Entradas populares

jueves, 2 de abril de 2015

¿COALIGARSE? LA CLAVE DE LA BUENA POLÍTICA·








Algunos políticos se sorprenden de que se hable de coaligarse fuera de las coaliciones entre partidos para formar un gobierno.

Aun en estos casos, coaligarse no  se suele ver como un verbo positivo, sino como algo que hay que hacer cuando no queda más remedio para entrar en un gobierno. Bien es verdad, que muchos gobiernos de coalición han venido arrojando muchas quejas sobre su estabilidad y funcionamiento.

Detrás de todo esto, cabe pensar que se encuentra una concepción de la política como algo que se basa en la imposición/dominación más que en la negociación y el consenso para “crecer juntos” (El origen de coaligarse viene del verbo latino coalescere, que equivale a crecer juntos). Y esta concepción viene traducida en unas prácticas de dirigir  autoritario-burocráticas – más o menos disfrazadas – que la realidad actual viene demostrando que ya no pueden funcionar bien.





En entradas sucesivas, voy a proponer una concepción alternativa de lo que creo que debe ser hoy una política democrática.
  • El arte del buen político capaz, como formación y mantenimiento de coaliciones.
  • La constitución de coaliciones para conquistar el poder institucional y social.
  • La preparación para formar gobiernos de coalición estables y eficaces.

 ---------------------------------------

Y vamos a dialogar sobre ello en la sesión online del 9 de abril, de 19 a 20,30 horas. Ver detalles en eventos de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario