Entradas populares

sábado, 7 de julio de 2012

UN FIN DE SEMANA "DE OPOSICIÓN"


He pasado este fin de semana, en la comarca valenciana de La Safor, intercambiando puntos de vista sobre la tarea política en la oposición, con unos 30 políticos y cargos públicos locales, algunos de gobiernos,  que han acudido a una convocatoria de mi colega Damiá Oliver y su firma de consultoría Dinàmisis, S.L.(www.dinamisis.com).

Las preocupaciones manifestadas por los asistentes han servido para que todos tengamos una visión más precisa de lo que está pasando en la realidad diaria de los que se ocupan de instancias locales partidarias e institucionales. 

Damiá Oliver ha hecho una breve y magistral exposición, de lo que yo llamaría un práctico reflexivo - tan escasos y necesarios- sobre cómo participó en un gobierno de coalición, dominando la gestión, y no le sirvió para ganar más votos; cómo en la siguiente legislatura se quedaron en la oposición y se dedicaron a construir  el capital social partidario (compromiso de  militantes/voluntarios y votantes) y ganaron a continuación por mayoría absoluta; y cómo en la siguiente legislatura han perdido votos, sin dejar de ser la fuerza más votada, porque el nuevo equipo se dedicó otra vez a gestionar y dejó de cultivar suficientemente su capital social. Espero que Damiá escriba esto en unas dos páginas para poder captar le riqueza de enseñanzas que se puede obtener de ese caso, sin que sea una llamada a la copia.


Por mi parte, he pretendido ofrecer un esquema de lo que creo que debe ser la tarea de un grupo de oposición en los dos próximos años, entendiendo que el último año del mandato es para hacer una buena campaña electoral con la política que se ha elaborado conjuntamente con los componentes del capital social partidario activado y con la colaboración de estos mismos componentes.

Hemos explorado esta tarea en dos grandes ejes:

  • desarrollo de las coaliciones con los militantes y los votantes y sus líderes de opinión, para conseguir el compromiso de votos, fondos y trabajo voluntario, por medio de procesos de comunicación en dos sentidos: identificación de votantes, obtención de narraciones positivas y negativas para encontrar los valores en que se fundan los compromisos - el barrio que vivimos/ el barrio que queremos, el partido que nos hace sentirnos orgullosos, el partido que nos avergüenza, ...- priorizaciones colectivas, elaboración/comunicación de política de abajo arriba de verdad. Y desarrollo de coaliciones con otros partidos, si se prevé como necesario
  • aprender a gobernar antes de ganar el gobierno: dominando el pleno municipal a partir de mociones elaboradas en complicidad con nuestros votantes, presentando un presupuestos completo alternativo al del gobierno - utilizando la metodología de reducir la base presupuestaria sobre un desglose importante de actividades, transparencia, y priorizando colectivamente tanto las actividades a eliminar/reducir como las actividades a ampliar.     
  • Hablando de la importante que es ahora que un político se asegure sus medios para aprender a practicar bien la política, se ha comentado el interés de que todos los políticos nuevos cuenten con la ayuda para ello, como tutores, de otros políticos con experiencia buena de gobierno, si es posible alcaldes en activo o recién retirados, no por necesidad



Leer más en este mismo blog la entrada "Coaligarse bien. Gobernanza Plural y en www.marcoslekuona.net/publicaciones "Cómo construir una alternativa de Gobierno"

1 comentario:

  1. Querido Juan Ignacio: Muchas gracias por tu participación, como siempre, ha sido un lujo contar con tus aportaciones y enseñanzas, efectivamente escribiremos nuestras aportaciones.

    Un abrazo y, bien seguro que: hasta pronto.

    Damià Oliver.

    ResponderEliminar