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viernes, 22 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA POLÍTICA PARA ACTIVISTAS/LIDERES POLÍTICOS VI

DESARROLLO DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA: DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A LOS GOBIERNOS LOCALES








"El éxito en la actuación de un Gobierno Local radica básicamente en equilibrar el empleo de sus recursos humanos, económicos y de tiempo para lograr simultáneamente dos metas:

                   El mantenimiento y eventual aumento de su mayoría de votantes, por medio de la gestión de los intereses propios de su municipio.
                   El dominio de la Administración Local, como instrumento al servicio de la gestión eficiente de esos intereses propios del municipio.

En las últimas legislaturas, el fracaso en alcanzar alguna de estas dos metas, o el empleo desproporcionado de recursos en alguna de ellas, con olvido de la otra, explican casi todos los problemas que han conducido a la pérdida de votos / mayoría y / o al descontrol económico financiero y administrativo. La exigencia de simultaneidad en el avance hacia el logro de estas metas, viene requerida por la interacción positiva y negativa que tienen entre sí. En bastantes casos, puede constatarse que la deficiencia en el logro de una de las metas, ha repercutido en la otra, generando un círculo vicioso. Animando este círculo vicioso cabe intuir que se encuentra un ejercicio inadecuado de la función de gobierno, tal y como analizaremos con detalle más adelante. Los que han perdido alcaldías / presidencias han dejado, bastantes veces, importantes "agujeros" económico-financieros, con lo que cabe deducir que sus comportamien­tos no sólo han resultado ineficaces, sino también ineficientes.
  
Estos resultados se pueden explicar, en parte, por los comportamientos específicos de los gobiernos en cada municipio o provincia; pero también por la coincidencia en un modelo organizativo que, si bien prestó un buen servicio en las primeras legislaturas de transición, ha perdido su virtualidad al desaparecer las circunstancias que se la otorgaron. El modelo a superar se caracteriza por:

                   Un exceso de tiempo de los cargos electos dedicado a la gestión interna y del día a día del funcionamiento administrativo, con relación al tiempo dedicado al ejercicio de las tareas de su función política.
                    Como consecuencia de ello, una confusión frecuente del papel de estos cargos electos con el papel de los funcionarios.
                   Una falta de preocupación por regular las decisiones con normas internas, que limiten la discrecionalidad sobre cuestiones repetitivas y las haga normalizables y delegables.
                   Un exceso de decisiones políticas individuales, con perjuicio de las decisiones colectivas, síntoma o consecuencia de insuficiencia de coalición del gobierno.

Este modelo organizativo ha ido generando los comportamientos de los cargos electos y de los empleados superiores que han producido que se vayan alejando una, o las dos metas, claves del éxito de un Gobierno Local, que hemos propuesto al comienzo de este cuaderno.







El arranque y constitución de un nuevo gobierno cara a una nueva legislatura, es un momento especialmente oportuno para plantearse la puesta en marcha de acciones que aseguren que el avance equilibrado hacia las dos metas se mantiene o se recompone en lo necesario.

Estas acciones pueden tomar la forma de un PROYECTO DE GOBIERNO consistente en actuaciones de desarrollo organizativo que doten al gobierno de las estructuras organizativas, los sistemas de información, decisión y control  y los procesos de interacción social y aprendizaje, requeridos para el avance equilibrado de las dos metas y la superación de las deficiencias existentes.

O dicho de otra manera que le doten del liderazgo político, social y organizativo que se supone debe ejercer.

La dotación de las estructuras, los sistemas y los procesos que responden a cada una de las metas configuran el PROYECTO DE GOBIERNO, un conjunto de actuaciones agrupadas en dos ejes interdependientes:






                   El eje del desarrollo del gobierno/ dirección, o de desarrollo de la dirección política que,
!                    partiendo de la meta de mantenimiento / aumento de la mayoría,
!                    pasa por la coalición, organización y desarrollo del gobierno,
!                    las coaliciones con los electores,
!                    la dialéctica con los demás Grupos Políticos y el Pacto Institucional,
!                   y la coalición con la dirección profesional.

                   El eje del desarrollo de la dirección administrativa[1] o de desarrollo de la direc­ción / gestión, que se concreta en:
!                   el control y dominio del equilibrio económico-financiero;
!                   el dominio de las decisiones, a través de la aplicación del derecho y la normalización administrativa;
!                   y, partiendo de la dirección profesional, la constitución de un escalón jerárquico de gestión, que asegure la eficiencia y la calidad del día a día administrativo y técnico, y la puesta en práctica de una gestión de los recursos humanos, bajo el principio de mérito. Esta dirección profesional, asume, con lealtad democrática, la ejecución de la política decidida por el gobierno.

El desarrollo de la dirección política, requiere un desarrollo paralelo de la dirección administrativa. Es por ello, que en este cuaderno avanzamos algunas ideas acerca de este segundo eje. Si bien, en la práctica, muchas de las actividades de ambos ejes están interrelacionadas y habrá que programar conjuntamente el avance en los dos ejes, a la hora de llevar a cabo el PROYECTO DE GOBIERNO.



[1]    El eje del desarrollo de la dirección administrativa, se trata lateralmente en los cuadernos 2 y 5, titulados "Sistemas de Gobierno Local" y "Presupuestos y programas anuales", respectivamente; y directamente, en el número 9, "El control de la Administración Local". Los cuadernos 7 y 8 contienen indicaciones de desarrollo administrativo referidas a dos áreas específicas: el Mantenimiento Urbano y la Policía Local.

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Leer + en "Desarrollo de la Dirección Política. De la Administración Local a los Gobiernos Locales", nº 1 de la serie de CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS ELECTOS TERRITORIALES Y SUS ASESORES. Fondo Tecnico Documental Personas y Sistemas.

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Estas cuestiones las tratamos también en los debates y documentación de la segunda edicióndel  seminario "Después de Medio Año. EVALUANDO Y MEJORANDO EL ATERRIZAJE EN LAS INSTITUCIONES. Control y alineación Política", en Valencia los días 29/30 de enero. Ver programa detallado y condiciones de participación  en los eventos de Facebook. 

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