Entradas populares

domingo, 27 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA POLÍTICA PARA ACTIVISTAS/LÍDERES POLÍTICOS XVI

HACIA UNOS LICEOS DE PRACTICA POLÍTICA Y GOBERNANZA EFICAZ





Cuando Aristóteles volvió a Atenas de entrenar a Alejandro Magno, fundó el Liceo donde de un modo peripatético, se formaba a los políticos por la mañana y por la tarde se daba formación política al pueblo.

Lo de menos es el nombre, hoy hacen falta centros formados por buenos prácticos - lejos de la burocracia de las secretarías de formación de los partidos y, probablemente también de su fundaciones, salvo cambios -, buenos prácticos que aprendan la reflexión sobre la acción, y que reinventen lo que en las universidades mediavales se llamó "el ajuntamiento de maestros y discípulos", acomodado a los modos democráticos.

En su funcionamiento, si queremos revitalizar la vida político democrática de los partidos habría que distinguir tres tipos de actividad


  • La sensibilización o descubrimiento de las nuevas realidades.
  • La formación, o invención de nuevos comportamientos.
  • El entrenamiento o experimentación en la práctica de los nuevos comportamientos hasta incorporarlos a la práctica diaria.




Idea de arranque

Poner en marcha una acción de sensibilización para entrenadores (buenos prácticos reconocidos) y jugadores que quieren entrenarse (cargos públicos, ejecutivos de partido, asesores y directores)

Paralelamente, pasar a entrenar en el aprendizaje sobre la práctica a los buenos prácticos que acepten pasar al papel de entrenadores.

En la medida que esto se vaya logrando, y sin dejar de entrenarlos a su vez, ir incorporando a los buenos prácticos reflexivos a hacerse cargo de la fases de formación (parcialmente) y entrenamiento (totalmente) 







Temarios de sensibilización inicial

  • Conversando para coaligarse (Introducción a la práctica política)
  • Activismo/LIderazgo político
  • Prácticas de gobernanza eficaz
  • La dirección pública profesional
  • Aterrizaje en las instituciones: dominio y cambio.
  • La consultoría en el mundo público - partidos e instituciones

Dirigidos a cargos públicos en las instituciones, ejecutivos de los partidos y activistas, directores profesionales en las instituciones, y asesores en instituciones y partidos. 


El entrenamiento de los prácticos reflexivos requiere una planificación especifica en cada contexto concreto.


SIGUE

---------------------------------------------------------------------

La 5ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ - Valencia 1/2 de abril, se propone abrir una reflexión que sensibilice a lo que requiere unas conductas políticas en las instituciones con vistas a los resultados de 2.019.

Ver detalles en los eventos de Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario