Entradas populares

viernes, 3 de abril de 2015

EL PAPEL DE LOS DIRECTORES SUPERIORES COMO LÍDERES DEL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

Rehojeando libros a propósito de las entradas de respuesta a la pregunta "¿Coaligarse?", me he topado con un pequeño y antiguo (1990) libro, de un consultor Bob Garrat, editado por el Institute of Directors de Londres. El título del libro es "Creating a Learning Organization". MI interés por el mismo responde a que creo que la eficacia de los partidos está muy ligada a su capacidad de aprender de su propia experiencia, como cualquier organización.

De este libro de algo menos de 100 páginas, todas recomendables, me ha parecido oportuno intercalar aquí, los siguientes párrafos que responden al título que he dado a esta entrada y que traduzco a continuación:






"Los líderes del aprendizaje necesitan estar situados centralmente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje no fluye naturalmente de la cúspide de la organización. Si los directores superiores van a desarrollar organizaciones sanas y eficaces, deben aceptar que ellos no son la única gente a la que deben permitir aprender en la organización. La gente está aprendiendo o teniendo su aprendizaje bloqueado todo el tiempo. Es creando las condiciones para tal aprendizaje, y viendo entonces que lo valora, que se desarrolla este rol fundamental de dirigir.

Aprender es un drama humano. Es bueno recordar que cuando la palabra empresario llegó a la lengua inglesa su orientación actual financiera era solo secundaria a la de "impresario"- el que pone en escena los dramas. Esta es una metáfora útil para el líder del aprendizaje - coger las cuestiones cruciales de la organización y crear dramas por los que ellos y su gente pueden aprender cómo llegar a ser más eficaces. 

---------------------------------------------

También discutiremos sobre el "drama del aprendizaje", a propósito del cambio de la mentalidad burocrática/autoritaria a la mentalidad emprendedora/democrática, en el diálogo online del próximo día 9, de 19,00 a 20,30 horas, con el titulo "¿Coaligarse? La Clave de la Buena Política". Ver detalles en los eventos de Facebook





-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario