Entradas populares

domingo, 4 de agosto de 2013

INTEGRACION ESTRATEGICA

(Traducción esquemática y glosas del último capitulo de THE ART OF WAKING UP PEOPLE. CULTIVATING THE AWARENESS AND AUTHENTICITY IN THE WORK, o sea, EL ARTE DE DEPERTAR A LA GENTE.CULTIVANDO LA CONSCIENCIA Y LA AUTENTICIDAD EN EL TRABAJO
Aunque los autores hablan predominantemente del mundo laboral, en las glosas pretendemos que aludan también a cualquier otro tipo de actividad humana organizada, incluyendo la política)




Para que la democracia organizativa supere los obstáculos que se le oponen y se desarrolle completamente en el campo de operaciones, es necesario juntar todos los distintos procesos que hemos descrito, junto con la cultura, las estructuras y los sistemas que los soportan, y los lideres democráticos ubicuos que los inspiren y  lideren en un todo singular, cohesivo integrado estratégicamente y democrático. La INTEGRACION ESTRATEGICA conecta la diversidad con la unidad que la subyace, situando a la gente juntos a lo largo de la líneas organizativas.

El esfuerzo de construir la democracia organizativa puede ser también visto como un esfuerzo  para incrementar el número de dimensiones organizativas o lo grados de libertad organizativa. Cada dimensión adicional representa una nueva libertad de movimientos a través de las líneas de la organización y una nueva posibilidad para la acción estratégica, integrada, democrática.
Cero grados de libertad organizativa corresponde a la dictadura organizativa, como ocurre con la esclavitud. Un grado de libertad se crea por las jerarquías que permite interactuar a la gente y las decisiones se toman verticalmente. Un segundo grado de libertad organizativa aparece con los equipos autodirigidos que cruzan las funciones que están empoderados para tomar decisiones horizontalmente entre las lineas jerárquicas. Una tercera dimensión o grado de libertad organizativa, en profundidad, surge cuando los actores desarrollan valores compartidos y un liderazgo visionario. Creemos que hay una cuarta dimensión, que ocurre cuando la integración estratégica mezcla las otras tres dimensiones sinérgicamente en un todo democrático singular que viene a ser más grande que la suma de sus partes.

He captado, mal, de la página del libro en Kindle en que los autores quieren representar graficamente las cuatro dimensiones. Es algo sugerente aunque no mucho.

La integración estratégica produce sinergia organizativa al cruzar las fronteras  que separan a la gente. Estas incluyen las fronteras verticales, creadas por la jerarquía,el poder y el privilegio; horizontales, creadas por la burocracia, guerras internas por el control, departamentos cerrados como silos, e individuos aislados; fronteras en profundidad creadas por la falta de valores compartidos y de liderazgo visionario; fronteras externas creadas por los competidores, vendedores, proveedores, clientes y ciudadanos; y fronteras internas creadas por las culturas organizativas, la resistencia al cambio, la competencia por el poder y el status, los conflictos no resueltos y las relaciones disfuncionales que bloquean la integración.

Al crear una aproximación estratégica integrada y sinérgica para despertar a la gente, los líderes a todos los niveles combinan y coordinan los procesos de aprendizaje organizativo y los usan para extender la democracia organizativa. La democracia organizativa finalmente resulta de las integración de el feedback de descarga, el entrenamiento transformador, el mentoraje estratégico, y la evaluación participativa; la aplicación estratégica de la escucha valiente, la solución paradójica de problemas, la confrontación de apoyo y la resolución arriesgada de conflictos; la promoción de culturas colaborativas basadas en la indagación y orientadas a aprender;  estructuras sinérgicas  basadas en equipos y sistemas conducidos por valores; el cultivo de la consciencia, la autenticidad, congruencia y el compromiso,y el surgimiento de un liderazgo ubicuo.
 




 La figura captada, mal, de la hoja el libro en Kindle diagrama estas estrategias integradas para ilustrar su carácter de mutuo apoyo y holístico. Estos roles, valores, procesos y técnicas son experiencias interconectadas e indivisibles.Cuando uno de estos elementos se  despliega puede dispararse o apoyar a los otros, y las organizaciones democráticas pueden combinarse y rediseñarse en una aproximación singular holística. No hay un orden secuencial prescrito, ni una jerarquía de importancia para ningún elemento singular. Despertar a la gente es un proceso fluido, orgánico y responsivo que requiere formas únicas de integración y estrategia para cumplir las necesidades cambiantes de cada persona y la organización como un todo.


----------------------------------------------------------------------------------

Es atractiva  y, particularmente para nuestros países, la sugerencia de que hace fata de un arte para despertar a la gente- los de arriba y los de abajo-  del sueño burocrático. Y Cloke y Goldsmith nos están ofreciendo su arte para hacerlo.

Podemos colocar su aportación junto a la dirección consciente de Gramsci, el sistema democrático eficaz de Mary Parker Follet, y la buena política del "smart management" de Butcher y Clarke. Todos ellos identifican la dirección democrática de las organizaciones con el arte de usar la política para armonizar los objetivo y valores de las organizaciones  con los valores e intereses de los individuos y grupos que tienen que ver con ellas.

La matriz patriarcal y autoritaria de nuestra cultura, mantiene un cierto recelo hacia que esto sea posible. Nuestros amigos californianos nos muestran una colección de prácticas en el camino de conseguirlo que, en otro momento veremos con más detalle.

Ahora,sí podemos ratificar la creencia en que  la salida del cepo burocrático va requiriendo qe tanto los dirigentes como los militantes activos vayan desarrollando sus prácticas de autogobierno, centrado en sus valores y no en los que vengan de arriba, y de liderazgo empoderador -los dirigentes consiguiendo militantes activos, y éstos empoderando líderes de los votantes en los barrios.

Y otra ratificación: la formación y el desarrollo de prácticas, tanto de autogobierno como de liderazgo, no pasa tanto por lecciones colectivas en sala más o menos activas, como en el entrenamiento sobre el terreno con el apoyo de prácticos reflexivos sobre sus propias prácticas.
----------------------------------------------------------------------------------------------

THE ART OF AWAKE UP PEOPLE. CULTIVATING THE AWARENESS AND AUTHENTICITY IN THE WORK, fue escrito  por Cloke y Goldsmith y publicado en 2.003 por Wiley
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario