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lunes, 2 de mayo de 2016

COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES

La convocatoria de las nuevas elecciones generales me coge en plena tarea de escribir este cuaderno de campo, que traduce en positivo y en prácticas concretas, lo que decía en "Como ganar (y perder)votantes".

Voy a dar noticia de su contenido en esta entrada y pretendo organizar, si así lo quieren suficientes activistas, una serie de comentarios on line sobre esas prácticas.  






Los muchos cambios de votos que se van registrando en las elecciones del último ciclo, ofrecen una oportunidad de sacar consecuencias de la experiencia, si los activistas cuentan con un esquema conceptual que permita analizar y comprender lo que pasa, suspendiendo o atenuando temporalmente el virus de la lucha orgánica.

Este cuaderno de campo estará organizado en una colección de prácticas, descritas en esquema conceptuales en que recoger las experiencias en forma de historias reales, que cada lector debería ir descubriendo y analizando en su propio entorno.

Hemos pretendido huir de establecer reglas categóricas que sirvan para todas las situaciones. En la realidad política, donde de trata de coaligarse con personas individuales y no con grupos ni categorías de personas, es importante que el activista aprenda a  comportarse y conversar con las peculiaridades individuales de cada caso. Lo que más puede ayudarle en ello, son, por una parte, prácticas para identificar y comprender a cada interlocutor, y por otra, relatos de lo hecho por otros con buenos resultados.   

Algunas de estas prácticas ya empezaron a describirse en el libro anterior, pero ahora lo van a ser de un modo en que se añadan “cómos” concretos de ejecución.

El contenido de este cuaderno de campo estará formado por:

·        Una colección de esquema conceptuales para “leer” la realidad, clasificada en dos conjuntos interrelacionados:

** Arquitectura política: barrios/secciones electorales. Procesos de las decisiones de los votantes. Los Líderes de opinión.

** El partido como empresa de servicios políticos. Conversar  para coaligarse. La política de abajo arriba.

·        Una colección de propuestas de ejercicios como estímulos para que los propios lectores, individualmente, o mejor en grupo, elaboren los que su análisis de su situación les dicte. Los ejercicios deben servir para analizar buenas y malas prácticas, entrenarse en las buenas, recoger relatos sobre las prácticas valoradas, reflexionar sobre relatos de otros que se consideren significativos.









Índice tentativo




·        MANIOBRA SEMBRADORA Y MANIOBRA COALIGADORA EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. EL GRAN CANDIDATO/LOS INTERMEDIARIOS

·        EL BARRIO – LÍDERES SOCIALES, LÍDERES DE OPINION DE LOS VOTANTES Y LÍDERES POLITICOS. DONDE SE REUNE LA GENTE. ASOCIACIONES

·        LOS PROCESOS DE DECISIÓN POLÍTICA DE LOS ELECTORES. ABSTENERSE, VOTAR, AYUDAR

·        EL PROYECTO POLÍTICO DEL ACTIVISTA: EL BARRIO, EL VECINDARIO, LA SECCIÓN ELECTORAL, LA ESCALERA. ANÁLISIS DE RESULTADOS. ARQUITECTURA POLÍTICA Y SOCIAL


·        CONVERSANDO PARA COALIGARSE. EL ARTE DEL ACTIVISTA/LIDER POLÍTICO.


El”soldadito burocrático” y el activista/líder político. Comunidades de votantes, como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar conjunto, que pueden crear líderes. Los pequeños grupos como base para la constitución de comunidades de votantes. Una metodología para los encuentros con votantes.

Ejercicios en conversar para coaligarse. Conversaciones, peguntas y respuestas. Una matriz para enmarcar las conversaciones:

** “Inside/out; arriba/ abajo, “la escucha humilde”; lenguaje técnico-burocrático/lenguaje de valores.
** Escuchar; empoderar; ejemplificar valores.

Identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión. Las conversaciones de invitación. “Romper el hielo”. Conversaciones de posibilidad, de propiedad, de disentimiento, de compromiso de acción, de aportaciones/ reconocimiento.



·        COALIGÁNDOSE


Planificación política de barrio. priorización de necesidades y alternativas. La construcción de mayorías y consensos. El activista/líder político como estructurador de barrio y potenciador de su liderazgo social.

Los servicios políticos que contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes. Información, formación/entrenamiento, acción conjunta.

Los relatos de activistas y votantes, los valores y la calidad de vida. Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El “barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”. Proyectos de barrio



·        EMPODERANDO/EMPODERÁNDOSE EL ACTIVISTA/LIDER POLITICO


El autogobierno personal del activista/líder político de acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogos de valores. Su independencia  de la burocracia. Su capacidad de coaligarse.

Entrenándose en buenas prácticas. Los buenos prácticos y su entrenamiento/reflexión sobre la práctica para discriminar buena de malas prácticas. Reflexión sobre el estilo personal de aprendizaje para entender los diferentes estilos de aprendizaje. Entrenando sobre el campo. Los liceos de práctica política.

El gran grupo y su armonización con los pequeños grupos. Una metodología para los encuentros de la dirección. La política de abajo arriba. Armonización de proyectos de barrios. La agenda política y la dirección política por proyectos. Estructuras políticas territoriales y sus dimensiones territorial, funcional y sectorial. Funcionamiento por proyectos resultados/prácticas. Claves de eficacia de una campaña. Reuniones y encuentros. “Misas conventuales”. Congresos asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios. Propuestas de órdenes del día.


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Leer+ en "Cómo ganar (y perder) votantes" y en sucesivas entradas de este blog.
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En breve, intentaré convocar sesiones online para comentar PRÁCTICAS PARA GANAR Y NO PERDER VOTOS


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