Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2016

DESARROLLANDO REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (II)

LA AGENDA POLÍTICA Y LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS




1.- Entendemos por AGENDA POLÍTICA, un número relativamente pequeño de cuestiones públicas cuyo tratamiento/solución se entiende que es importante para obtener los resultados.

La priorización de un número relativamente pequeño de cuestiones pretende no saturar las capacidades de las instituciones y de la percepción de los ciudadanos, dando tiempo para los aprendizajes tanto de unas - sus cargos públicos y empleados - como de otros.

Para que la priorización se lleve a cabo con suficientes elementos de juicio y documentación, cada tema aceptado necesita ser transformado en una propuesta de proyecto.

Los temas/proyectos van a requerir un tratamiento diferente según:


  • Tengan unos objetivos políticos claros - lo que evaluarán los votantes cuando lleguen las elecciones y no se aprecian incertidumbres ni conflictos en su ejecución. En este caso, se trata de proyectos operativos. Su tratamiento consistirá en programar, seguir y evaluar su ejecución. Lo que ha de ejecutarse puede ser una prestación pública, una campaña de comunicación o una combinación de ambas.
  • Contengan tal proporción de conflictos de objetivos/incertidumbres de cómo alcanzarlos, que requieren una operación previa de corte estratégico, que despeje las incertidumbres o disuelva los conflictos hasta una nivel que permita la fijación de objetivos operativos y el diseño de un programa para alcanzarlos. Para ello deben ser objeto de la metodología de los proyectos estratégicos.






2.- Proyectos estratégicos


Un proyecto estratégico es un proceso de trabajo político que tiene por objeto producir un cambio en la relación entre la Institución/ organización política y algún o algunos grupos de ciudadanos u otro tipo de actores relevantes, despejando las incertidumbres y controversias en metas y/ tecnologías que ello comporte, integrando en tal trabajo a los interesados y definiendo la respuesta de la Institución/Organización Política de modo que ésta pueda ser fácilmente adoptada por una administración operativa para su ejecución. 

También pueden ser objeto de tratamiento a través de proyectos estratégicos, las operaciones de cambio organizativo, tanto en el nivel político comoen el administrativo.

En cualquiera de ambos casos, un proyecto estratégico tiene por objeto producir eficazmente cambios. Para ello, proporciona a cargos electos, ejecutivos, ciudadanos interesados y técnicos - internos y , eventualmente, externos, un soporte de grupos de trabajo - que pueden ligarse a las decisiones de juntas de gobierno y plenos, por medio del reglamento orgánico -y en ellos, una disciplina, oportunidades de coaligar voluntades, aprendizajes compartidos y actuaciones experimentales  que conducen junto con trabajos de análisis y síntesis, a nuevos diseños técnicos y organizativos.

La metodología de los proyectos estratégicos somete a tratamiento las cuestiones/temas estratégicos a través de un proceso compuesto de las siguientes etapas:


  • La propuesta del proyecto.
  • El pan preliminar del proyecto.
  • La concepción estratégica 
  • El diseño y la ejecución de la variante táctica.
  • La puesta en práctica/transición a la administración operativa y la evolución posterior.  

----------------------------------------------------------------------------

Un tratamiento completo de la metodología de los proyectos estatégicos se encuentra en el Cuaderno nº 6 de la colección "Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos Locales y sus Asesores", con el título de PROYECTOS ESTRATÉGICOS:CLAVES PARA UNA INNOVACIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVAMENTE ÚTIL. Un resumen de su contenido (80 pags.) y el modo de adquirirlo está en www.marcoslekuona.net/Publicaciones.
------------------------------------------------------------------------------

La Agenda Política y los Proyectos Estratégicos para el desarrollo de la dirección política consciente se tratan en la 6ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, en Barcelona los día 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario