Entradas populares

miércoles, 30 de marzo de 2016

GUÍAS DE AC TUACIÓN PARA UN NUEVO GOBIERNO LOCAL (4)

ORGANIZACION Y DIRECCION


El logro del equilibrio mencionado y una realización eficaz en las actuaciones indicadas no puede lograrse sin una atención a los temas de organización y dirección muy superior a la prestada en las legislaturas anteriores.

Los repartos de responsabilidades y los métodos de coordinación se hanbcaraterizado hasta ahora por basarse en criterios personalistas y de tipo administrativo.

Por contra, esta nueva etapa requiere incorporar estudios empíricos de la tarea a realizar y criterios diferenciados a la hora de diseñar la organización política de la organización administrativa.

Además será necesario una mayor formalización de las cuestiones organizativas a través de una REGLAMENTO ORGÁNICO eficaz.





4. 1  Organización Política


La ejecución de las actuaciones mencionadas en el apartado 2, ecige que los políticos identifiquen una agenda política y las tareas políticas que ella implica,desprendiéndose, via delegación o desconcentración, del exceso de tareas administrativas que ahora asumen. Ello puede conducir a nuevas estructuras políticas alrededor de:

* grupos de proyecto,

* comisionespreparatorias de las comisiones de gobiern.

* actividades de relación con grupos de ciudadanos;

* ponencias de elaboración y evaluación de políticas, programas y planes,

* actividades de mantenimiento de coaliciones;

*relaciones gobierno/oposición

Para no caer en la tentación de quitar su trabajo a los funcionarios y tener una autonomía intelectual de ellos será conveniente estudiar la dotación de recursos para:

*tareas de analisis/diseño y comunicación

* el desarrollo y entrenamiento del gobierno

* la creación y utilización de instrumentos de gobierno: planes, proyectos, presupuestos por programas transparentes, normativas consensuadas.









4. 2   Organización Administrativa


Debe reconsiderarse inicialmente y decidir que servicios debe prestar directamente la Administración Municipal, y cuáles pueden ser prestados por otras organizaciones, públicas, privadas y sin fin de lucro, si perjuicio de la supervisión y fiscalización municipal. Por la vía del Reglamento Orgánico, se definirá la estructura institucional del ayuntamiento, estableciendo órganos especializados, organismos autónomos, empresas mixtas y servicios privatizados.

Otra cuestión de tipo general e inicial es la decisión sobre la cúspide jerárquica administrativa, es decir, la conveniencia eventual de constituir un puesto de Director General o Gerente de la Administración Municipal que, bajo la dirección superior del Alcalde, cierre la estructura administrativa.

La estructura de las unidades mayores de la estructura administrativa, deberá tomar en cuenta, la estructura de actividades recogida en la estructura presupuestaria, concriterios funcional, divisional y de proyecto.

La aplicación de criterios de desarrollo de la jerarquía administrativa y de control directivo pueden llevar a remodelar la estructura de áreas o el interior de alguna de las siguientes: Secretaría General, Abogacía Municipal;Régimen Interior (incluyendo personal, organización e informática); Urbanismo, Obras y Mantenimiento, Servicios Personales, Seguridad,Fomento, (Sin olvidar la propuesta de configurar una Dirección Financiera, apuntada antes)

Una fuerte dotaciñon de recursos écnicos en la gestión de los recursos humanos será necesaria para el funcionamiento (catalogación de puestos,retribución, formación y provisión) eficiente de las estructras. También un normalización de los procesos operativos y de gestión es clave para lograr la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios, en conexión con el desarrollo de las prácticas  presupuestarias.



------------------------------------------------------------------


LEER + EN LAS OTRAS ENTRADAS DE ESTE MISMO DOCUMENTO .Y EN ALGUNAS OTRAS DE ESTE BLOG 

PROFUNDIZAR EN LA 5ª EDICIÓN DE LA JORNADA "PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ " en Valencia los días 1/2 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario