Entradas populares

martes, 24 de julio de 2012

ORGANIZACION, TAREA (PRÁCTICAS, EJERCICIOS), LIDERAZGO (( Y III)

Liderazgo/compromiso


Hay tres maneras de dirigir organizaciones que no contribuyen a desarrollar a la organización ni a las personas:

  • La dirección de pregunta/respuesta. El subordinado pide frecuentemente a su jefe: "¿qué debo hacer?", y el jefe se lo indica.
  • La dirección que sólo fija objetivos y controla su cumplimiento. Cómo se logran los objetivos es un problema del subordinado, para el que recibe muy escasa ayuda de su jefe.
  •  La dirección que pacta implícitamente con subordinados que saben, al menos en su campo, más que ella, un comportamiento de aceptar lo que ellos hacen, y acomoda sus objetivos a ello.   
  • Una cuarta manera puede ponerse en práctica si se pretende que contribuya a mejorar los resultados de la organización a corto y medio plazo, y a que simultáneamente de desarrollen las personas que la componen. Es la dirección que logra constituir un sistema de liderazgo.
Este sistema no depende de la capacidad de imposición o persuasión del director, sino de que comprenda las claves de la situación total - los objetivos de la organización y de los directores superiores, de los votantes y sus líderes de opinión, y los propios objetivos de las personas implicadas en el trabajo - anticipe la acción más adecuada para alcanzar el mejor cumplimiento de los intereses en presencia, ayudando a que los que deben ejecutarla sepan hacerlo eficaz y eficientemente.






Todas estas tareas del sistema de líderazgo, no se llevan a cabo únicamente por los titulados como lideres, sino conjuntamente con los seguidores activos.

Un buen empresario vasco, de los que ahora están creciendo rentablemente, practica como un valor primordial de su empresa: "hacer antes de mandar". Sin saberlo, practica el mismo valor que su compatriota Ignacio de Loyola, fundador de la multinacional de servicios más grande que se ha gestado en  nuestro país, consideraciones religiosas aparte.

Otro valores relevantes para los sistemas de liderazgo pueden verse en Rosa Luxemburgo y Mary Parker Follet.

------------------------------------

En unos días aparecerá en la agenda de www.marcoslekona.net, el texto de la conferencia ORGANIZANDOSE PARA LA ACCION POLÍTICA EFICAZ, presentada el día 27 de julio en el seminario INNOVANDO EN LA  POLÍTICA, LIDERAZGO Y GOBERNANZA EFICAZ de la Graduate School of Political Management, Universidad George Washington, Washington DC. Estos textos forman parte de su preparación en diálogo con ejecutivos y cargos públicos de nuestro país.

Una lectura adicional se encuentra también en
www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf Descarga gratuita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario