Entradas populares

domingo, 9 de marzo de 2014

DIRIGIR BIEN REQUIERE HACER POLÍTICA, Y HACER BUENA POLÍTICA REQUIERE DIRIGIR









En los medios profesionales que se ocupan de experimentar nuevas formas de gobernar y dirigir, está cobrando fuerza, junto a la incorporación de la nociones de las ciencias de la complejidad, otro eje de pensamiento. Se trata de la visión del papel central y crucial de la política en la organización, como superación de los bloqueos inoperantes que está produciendo la mentalidad autoritario/burocrática/racional en las prácticas de los que dirigen.

Esta visión persigue que los miembros de las organizaciones vayan percibiéndose como colecciones de grupos de intereses en competencia mutua.Y a la política, entonces, como el proceso a través del cual se concilian las diferentes perspectivas, de modo que se realizan cambios y se formula y se lleva a cabo la estrategia organizativa.





La política se define, pues, como los esfuerzos deliberados hechos por los individuos y los grupos en las organizaciones para usar el poder en la prosecución de sus intereses particulares.

Un uso ilegítimo y un uso legítimo del poder, una política mala y una política buena.

La distinción radica en los valores que ejecutan con sus comportamientos los que ejercen el poder - por supuesto no en los que pregonan, salvo que éstos coincidan con los ejecutados -. Y la clave de ello se encuentra en que el que ejerza el poder lo haga únicamente en función de sus intereses particulares, sin importarle los intereses de los demás (mala política, negativa); o que actúe equilibrando su propio interés con el interés de los otros (buena política, constructiva)








-------------------------------------------------------------

Vamos a discutir cuestiones como éstas en la charla del mismo titulo, el día 17 de marzo en el Club de la Nueva España de Gijón, a las 20,00 horas.

Profundizaremos en ellos, en los seminarios "Activismo/Liderazgo Políticos", en BCN los dias 21/22 y en VLC, 28/29 de marzo. Ver programas en eventos de FaceBook y en este mismo blog.

Leer + en entradas anteriores de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario