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lunes, 8 de julio de 2013

LIDERAZGO CATALIZADOR, CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO LOCAL (III)




Colaboración, negociación y creación de redes (I)

(En esta entrada vamos a seguir profundizando en el papel clave del liderazgo catalizador en el desarrollo económico y el empleo local, siguiendo el capítulo del libro mencionado en las anteriores entradas)

"El desarrollo económico no es la propiedad de ninguna organización. Ningún organismo singular es responsable de la economía local, especialmente en la medida que las economías se ligan con la emergente red económica global.

Dirigir estratégicamente el desarrollo económico requiere el uso de coaliciones, porque ninguna persona singular tiene la información o el poder para generar nuevos puestos de trabajo. Los esfuerzos de desarrollo económico con éxito, deben, por consiguiente, ligar actores de política interorganizacional débilmente unidos, organismos públicos a diversos niveles con actores económicos interdependientes de negocios locales e internacionales, e instituciones financieras. El proceso de elaboración de política que liga estas organizaciones públicas y privadas implica colaboración y negociación, no autoridad jerárquica y se caracteriza por un poder compartido no unilateral.

Los líderes locales y regionales que buscan dirigir estratégicamente el desarrollo económico deben aprender cómo facilitar esfuerzos de colaboración y cooperación entre los sectores público, privado y sin fin de lucro, e igualmente entre los niveles de gobierno local, regional y estatal. El político y el director público, como facilitadores, deben dirigir un proceso en el que diversos grupos e individuos puedan llegar a discutir, batirse y encontrar bases comunes. La interdependencia proporciona oportunidades para estrategias muy innovadoras y creativas si los políticos y directores pueden facilitarla. La diversidad y la interdependencia pueden generar y alimentar políticas creativas y originales si se persiguen sinérgicamente y no adversarialmente.

En orden a facilitar el desarrollo de una visión y un sentido de dirección común, los políticos y los directores deben desarrollar y reafirmar sus habilidades en colaboración, constitución de redes y negociación. Estas habilidades no son nuevas, pero ahora son fundamentales para desarrollar la orientación cada vez más necesaria en sistemas interconectados de política hacia una tarea conjunta y estrategias colectivas.

Como resultado de las experiencias que se van teniendo, se ha ido identificando varios elementos de los esfuerzos exitosos de negociación público-privado:






  1. Cada parte debe entender las metas y objetivos de la otra.
  2. Debería haber una comprensión clara de las fuerzas y debilidades asociadas con la posición de negociación de cada participante,
  3. Cada participante debe comprender los obstáculos que la otra parte encara para alcanzar lo que desee. 
  4. Cada parte debería tener una estrategia claramente definida de lo que quiere alcanzar y cómo quiere ir a alcanzarlo.
  5. Los políticos y directores públicos deben entender los limites de su autoridad.
  6. Los políticos y directores públicos deben negociar de buena fe y no llegar a implicarse en procesos en los que el acuerdo es inverosímil o imposible.
  7. Ambas partes deberían tener participantes quesean conocedores del proyecto específico. Si no comprenden algunos aspectos deberían encontrar alguien que lo comprenda. No hay posición más peligrosa que negociar desde la ignorancia.
  8. Los participantes deberían identificar cuantas más dificultades lo antes posible en el proceso de negociación.
  9. Los negociadores deberían tener siempre la mente en lo que están intentando alcanzar.
  10. La información proporcionada durante las negociaciones debería verificarse en lo posible. Esta es una preocupación particular para los políticos y funcionarios para los que las  hipótesis financieras y costes no pueden aceptarse si no están doblemente comprobadas-. El examen experto de otros profesionales debería ser requerido para contrastar las afirmaciones de los negocios privados.
Finalmente, los participantes deberían ser innovadores y no dejar nunca la mesa de negociación enfadados. "

SIGUE
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Este esquema pertenece al capítulo 11,del libro MANAGING ECONOMIC DEVELOPMENT:a GUIDE TO STATE AND LOCAL LEADERSHIP STRATEGIES, editado en 1988 por Jossey- Bass Management Publishers, San Francisco, CAL.
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Estoy discutiendo cuestiones de este tipo en varios gobiernos locales, encontrando que es muy fácil criticar que no se consiga desarrollo y muy dificil proponer alternativas prácticas. POr ello, vamos a dedicar más espacio a este tema en próximas ediciones de las PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ. Por otro lado, el liderazgo catalizador como alternativa al liderazgo burocrático merece la pena ser considerado  en otras dimensiones de la gobernanza, además del desarrollo económico y del empleo..

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