Entradas populares

sábado, 19 de octubre de 2013

EL ACTIVISMO POLÍTICO, ACTIVIDAD INTENSIVA CON LOS VOTANTES

Las acciones de los activistas políticos significan un trabajo intensivo con los votantes actuales y potenciales y sus liderazgos, identificándolos primero y acompañándolos permanentemente en sus decisiones políticas. a  través de prestarles servicios políticos que sirven para formar y manifestar su voluntad.

Una parte crucial de estas acciones deben producir la estructuración de los barrios, el empoderamiento de sus liderazgos, y el desarrollo del poder de sus habitantes para resolver sus problemas

Encuentros, narraciones sobre el barrio que vivimos, priorizaciones sobre el barrio que queremos,entrenamientos para conseguir consensos, pueden llevar a conseguir una manifestación politica del futuro público que cada barrio pretende, a partir del cual negociar su integración en unidades más grandes. Es el comienzo ineludible si se pretender, como se dice a veces, una politica de abajo arriba.

Esta  actividad se diferencia claramente de la actvidad extensiva que ha sido hasta ahora mayoritariamente la política, basada  en una comunicación unidireccional por medios masivos y en contactos puntuales con los votantes.

EL TEMA DEL ACTIVISMO COMO ACTIVIDAD INTENSIVA CON LOS VOTANTES LOS TRATAMOS A FONDO EN EL SEMINARIO "ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO" QUE SE CELEBRA ESTE MES EN BARCELONA 23 Y 24; Y EN VALENCIA 25 Y 26.

------------------------------------------------------------------------

Puede ser ineresante traer a  colación aqui un texto del maestro García Pelayo, en su artículo Ordenación y organización ("Burocracia y Tecnocracia", Alianza Editorial, 1974):




Una organización extensiva se caracteriza por los siguientes rasgos: i) la excesiva amplitud del área (territorial o funcional)para las posiblidades técni-organizativas de un tiempo y un lugar dados, y por consiguiente, ii)  la escasa capacidad de control sobre el funcionamiento de la organización; iii) el bajo rendimiento derivado de la restringida capacidad para la movilización de personas y recursos, y para la integración de tareas en un objetivo común; iv) la divergencia entre la estructura formal y la estructura fáctica, las cuales pueden ser paralelas o asintóticas, pero sin interferirse mutuamente, o pueden estar en relación de tensión o conflicto.

En cambo, una  organización intensiva se caracteriza: i) por la pequeñ amplitud del área a organizar, o por su adecuación a las posibilidades de un tiempo; ii) por su riguroso y constante control  sobre el funcionamiento de la organización; iii) por su alta capacidad para la movilización de personas y recursos, así como la integración de las tareas en un resultado unitario, y por lo tanto, por su superior rendimiento, y iv) por una mínima divergencia entre la estr¡uctura formal y la estructura fáctica.

Y dejar para una ocasión venidera, una discusión sobre la organización capilar de los partidos,y el autogobierno de unidades formadas por coaliciones activistas/votantes y el significado de la expresión control en un contexto de coaliciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario