alcalde para ayudarle a que no le agobie el exceso de contactos y que pueda prever con tiempo problemas y soluciones.
 en  Me ha cogido de sorpresa esta pregunta y también a las otras dos personas que estábamos. Lo cierto es que esto no es normal,aunque conozco el caso de un excelente alcalde, ya retirado, que así lo tenía organizado. Hemos hablado un rato largo sobre esto. Lo más normal es que un alcalde tienda a monopolizar las relaciones con los vecinos, sobre todo si tienen alguna importancia. E, igualmente, los vecinos tienen tendencia a querer hablar con el alcalde.


No hemos llegado a ninguna conclusión. Sobre la mesa han quedado: la imposibilidad de tener tiempo para diseñar los proyectos y salir del "salto de mata", la pregunta sobre el papel eventual capilar del partido, y la práctica normal de monopolizar las relaciones con los vecinos por parte de los cargos públicos.







---------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog y  en los Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos Local y sus Asesores, nº 3 EL CONCEJAL DE BARRIO, y 14 LA MODERNIZACION DEL GOBIERNO LOCAL, págs. 43/52. Un resumen de ambos cuadernos se pueden obtener en www.marcoslekuona.net/publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario