Entradas populares

jueves, 21 de abril de 2016

INTRODUCCION CONCEPTUAL A ENTRENARSE PARA DIRIGIR EN POLÍTICA (II)


Dirigir en la política local





En la política local se entrecruzan varios ámbitos para dirigir:

·        El partido, su ejecutiva y sus activistas, coaligándose con los líderes de opinión de los votantes.
·        El gobierno en coalición con los partidos que lo integran.
·        La administración y sus directivos.

Los políticos pueden ocupar posiciones que impliquen dirigir el conjunto de los ámbitos, o sólo alguno de ellos, o no dirigir la organización sino limitarse a sacar adelante un empeño concreto.

De hecho, podemos afirmar que el pobre desarrollo de las organizaciones de la política local, se debe en gran parte a que la mayoría de los actores prestan más interés a producir prestaciones concretas puntuales que a hacer eficaces de un modo sostenible a sus organizaciones, tanto partidos como instituciones.

A la hora de plantear los aprendizajes para aprender a dirigir tendremos que estudiar qué tipo de aprendizajes podría interesar a los diferentes tipos de políticos y cuales serían específicos para los que asumen – o convendría que asumieran- dirigir todos los ámbitos.




 La política como una tarea de proyecto





La política no es una actividad regular, como un trabajo administrativo más o menos normalizado.

La política debiera ocuparse de aquellas cuestiones que, por la incógnitas/conflictos que contienen en sus metas y/o modos de lograrlas, requiere para su tratamiento no sólo competencia técnica sino también la máxima legitimidad y asunción de riesgo. En nuestro país, hay cuestiones políticas no resueltas por falta de tiempo dedicado por los políticos a estas cuestiones, y en cambio mucho tiempo dedicado a la gestión de asuntos que no entran en esta categoría de cuestiones.

Cuando el trabajo que llevan a cabo los políticos se puede normalizar y hacer regular, será lógico que los políticos lleven a cabo, normalizando las decisiones y los procedimientos, el pase de este a la administración a través de sus directores.

Este tipo de trabajo singular, colectivo y no repetitivo que es la política, es del tipo de lo que se conoce como procesos  de proyecto, a diferencia de los procesos regulares.

Aprender la gestión del trabajo por proyectos podría ser un aprendizaje de base para todos los políticos locales, sea cual sea la implicación que tenga en dirigir/no dirigir la organización. Cualquiera puede tener interés en conseguir que su empeño vaya adelante. Y los métodos de gestión de proyectos están concebidos para ayudar a ello.

Los proyectos en el mundo público pueden ser operativos o estratégicos, en función de la cantidad de incógnitas/ conflictos que contengan. Con un tronco común, las metodologías de ambas clases de proyectos presentan ciertas diferencias, si bien, todas no son difíciles de aprender.   





Organización Política para conseguir resultados







La función de los que dirigen hoy difícilmente se justifica sino en términos de conseguir unos ciertos resultados de valor público – por supuesto, no sólo materiales, pero sí apreciables por los públicos.

Esto diferenciaría a una organización política sana, de aquellas otras que no pasen de ser un club campestre o una organización mafiosa al servicio de sus miembros.

Dirigir para hacer una organización que consigue resultados pasa por: compartir una visión de la realidad incluidos los intereses de los actores y las metas colectivas, definir y diseñar la tarea eficaz para alcanzar las metas, entrenar a los actores en la práctica eficiente de la parte de la tarea que les corresponde.

Los entrenamientos para dirigir así pueden definirse como dos conjuntos de prácticas interrelacionados: las interacciones para coaligarse, y el diseño, implantación y utilización de reglas y sistemas de dirección/gobierno

----------------------------------------------------------------------

Leer + en www.marcoslekuona.net/Noticias/Innovando en la manera de dirigir. Ejercicios entrenamiento nuevas maneras de dirigir; y en varias entradas de este blog.

En la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ se proponen caminos para entrenarse en dirigir tanto para políticos - y en este caso también podemos hablar de gobernar - como para directores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario