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miércoles, 30 de marzo de 2016

GUIAS DE ACTUACION PARA UN N UEVO GOBERNO LOCA (3)

LA GESTION DE LOS INTERESES PROPIOS DEL MUNICIPIO EN ORDEN A CONSTITUIR/MANTENER UNA MAYORÍA DE VOTANTES






3.1.  La ciudadania activa

Superada la etapa de los grandes deficits infraestructurales, conocer las necesidades de los ciudadanos no es algo que los grupos políticos adquieran automáticamente por ser elegidos.
Reconocer y expresar las necesidades por los mismos ciudadanos requiere unas condiciones de diálogo y reflexión social que las actuales estructuras municipales no favorecen generalmente.

Para favorecer el desarrollo social que haga posible la expresión de los ciudadanos y el conocimiento por parte de los gobiernos se hace necesario contribuir a que se constituyan plataformas de representación de intereses,de movilización de los ciudadanos y de participación en las decisiones. municipales.

Una condición para todo ello que debe cumplir el gobierno local es dotarse de instrumentos formales que transparenten las decisiones y la gestión municipal. A título de ejemplo:

** Unos presupuestos suficientemente desglosados funcionalmente y con descripción de las actividades que comportan, que todo el mundo pueda entender con una lectura.

** Prácticas de recabar de los ciudadanos evaluaciones de las actividades que se realizan y priorizaciones tanto de necesidades como de actividades, programas y servicios en previsión.

** Encuestas y consultas a los ciudadanos sobre problemas e iniciativas singulares

** Normas comprensibles sobre las tramitaciones administrativas y campañas de información sobre las mismas

** Oficinas de información y tramitación de fácil acceso (incluido el telefónico e informático) ycon horarios amplios acomodados alos tiempos libres de los ciudadano (horarios mañana y tarde, sábados)

** Actividades formativas para los lideres sociales a fin de que conozcan la realidad del municipio y la posibilidades y limitaciones de , mayorías y minoríasde las instituciones locales y las actividades que se llevan a cabo

** Información periódica y formalizada en los plenos de la ejecución de los programas y presupuestos. Debates sobre el estado del municipio y sobre politicas concretas.







3. 2.  Planes y Proyectos Estratégicos


Definir el futuro del municipio en sus aspectos territorial, económico y social deberá ser un trabajo básico de la vida política local que incidirá muy positivamente:

* en que los ciudadanos comprendan la realidad y expresen sus necesidades, intereses y preferencias
* en que los grupos politicos debatan en un marco definido y con un debate enriquecedor la vida política local
* en que los gobiernos tengan una referencia realmente politica.(traducible en votos, mayorías y minorías) a la hora de configurar sus programas de actuación y sus ofertas electorales.

La elaboración de planes estratégicos deberá jalonar la construcción del futuro del municipio. En los Grupos de Trabajo de estos proyectos participará tanto los afectados como expertos externos.


3. 3    Desarrollo Económico


Una atención especial deberá prestarse a los proyectos que puedan influir en el desarrollo económico del municipio, equilibrando el desarrollo exógeno (atraccion de inversiones) con el desarrollo de la empresariedad local.

La evolución del comercio local debe ser objeto de un plan director que armonice la aaricio incontestable de grandes superficies y centros comerciales con un comercio especializado que contribuye a la riqueza de la vida publica junto con actividades de ocio y relación social. Este plan debe tener su influencia correspondiente en los planes urbanísticos y asegurar asistencia técnica al comercio detallista.


3. 4    Control y mejora de la calidad de los servicios


Algunos ciudadanos están interesados en obtener mejor calidad de algunos servicios públicos, y no todos coinciden en los mismos servicios.

La gestión deberá ser capaz de integrar estos diferentes intereses, salvando siempre la equidad.



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