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jueves, 16 de abril de 2015

ATERRIZAJE EN LAS INSTITUCIONES:CONTROL Y ALINEACION







El aterrizaje en las instituciones tiene lugar después de celebradas las elecciones, después de la toma de posesión de cada cargo elegido. Cómo se llegue aterrizar en las instituciones ha  demostrado la experiencia que tiene una gran influencia en cómo se lleva a cabo la política, a lo largo del mandato.

Aterrizajes incorrectos, con frecuencia, ha provocado la pérdida de buena parte del poder institucional y social, conseguido previamente, por la vía del descontrol de la administración y la burocratización de la política y los cargos públicos

En los últimos años se han podido observar cómo ha ido ocurriendo  esto en bastantes instituciones y secciones locales. Y las causas han venido siendo recurrentes:

·        Una mala comprensión del papel de los cargos públicos en las instituciones democráticas, que unas veces ha hecho perder mucho tiempo hasta que se han comprendido los mecanismos de funcionamiento, otras ha llevado a pretender dominar la institución asumiendo directamente los cargos públicos la gestión, trayendo todo ello como consecuencia no llegar a dominar la administración municipal, burocratizando a los políticos y dando un peso excesivo a lo técnico y burocrático en el funcionamiento de la institución, con perjuicio de la política, en mucho casos.
·        Una coalición mal preparada en el caso de un gobierno de coalición de partidos, lleva a que se pierda demasiado tiempo vigilándose unos a otros, y a que la fragmentación por concejalías no favorezca una consideración política de lo que se hace.
·        Propuestas de actuaciones en los programas electorales, con demasiadas incógnitas/conflictos sin resolver, han venido chocando con las estructuras burocráticas poco capaces para aprender. 
·        La falta de un sistema de información para conocer lo que se está haciendo y el valor público que genera.
·        El mantenimiento de una excesiva falta de regulación y normalización de las decisiones públicas – endémico en la administración local -, que abre la puerta a la arbitrariedad autoritaria en las decisiones, a las irregularidades administrativas y a la corrupción.

Evitar incurrir en estas deficiencias, no es fácil, a partir de la toma de posesión, si el partido y el grupo municipal no han tomado ciertas precauciones, no han desarrollado  determinadas actitudes, y adquirido ciertos recursos – efectivos, formación.

Algunas de estas cosas tienen que suceder, al menos en parte, en el período que resta hasta la toma de posesión, y de alguna manera mezclándose con las actividades de coaligarse para la conquista del poder. En este sentido, en cada caso, convendrá tener en cuenta a la vez el contenido de los dos apartados, para decidir lo que habría que hacer antes y después de la toma de posesión. Para ello, será conveniente aprender a trabajar en paralelo por lo ejes de acciónde un proyecto.   






Qué conviene aprender antes de la toma de posesión

·        Prepararse para un buen aterrizaje proporciona credibilidad al discurso de los candidatos electorales.
·        Lo que se puede aprender en la institución después del aterrizaje. Condiciones.
·        ¿Qué viene a hacer un político en un cargo público?
·        Conocer lo que hace la administración y los empleados públicos que lo hacen.
·        Coaligarse esa práctica tan poco frecuente y apreciada.
·        ¿Sabemos bien lo que queremos hacer, si lo podemos hacer y cómo hacerlo?
·        No hay porqué esperar a estar dentro para tener un presupuesto para lo que se quiere hacer.

·        Para evitar a tiempo el autoritarismo y la corrupción: legalidad/eficacia/eficiencia. 

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    Estamos organizando una serie de sesiones gratuitas online para dialogar sobre estas cuestiones.

   La primera - "El papel del cargo público y la dirección de la administración local" - tendrá lugar el lunes 20 de abril de 9,30 a 11 horas. Ver programa detallado y modo de participaciñon en los eventos de Facebook




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