Entradas populares

lunes, 28 de enero de 2013

¿DICE UD.A LOS VALORES?pregunta extrañado el taxista.

Y cuando le pregunté que opinaba él de eso de los valores, sentenció que"ahora están muy mal.
Hace unos días, tuve este curioso diálogo con un taxista que me recogió a la puerta del Palau de la Música de Valencia. Ante la gran cantidad de personas que salíamos a la vez del edificio y reconociendo a varios políticos socialistas entre ellos, me preguntó si es que había un congreso. Yo Yo le aclaré que se trataba de una entrega de premios a varias personas y grupos por los valores que encarnaban. Y de ahí vino la extrañeza y la pregunta. Por su respuesta, deduzco que no le faltaba alguna idea de los que es eso de los valores ("ahora están muy mal"), y que, sin embargo no le parecía una cuestión de conversación normal en la vida pública.

Efectivamente, hay algunas declaraciones sobre valores en términos abstractos, generalmente en discursos o publicaciones formales de las grandes organizaciones.  Pero hay muy poca, si alguna  conversación entre los miembros de esas organizaciones, y entre ellos y las personas de su entornoi significativo, sobre los distintos significados que tienen para las diferentes personas para una comprensión compartida, como soporte de una acción colectiva eficaz. Y yo no conozco, creo que mi taxista tampoco, que existan en las organizaciones sistemas de pilotaje del cumplimiento de los valores declarados por los comportamientos reales, de identificación de conflictos potenciales y de proporcionar un feedback honesto y empático a las personas cuyos comportamientos no se acomodan a dichos valores.



Por supuesto, estaría agradecido a quien me saque de mi error y me muestre que existe algo de ello. Y mejor todavía si esto se hace sin moralizar, predicar, excusar o intentar imponer los valores de los que mandan a los otros.

Así que habrá que seguir hablando de  los valores, al menos para clarificar qué son y para qué nos sirven en nuestra vida personal y organizativa.

---------------------------------------------------------------------

Algunas expresiones de esta y alguna otra entrada están inspiradas en el libro "The End of Management and the Rise of Organizational Democracy" de K. Cloke y J. Goldsmith, editado por Jossey-Bass, San Francisco, CA, en 2.002. Las afirmaciones son de responsabilidad exclusivamente mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario