Entradas populares

lunes, 1 de abril de 2013

#EFICACIA POLÍTICA, VALORES Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE LIDERAZGO (I)

Antecedentes
Algunas de las cuestiones que voy a tratar en esta entrada y las dos siguientes, ya han sido objeto de entradas  en los años 2.012 y 2.011. Una lectura de estas entradas anteriores puede ayudar a dar más significado al contenido de ésta y as siguientes entradas. Algunas que pueden ser más significativas: "Mala y buena política" , "Política constructiva y dirección eficaz", "Politicos competentes", "Hacer política es ganar un voto", "Conseguir resultados políticos", "Clarificando valores, escuchando y contando historias", "Para avanzar en la gobernanza eficaz por medio de la mejora las prácticas presupuestarias". "Revitalizando el partido".


DESPUÉS DE LA JORNADA DE LAS "PRACTICAS EFICACES DE GOBERNANZA" 


Cuando del día 8 de marzo, cogí con María Angeles, mi mujer, un avión de Iberia para viajar a Lima, llevaba en el pensamiento y los papeles, varias cuestiones, sobre las que he venido trabajando durante todo este mes:


  • La reciente experiencia de la Jornada de Valencia, me había confirmado que la apretada síntesis conceptual del programa, respondía bien al objetivo de ofrecer una buena guía para evaluar y mejorar sosteniblemente la eficacia política. La conclusión era que merecería la pena de ofrecer nuevas ediciones de la misma jornada, tanto ne Valencia como en otras ciudades del estado.
  • Aunque inicialmente la jornada iba dirigida a cargos públicos de gobiernos y sus asesores, la participación activa en la primera edición de varios concejales de oposición, puso de manifiesto    que poíia ser igualmente útil para ellos. Experiencias anteriores en varios seminarios y en la redacción de un manual para un partido político, ya me habían dado la pista de que en la dialéctica gobierno/oposición, la lógica política no debía ser muy diferente en las dos partes. La gobernanza eficaz importa igual al gobierno y a la oposición. En próximas ediciones invitaré explícitamente a ambas partes. Esto es especialmente adecuado, cuando la oposición tiene expectativas próximas de formar parte de un gobierno, y más si los políticos de la oposición han ocupado anteriormente posiciones de gobierno. La reflexión sobre malas y buenas prácticas puede ser muy rica en estos casos, en un intercambio de experiencia sincera.
  •  Hay dos temas que ha estado pensando en mejorar.
  • No parece que sea fácil para los asistentes identificar sus propias prácticas. Y aunque los ejemplos de malas y buenas prácticas se han entendido bien, no estoy convencido de que después vayan a seguir con la identificación y evaluación de otras prácticas. Es consecuencia del modo "asilvestrado" en que se ha aprendido a hacer la política entre nosotros, que hace difícil ser consciente de lo que y cómo se ha aprendido. Una entrada  de este blog que puede ser útil al respecto, es la titulada "Aprender a aprender a dirigir (o a gobernar, o a liderar)".
  • La noción de sistema de liderazgo suena extraña a los asistentes. Los políticos tienen más tendencia a pensar en términos de comportamientos personales como líderes y no como parte de un sistema donde también forman parte los "seguidores". Hay una entrada es este mismo blog, "Invitación a una variaciones sobre un tema de Mary Parker Follet: liderazgo" que puede contribuir a avanzar en este sentido. Las prácticas personalistas (heroicas o burocráticas) de liderazgo son la fuente de muchas otras malas prácticas. 
  • Deberé mejorar estos aspectos para las ediciones sucesivas de la jornada, con alguna confrontación adicional de malas/buenas prácticas y alguna documentación suplementaria.     
Continuaré con un relato de mis conversaciones, lecturas y reflexiones en Lima
--------------------------------------------------------------------------------------------
+ información sobre el contenido de la jornada se encuentra  en la entrada anterior de este blog, "2ª Edición Nuevas prácticas eficaces para la gobernanza (gobierno/oposición) local".
 
El tratamiento de la gobernanza desde la oposición se puede encontrar en el Cuaderno de Trabajo para Cargos públicos y sus Asesores, nº12  "Cómo construir una alternativa  de gobierno. La dialéctica oposición/gobierno". Se puede consultar un resumen en  www.marcoslekuona.net/publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario