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martes, 10 de diciembre de 2013

ORGANIZACIÓN/ DIRECCIÓN DE LA CAMPAÑA. PLAN DE CAMPAÑA. PLAN DE OBTENCIÓN DE FONDOS.

Tercera clave de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ



Objetivos del Curso 3 ORGANIZACIÓN/DIRECCIÓN DE LA CAMPAÑA. PLAN DE CAMPAÑA/PLAN DE  OBTENCIÓN DE FONDOS. 


 Este curso completa el tratamiento de los productos de la PREPARACIÓN de la campaña. Y lo hace traduciendo las metas políticas y la estrategia elegida en acciones concretas, que son las que van a formar el contenido material de la campaña.

Para ello, aporta una guía de la aplicación de la metodología del trabajo por proyectos a las campañas políticas, de modo que:

·       puedan diseñarse la red de las actividades de la campaña con relación a los objetivos políticos que se persiguen;

·       se establezcan etapas y objetivos intermedios:

·       y llegue a contarse con un dispositivo de programación y evaluación que permitan introducir correcciones en función de las respuestas que se van consiguiendo.

Esta aplicación incorpora también las nociones de dirección política sobre los resultados políticos medibles en votos, fondos y voluntarios; y los procesos de decisión de los electores y su segmentación como generador de los objetivos intermedios.

Como consecuencia de la aplicación de la guía que el curso  contiene, los asistentes podrán empezar a ir plasmando un PLAN DE CAMPAÑA y el PLAN DE OBTENCIÓN DE FONDOS, derivado del presupuesto que implica el plan de la campaña

Junto a esta aproximación para diseñar eficazmente las campañas y evaluar su realización, el curso aporta también la aplicación de los métodos de análisis, diseño y cambio organizativo para la mejora de las prácticas organizativas de partidos y gobiernos en orden a la eficacia de las propias tareas de diseño de las campañas y de su ejecución.  

Se explorarán así, mejoras derivadas de:

·       La distinción entre la organización para la elaboración de la estrategia y la organización de la dirección operativa.
·       La dialéctica entre la organización territorial y la organización funcional o sectorial.
·       La planificación de los recursos humanos necesarios, con distinción entre los recursos pagados y los recursos voluntarios.
·       La organización específica de los recursos humanos voluntarios, su reclutamiento, entrenamiento, encuadramiento y motivación.








PROGRAMA



1.- RECORDATORIO Y DEBATE SOBRE LOS PUNTOS CLAVE DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ

ü     La preparación, la estrategia, la planificación y la organización.
ü     Propuesta para un tratamiento conjunto de los tres primeros puntos clave.
ü     Coalición. Comunicación y Participación.
ü     Construir la propia imagen/debilitar la valoración de los oponentes.
ü     “Hacer salir” el voto.


2.- LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS COMO TRABAJOS DE PROYECTO

ü     Trabajos regulares y trabajos de proyecto.
ü     Metodología del trabajo por proyectos:
·       La definición previa del producto/resultados.
·       Los ejes del proyecto y la red de actividades.
·       Etapas y objetivos/hitos intermedios.
·       Un dispositivo de programación, evaluación y corrección. Gráficos y programas informáticos.

ü     Un proyecto político de mandato. Las campañas de mandato. La campaña permanente. La campaña electoral.
ü     Dirección política y resultados políticos: votos, fondos, voluntarios por grupos de votantes. Procesos de decisión de los votantes, donantes y voluntarios. Objetivos de información, actitudes y comportamientos.
ü     Objetivos y negociación entre niveles organizativos. Dirección y estructura organizativa. Estructura territorial: la sección electoral y sus agregados. Papel y riesgo de la organización sectorial.


3.- DISEÑO DEL PLAN DE CAMPAÑA

ü     La determinación de los blancos: votantes actuales y potenciales (abstencionistas, nuevos votantes, nuevos residentes, indecisos).
ü     Segmentos, etapas en los procesos de decisión y objetivos de información, actitudes y comportamientos
ü     Los líderes de opinión.
ü     Campaña, subcampañas y proyectos.
ü     Etapas de la campaña:
·       Identificación y Notoriedad
·       Coalición.
·       Apoyo positivo.
·       Apoyo negativo.
·       “Hacer salir” el voto.

ü     Estimación de tiempos. Calendario.
ü     Presupuesto de ingresos y gastos. Ajustes.



4.- PLAN DE OBTENCIÓN DE FONDOS

ü     Regulación de la financiación de los partidos.
ü     “Muchos pocos”/”pocos muchos”
ü     ¿Por qué la gente da dinero para la política?
ü     Un plan y un calendario de ingresos y pagos.
ü     La obtención de fondos como un intercambio.
ü     Los donantes de alto potencial. Tarea de la dirección y los candidatos
ü     Los donantes pequeños y medianos. El Comité de Obtención de Fondos. Un banco de donantes.
ü     Potenciación de los medios tradicionales de obtención de fondos: eventos, rifas y subastas, publicidad directa, contacto telefónico, contacto personal.
ü     Servicios políticos y obtención de fondos. Internet.



5.- ANALISIS, DISEÑO Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

ü     Organizaciones temporales (de campaña o proyecto) y organizaciones permanentes (funcionales). Relación entre unas y otras.
ü     Análisis de los productos, los procesos y las estructuras.
ü     Análisis de la situación y reproducción del poder.
ü     Diseño de un sistema de dirección. La dirección como empoderadora de las bases.
ü     La dificultad de los cambios organizativos. Ensayo de una metodología.




6.- ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE LA CAMPAÑA


ü     La coalición estratégica: partido, gobierno/grupo institucional, líderes de opinión de los votantes.
ü     Los grupos de proyecto estratégico como estructura organizativa para elaborar política.
ü     El candidato y su equipo privado.
ü     Comité de Estrategia y Estudios. Decisiones en cuanto a consultores y recursos externos.
ü     Comité de Financiación.
ü     Técnicos y voluntarios.
ü     La construcción del trabajo en equipo.



7.- ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA DE LA CAMPAÑA

ü     El Director de Campaña.
ü     Los medios administrativos, informáticos y logísticos. Bases de datos.
ü     La comunicación: relación con los medios, producción de soportes propios, la “factoría de contenidos”.
ü     La organización de campo. La sección electoral y sus agregados como unidad territorial.



8.- DIRECCIÓN DE MILITANTES Y VOLUNTARIOS


ü     El Coordinador de Voluntarios y los coordinadores de barrio/distrito y sección electoral.
ü     Plan de Actividades de voluntarios.
ü     Preparación: materiales, soportes de información, locales.
ü     Reclutamiento de voluntarios: entre los militantes, entre los votantes.
ü     Encuadramiento y asignación de tareas, entrenamiento, evaluación de resultados, motivación y mantenimiento de la organización.
 











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Estas tres primeras claves, integradas en la práctica de la dirección consciente, son las primeras preocupaciones que debería asumir la dirección política que quiere afianzar o mejorar los resultados políticos. Deberían ser objeto del trabajo colectivo y  orientar aprendizajes en lo necesario, para no hacer "lo de siempre" que ya no ha funcionado. En sucesivas  entradas enlazaremos el tema de las claves de la eficaciade la campaña, con la guía para experimentar el desarrollo del activismo/liderazgo políticos, y un ensayo de definir y dirigir el proceso político de conseguir resultados en el tiempo.








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