Entradas populares

lunes, 6 de abril de 2015

FORMANDO COALICIONES PARA CONSEGUIR PODER INSTITUCIONAL Y SOCIAL (II)


¿Coaligarse?




A las coaliciones con los influyentes/líderes sociales  de los votantes y con los activistas/líderes políticos, una dirección candidatura que quiere asegurar buenos resultados deberían añadir:

·        Constituir equipos de dirección en base a coaligarse el grupo municipal y la ejecutiva local, sobre un plan político que programe la hoja de ruta para conseguir los resultados políticos – votantes, donantes, voluntarios – propuesto, acompañando a los votantes y sus influyentes en sus decisiones y evaluando los avances.

·        Preparar el aterrizaje en la institución de los concejales que salgan elegidos, no dejando para después de la toma de posesión todos los aprendizajes que necesitan.

·        Además de la formación de los presuntos concejales, ahora habría que:1) dotarse de un presupuesto funcional analítico, para hablar con dominio de la situación y dominarla efectivamente al incorporarse a la institución; una política de de mejora de la legalidad y la normalización de las decisiones para evitar el autoritarismo y la corrupción; y sentar las bases de una coalición con la administración de la institución.

·        Para evitar la burocratización de los cargos públicos y la consiguiente disminución de su capacidad como activistas, es preciso que la gestión no recaiga en ellos sino en empleados públicos capaces de hacerse cargo de ella. De este modo se evitarán tantas sorpresas desagradables que se han encontrado bastantes gobiernos en las elecciones siguientes. Conviene para ello, que los concejales conozcan a los empleados públicos superiores y medios, y lleguen apreciar sus competencias técnicas y directivas, y conciban una estructura organizativa eficiente, sin menoscabar el tiempo para el ejercicio de su tarea de liderazgo político.


Ante estas elecciones, se van a presentar panoramas en los que no quedará más remedio que constituir gobiernos de coalición entre partidos. Dedicaremos la próxima entrada a esta cuestión.


 ----------------------------------

 Vamos a dialogar sobre esto en la sesión online del próximo jueves día 9 de abril de 19,00 a 20,30 horas. Ver programa tentativo y el modo de participar en este mismo blog y/o en los eventos de Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario