Entradas populares

domingo, 28 de abril de 2013

APRENDIENDO JUNTOS CUANDO HAY QUE CAMBIAR

 En la transición que vivimos, las organizaciones pueden sufrir serios quebrantos si las personas que tienen cierto poder en ellas no saben aprender juntas a abandonar las prácticas que no producen buenos resultados y experimentar otras nuevas eficaces,

Ya hemos podido comprobar que la imposición burocrática de cambios de los que lo han hecho por creer en su propia superioridad, o, meramente, por el hábito de "sólo mirar hacia arriba", creyendo que dirigir es una cuestión de la habilidad de persuadir, han provocado una dispersión o pérdida de recursos que ha sido más perjudicial que beneficiosa.

La balkanización que tiende a producir que las personas que tienen poder en una organización aprenda cada una por su cuenta, pudo mantenerse en épocas de bonanza y sobra de recursos. Ahora se hace necesario aplicar una disciplina de aprender juntos - que se completa con el aprendizaje personal del autogobierno.

Las coaliciones que necesita la sosteniblidad de la eficacia de cualquier organización - sea pública, sin olvidar los partidos, o privada- necesitan de un liderazgo catalizador, que logre que las personas con poder en ella, negocien y consensúen una disciplina de aprender y tomar decisiones juntos.
----------------------------------------------------------------








En la 3ª edición de la Jornada NUEVAS PRÁCTICAS PARA LA GOBERNANZA  (gobierno/oposición) EFICAZ, que celebraremos en BCN los días 3 y 4 mayo próximo, trabajaremos este enfoque como clave de la evaluación y desarrollo sostenible de una formación política. 
   --------------------------------------------------------------
Leer + en P. M. Senge, "La Quinta Disciplina", págs.293/335, capítulo 12 Aprendizaje en equipo. Ediciones Granica; y también en el magnífico artículo de Arie de Geus "Learning Together for Good Decision Making",publicado en el volumen 8,número 1 de Reflections.The Sol Journal on Knowledge, Learning and Change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario