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lunes, 11 de abril de 2016

DOTANDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (V)

DETERMINACIÓN Y TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LA BASE PRESUPUESTARIA, PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES, PLAN A CUATRO AÑOS, UNA NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA. (1/3)








1.- Los sistemas de gobierno son el conjunto de comportamientos de obtención y tratamiento de la información, decisión y control, junto con sus correspondientes soportes informativos, que un gobierno local lleva a cabo para obtener los recursos y transformarlos en lo que reconsidera necesidades públicas.

2.- Los tres sistemas y la norma que proponemos aquí responden a la necesidad de concretar los propósitos del gobierno y dominar las actividades que está llevando a cabo la administración local.

Dado que conocer lo que está ejecutando la administración permite hacerse una idea de sus capacidades actuales, la Base Presupuestaria puede considerarse un precedente lógico de los presupuestos y programas anuales y del Plan a Cuatro Años. Si bien, si se adopta para ellos un sistema que prevé la modificación periódica pautada, el avance técnico y político que aporta la determinación y tratamiento analítico de la base presupuestaria no tiene porqué estar condicionado a los rituales anuales, que se propone superar.






3.- Determinación y tratamiento analítico de la Base Presupuestaria.

La Base Presupuestaria para el presupuesto de un año dado , es el coste que suman las actividades realizadas en el año anterior ejecutadas como lo han sido ese año, y expresado en costes del año siguiente, en lo conveniente.

Su determinación analítica consiste en desglosar el conjunto del presupuesto en un nivel de la estructura presupuestaria funcional por debajo del programa, llegando al subprograma y a la actividad; y efectuar el desglose de la estructura orgánica que, junto al anterior, sirva para dar una idea concreta de "quién gasta" y "para qué se gasta". 

Su tratamiento analítico es generar, a este nivel de detalle, una descripción de cada actividad, con expresión de los objetivos perseguidos, de las tareas componentes, de los resultados obtenidos, en aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Esta descripción puede completarse con ideas acerca de la evaluación de lo realizado y de la proyección a medio plazo de la actividad. También se incluirá en la descripción los gastos e ingresos efectivamente ejecutados en la actividad realizada.
A partir de esta información, pueden efectuarse evaluaciones y priorizaciones sobre las actividades existentes, que sirvan para tomar decisiones de modificación de la base presupuestaria en el ejercicio siguiente.

La introducción del concepto y el instrumento de la Base Presupuestaria, persigue  mejorar el sistema presupuestario, rompiendo con la lógica incrementalista y de poca trasparencia que es frecuente en las instituciones locales. Esta ruptura se produce en tres ejes simultáneamente:

                   Introduce la práctica de conocer y evaluar lo realizado, antes de diseñar actividades por venir.
                   Rompe la opacidad del presupuesto, al desglosar el gasto y el ingreso hasta el nivel de actividad diferenciada (unas 200/300).
                   Permite empezar a visualizar el valor público de las actividades al comenzar a describirlas, generando así una información que desarrolla un conocimiento colectivo de la actuación de la institución, que se puede compartir hasta donde el gobierno lo considere oportuno.



Desde la posición del cargo electo, estas operaciones le permiten llegar a un conocimiento bastante preciso de lo que se ha ejecutado, que puede servirle para enjuiciar la capacidad de ejecución, localizar disfuncionalidades en la estructura administrativa y oportunidades de mejora de la eficiencia. Hasta donde la descripción de objetivos perseguidos y resultados logrados lo permita, también le servirá para detectar actividades en las que es necesario una reconsideración de los objetivos que tienen en cuenta la dirección administrativa y los técnicos. En conjunto, la determina­ción y tratamiento de la Base Presupuestaria, es un primer sistema de control sobre la administración y puede dar lugar, como veremos, a desarrollos más completos.

Además de su utilidad práctica, este instrumento permite ajustar la práctica presupuestaria a algunas de las disposiciones legales en la materia, no fácilmente exigibles, pero interesantes.

La metodología para la determinación y tratamiento analítico de la Base Presupuesta­ria, que proponemos a continuación, viene dividida en las siguientes operaciones:

                   Estructura presupuestaria orgánica y funcional.
                   Descripción de las Actividades Existentes.
                   Evaluación y Priorización.



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Leer + en el nº 2 de los "Cuadernos de Trabajo para Cargos Electos locales y sus Asesores" SISTEMAS DE GOBIERNOLOCAL:EL PLAN A CUATRO AÑOS  LA BASE PRESUPUESTARIA POR ACTIVIDADES. Un resumen del contenido, así como el modo de adquirir el cuaderno se encuentran en www,marcoslekuona.net/ Publicaciones.
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Una exposición de cómo dotarse de estos y otros sistemas de gobierno, junto con una documentación completa para ello, se proporciona en la  6ª edición de la  jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona, los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook

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