Entradas populares

jueves, 4 de septiembre de 2014

LOS "PRINCIPES" DEL SIGLO XXI, LOS PARTIDOS QUE EMPODERAN A SUS VOTANTES Y SUS ACTIVISTAS




Una propuesta de esquemas conceptuales y prácticas para pensar activamente sobre los partidos políticos.






Este escrito pretende ser una invitación a la acción y ofrecer al mismo tiempo herramientas conceptuales y sugerencias de prácticas que estimulen el aprendizaje de una manera de hacer política que se mejora reflexionando sobre la propia acción.



Así el contenido se despliega de la siguiente manera:

v   Una exploración conceptual de la hipótesis de los partidos que empoderan a sus votantes y activistas, como protagonistas de la superación de la desafección política y actores principales de las transformaciones que vamos a ir viviendo en el siglo XXI.  Estos partidos –revitalizados, refundados, nuevos – disconfirman las afirmaciones acerca de la decadencia/ sustitución de los partidos.
v   Una propuesta detallada de las buenas prácticas – tanto de dirección del propio partido como de gobernanza institucional – y de los nuevos procesos que estos partidos han de incorporar para generarlas y enriquecer su acción colectiva, reflexionando colectivamente sobre ellas.
v   Unas guías de acción para diseñar y conducir las operaciones de metamorfosis – como diferente de las revoluciones y los cambios planificados desde arriba. al uso – que deben experimentar las actuales organizaciones políticas para ir generando estos nuevos empresarios de la política, los partidos que empoderan a sus votantes y militantes. La organización en red, sus estructuras de proximidad a los votantes, y el nuevo (¿?) “liderazgo suficiente” necesario para construir, mantener y desarrollar las redes, van a recibir una atención preferente, aconsejada por su actualidad práctica en nuestro país.





-----------------------------------------------------------------------------

PRETENDO  IR PUBLICANDO ALGUNAS REFLEXIONES ANTERIORES Y NUEVAS EXPERIENCIAS SOBRE LAS METAMORFOSIS QUE ESTOY VIVIENDO. ME GUSTARÍA QUE CON OTRAS PERSONAS INTERESADAS Y/O QUE VIVEN OTRAS METAMORFOSIS, PODAMOS GENERAR ALGUNOS DIÁLOGOS ENRIQUECEDORES.

Algunas de estas reflexiones y experiencias de metamorfosis, han sido adelantadas ya en anteriores entradas de este mismo blog, y debatidas en los seminarios "Practicas de la Gobernanza Eficaz". "Activismo/Liderazgo Político", "El Último Año de Mandato" y lo será también en el próximo NUEVO "Comunicándose Eficazmente en la Política" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario