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lunes, 6 de enero de 2014

RECURSOS ESTRATÉGICOS Y EFICACIA POLÍTICA







Una ventaja competitiva a largo plazo, la obtiene un partido que es capaz de dotarse de un "haz de recursos estratégicos", como por ejemplo . "El volumen de sus apoyos en términos de sus afiliados y activistas, sus votantes fieles, su obtencíón de fondos, su experiencia en investigación y encuestas, su liderazgo, las políticas y su presentación, su estructura organizativa, su estrategia de marketing político, sus procesos de comunicación, las campañas locales, su posicionamiento versus los partidos rivales." (Lynch, Baines y Egan: "Long Term Performance of Political Parties:Toward a competitive Resource-Based Perspective"(2006, JOURNAL OF POLITICAL MARKETING, Vol. 5/3 ).

Los recursos estratégicos de un partido político, los que aseguran resultados a medio plazo, y que, con su desarrollo, pueden contribuir al éxito de una campaña electoral, no se producen en una campaña electoral. Son más bien el resultado de proyectos a medio plazo, que pueden gobernarse con un plan de desarrollo de la dirección y organización del partido.

"Los recursos a corto plazo de un partido político son función de sus recursos a lago plazo del partido. Los recursos a largo plazo son esenciales para ganar poder e influencia políticos." (Idem)

La dirección política que solo funciona a impulsos de campañas electorales, o aplica la misma lógica de corto plazo a toda su acción, nunca llegará desarrollar sus recursos estratégicos. Más bien, sus esfuerzos de hacer precipitadamente actuaciones que requieren más tiempo pueden resulta contraproducentes. Y la eficacia de sus campañas, a las que van faltando os apoyos de los recursos estratégicos, se irá debilitando, como puede comprobarse.






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Ver en www.marcoslekuona1.blogspot.com. "Malas prácticas" y leer + en "Cómo Ganar (y Perder) Votantes",descarga gratis en  www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf

Unas breves notas sobre algunas experiencias en nuestro país de planificación estrategica de partidos, pueden encontrarse en:"The problems of implementing mediu-long term planing for political parites in Spain", de J. I. Marcos Lekuona, pags. 155/157 de POLITICAL MARKETING: PRINCIPLES AND APPLICATIONS (2.009) de J. Lees-Marshment, ediotado por Routledge, Londres




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