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domingo, 4 de noviembre de 2012

HACIA LA DIRECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS ORGANIZACIONES

El domingo 5 de agosto pasado, inserté una entrada en este blog DEMOCRATIZANDO LAS ORGANIZACIONES que se  proponía avanzar la tesis que había ido expresando desde las conferencias con la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (Buenos Aires y Barcelona) "Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir";  hasta la conferencia "Organizándose para la acción política eficaz" dentro del Seminario INNOVANDO EN LA POLÍTICA:LIDERAZGO Y GOBERNANZA EFICAZ en la Graduate School of Political Management de la George Washington University. La tesis puede leerse en dicha entrada de este mismo blog.




Desde entonces he venido trabajando en preparar ejercicios que sirvan al entrenamiento de prácticas de dirección democrática de las organizaciones. Y en esta entrada quiero señalar algún paso en ese sentido.

Las nuevas maneras de dirigir se van configurando en las organizaciones que están ensayándolas, como modificaciones en las relaciones de poder entre las personas que influyen significativamente en el funcionamiento eficaz/eficiente de las mismas.

El "diálogo democrático" es la vía por la que los distintas personas que forman la organización llegan a conformar una coalición madura dominante que,en cada momento de la vida de la  organización, puede asegurar el máximo alineamiento de los esfuerzos y recursos hacia la consecución de los objetivos comunes y articulares.

Este diálogo democrático viene dificultado por las prácticas burocráticas de organización y dirección que dominan actualmente los entrenamientos y la literatura, de modo que se puede llegar a pensar que sólo burocráticamente puede concebirse una organización eficaz. ara muchos dirigentes no se concibe una organización sin un "control desde arriba, de ahí su iconografía piramidal. "Alguien tiene que poder decir siempre la última palabra, me decía, muy convencido y casi indignado, un ejecutivo de un partido, a la vez, alto directivo de un departamento en una administración autonómica. Este residuo monárquico de la autoridad no se verifica auténticamente en muchas situaciones reales, y , en cambio, está sirviendo de apoyo a una serie de prácticas burocráticas que excluyen del diálogo que servirá ara acordar el sistema de liderazgo a personas con influencia relevante en la eficacia y la eficiencia de la organización.


Afortunadamente, ya se han experimentado otras maneras no burocráticas de organizar y dirigir. Ahora, a la hora, de determinar quiénes van ser las personas que deben entrenarse en ellas. O dicho de otra manera, quiénes somos nosotros los que vamos a aprender juntos a construir el nuevo sistema de liderazgo de la organización.

Como decía Arie de Geus hace algunos años "Si el no nosotros son una parte sustancial de su comunidad humana, su negocio no irá lejos. Sin embargo, el reverso es igualmente cierto"
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A partir del lunes día 5 de noviembre pueden leerse varias propuestas de entrenamiento en nuevas maneras de dirigir en  www.marcoslekuona.net/agenda - ADEGI - DINAMISIS, "Innovando las maneras de dirigir/Ejercicios de entrenamiento en nuevas maneras de dirigir"

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